Portal Semanario
Año 9. No. 500. del 12 al 18 de julio 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

Debe Demostrar que no Hay Contratos de Protección en el País.

OIT EMPLAZA AL GOBIERNO MEXICANO

*El Gobierno Mexicano Tiene Hasta el Primero de Septiembre Para Presentar Pruebas a su favor

*Las ONGs y Sindicatos Independientes Tienen el Mismo Plazo Para Presentar Pruebas en Contra

*En México los Trabajadores son los Peor Pagados del Mundo y se Deben en Parte a los Contratos de Protección

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El gobierno mexicano sólo tiene de plazo hasta el primero de septiembre del 2015 para entregar la documentación que demuestre que no hay contratos de protección en México, como aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Esa sería la única forma de que el gobierno mexicano sea borrado de la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por tolerar la conformación y operación de sindicatos de protección, que sirven para que los empresarios y el propio gobierno mantengan condiciones de sobre explotación con sus trabajadores.

Durante un Conversatorio que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el miércoles 08 de julio del 2015, sobre las recomendaciones que hizo la OIT al gobierno mexicano a principios del mes pasado, para que cumpla con el convenio 87 -que establece el derecho de los trabajadores a asociarse en sindicatos de forma libre y con conocimiento de causa- Suzanne Minller, secretaria general adjunta y encargada de proyectos IndustriAll Global Unión recomendó a las organizaciones de trabajadores también entregar pruebas de que sí existen los contratos de protección, porque de lo contrario prevalecerán los argumentos de la parte oficial mexicana que niega la existencia de este problema. (Leer Noticia Relacionada: CONTRATOS DE PROTECCIÓN PULULAN http://www.frecuencialaboral.com/contratosdeproteccionalentadosporelgobierno2015.html)

Pero ¿cuánto gana un sindicato que se dedica a dar protección a empresarios privados nacionales y extranjeros y a dependencias públicas para evitar que los trabajadores hagan cumplir los derechos laborales? Jesús Enrique Ramírez secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, CROM, quien hizo una investigación sobre los contratos de protección y la publicó, afirma que ganan alrededor de 4 mil pesos al mes por cada 50 trabajadores, pero hay sindicatos que tienen hasta mil contratos de protección "y es tanto lo que ganan que yo creo que hasta batallan para cobrar cada mes", agregó durante una conferencia de prensa que ofrecieron representantes de la red de Sindicatos de la Industria Automotriz, el 09 de julio del 2015.

Y para los trabajadores que están bajo contratos de protección es difícil librarse de ellos, porque las autoridades laborales permiten maniobras legales que obstaculizan su libre organización. Un ejemplo son los obreros de la transnacional Honda en Jalisco que han intentado durante 5 años liberarse de un sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del que se enteraron que eran parte sólo cuando crearon el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México en el 2010, para reclamar sus derechos y les dijeron que ya estaban afiliados al otro gremio.

Desde entonces han sufrido despidos, amenazas, encarcelamientos y ahora ya no enfrentan a uno sino a dos sindicatos de protección de la CTM. Los trabajadores de honda afiliados al sindicato independiente están esperando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, les fije fecha para un proceso electoral o recuento en el que los trabajadores decidan libremente a qué sindicato quieren pertenecer, pero tendrán que esperar más porque el personal se fue de vacaciones. El colmo es que dice José Luis Solorio secretario general del sindicato independiente de Honda, que en el padrón electoral que la empresa presentó ante la autoridad laboral, en el que deben estar inscritos sólo los empleados de base, aparecen directivos y personal de confianza de la empresa -que no tienen derecho a votar- así como uno que otro muerto.

Enrique Fabela, secretario del Exterior del Sindicato de Telefonistas, comentó que fueron 4 sindicatos mexicanos los que interpusieron ante la Organización Internacional del Trabajo la queja número 26/94 , debido a que México firmó el convenio 87 sobre libertad sindical en 1950 –el cual existe en 1948 y México fue uno de los primeros países en firmarlo- pero no lo hace cumplir. Pero tardó casi 20 años en analizarse en el congreso general de la OIT, porque "durante años Hilda Anderson -de la CTM- que ya falleció, estuvo ocupando un cargo a nombre d elos trabajadores, haciendo creer que en México no pasaba nada".

Agregó que los representantes de los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo no son líderes independiente sino que representan los intereses de los empresarios y del gobierno, pertenecen a las centrales obreras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM). "En México somos los peor pagados del mundo y se debe en parte a los contratos de protección", agregó Enrique Fabela.

Y apenas en junio del 2015 pudo acreditarse como representante de los trabajadores al abogado Héctor Barba, de la Unión Nacional de Trabajadores, pero no los cetemistas y croquistas no le permitieron usar un tiempo en la tribuna para exponer la denuncia sobre la existencia de los contratos de protección en México, por lo que tuvo que renunciar a su representación para que la CCI le otorgara parte de su tiempo para usar la tribuna de la OIT.

Suzanne Minller, secretaria general adjunta y encargada de proyectos IndustriAll Global Unión, de Estados Undios, comentó que la denuncia fue reforzada por su organización en la tribuna de la OIT, lo que tuvo un peso definitivo. De ahí resultaron tres recomendaciones del Consejo de Administración y de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo para que el gobierno mexicano cumpla con el convenio 87:

Son condiciones: 1.- que se publiquen de inmediato los registros sindicales y estatutos registrados en las juntas de trabajo, eso porque el gobierno decía que todo estaba publicado en internet y se argumentó, por parte de los estadounidenses que en provincia era casi imposible encontrarlos, aunque en el Distrito Federal se podía encontrar algo en internet, pero no todo.

2.-Que se revisen las reformas adicionales a la reforma laboral que entró en vigor en diciembre del 2012, que impiden el registro de sindicatos que no demuestren el apoyo de los trabajadores en asambleas , y que son parte de contratos de protección –y estas palabras contratos de protección, son las que le dolieron al gobierno y las que lo impulsaron a asegurar que en México no hay ese problema, dijo la dirigente sindical estadounidense.

"El gobierno va a estar obligado de comunicar a la OIT una memoria sobre los avances para cumplir con estas recomendaciones, antes de la próxima reunión de la comisión de expertos. La próxima reunión de la comisión de expertos es en noviembre de este 2015, pero el plazo para entregar esas memorias es el primero de septiembre del 2015, queda mes y medio...Pero también los trabajadores pueden enviar sus comentarios...porque si se quedan con las manos cruzadas, lo que el comité de expertos verá será sólo la parte gubernamental, pero si los sindicatos presentan sus pruebas y argumentos entonces el comité de expertos hará nuevas recomendaciones", recomendó Suzanne Minller.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 500. del 12 al 18 de julio 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones