PÁGINA SOLIDARIA
En Solidaridad Publicamos Textualmente:
CAJA COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DE CAPITAL VARIABLE.
Uno de los principios fundamentales de La Nueva Central de Trabajadores es ser una organización clasista, lo que significa que pretende organizar de la manera más amplia a la clase trabajadora.
La Nueva Central de Trabajadores constituye una referencia organizativa y política de los asalariados mexicanos que la distingue de los patrones y sus organizaciones –cámaras empresariales, partidos y gobierno- e intereses generalmente antagónicos.
Es así que la Nueva Central de Trabajadores se compromete a mantener en toda circunstancia y en todos los niveles su independencia política y organizativa de los patrones, partidos políticos y PRINCIPALMENTE del gobierno.
Con estos preceptos, en el mes de Octubre de 2014, se realiza el primer Congreso Nacional Extraordinario de la Nueva Central de Trabajadores. En éste primer congreso se aprueba la PROPUESTA ESTATUTARIA DE LA NUEVA CENTRAL , en la cual en su Artículo 46, señala que “La cuota sindical de los afiliados deberá ser depositada en una sola cuenta concentradora, a través de una SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO …”. Bajo esta premisa, y para dar cabal cumplimiento al mandato del propio Congreso Nacional Extraordinario, se inician los trabajos para constituir una sociedad cooperativa que responda -además de lo señalado en el estatuto-, a la conciencia de clase, ya que la misma tiene su origen en las dignas luchas de resistencia de la clase obrera.
De esta manera, el día 15 de agosto de 2015, se constituye formal y legalmente la CAJA COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y PRÉSTAMO, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DE CAPITAL VARIABLE.
La consolidación de este proyecto, independientemente que por sí solo es muy importante para los trabajadores de México, es un hecho histórico, ya que representa el inicio de la independencia financiera de la clase obrera.
Enmarcada en los principios universales del Cooperativismo, la CAJA COOPERATIVA DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., se constituye como una verdadera alternativa al sistema financiero capitalista tradicional, que responde a la organización democrática de los trabajadores para ofrecer soluciones de financiamiento a bajo costo, con la finalidad de ser el medio por el cual los trabajadores concreten proyectos personales que les permitan mejorar sus ingresos y con ello alcanzar un nivel de vida digna.
Para su funcionamiento, la Sociedad Cooperativa en todo momento se ajustará a los valores de Solidaridad, equidad, igualdad, responsabilidad, ayuda mutua, democracia, responsabilidad social, honestidad, transparencia y preocupación por los integrantes de la sociedad, buscando con ello coordinar esfuerzos con otras cooperativas que compartan el mismo objeto social, con la finalidad de generar una fuerza financiera popular y con ello promover una economía solidaria de la clase trabajadora.
TRA-MEX en conjunto con el resto de las cooperativas del país, tiene que enfrentar la embestida del gobierno con la aprobación de la ley denominada FICREA, siendo esta una ley agresiva que afectara a más de 7 millones de usuarios, siendo este un sector que cuenta con 90 mil millones de pesos de activo y más de 60 años de existir en el país, así mismo, pretende eliminar al nivel básico de cooperativas de ahorro y préstamo, limitando con esto la creación de más de ellas.
Y por si fuera poco, pretende inmiscuirse en la vida interna de las cooperativas de ahorro y préstamo al asignar a personal externo (ajeno a las cooperativas) en los consejos de administración. Otro factor de riesgo es que la ley faculta al gobierno (mediante la CNBV) para manejar el fondo de protección del sector. Esta ley no fue consultada con el sector y pondrá en riesgo de desaparición a otras figuras que atienden a la población que menos acceso reporta a servicios financieros.
Edgar Heras, Presidente
edgarhe@sntcat.org
|