Portal Semanario

Año 8. No. 420. del 29 dic 2013 al 04 ene 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Quedará Coja, Manca y Tuerta en 2014

LA LEY DE CONSULTA POPULAR ES UNA FARSA

* Mantiene la Toma de Decisiones en una Casta Política, Conformada por Algunas Familias.

* La Mejor Forma de Ser Ciudadanos es Participando en la Vigilancia de Gobernantes.

*Pretenden Sumir a la Ciudadanía al “Miserabilismo”, a Sobrevivir sin Derechos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

 

En 2014 se definirá el destino de la Ley Federal de Consulta Popular, la cual en la práctica elimina a la participación ciudadana de la toma de decisiones de gobierno, para mantener el poder como privilegio de una casta política, conformada por familias que se han convertido en dinastías, advirtió el doctor en Sociología, Arnulfo Arteaga García, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A la ciudadanía sólo se le involucrará en temas de “trascendencia nacional” siempre y cuando así lo aprueben las dos terceras partes de diputados federales y de senadores de la República. Además los electores sólo podrán responder una sola pregunta sobre el tema, depositando su voto en la urna.

A menos de que los ciudadanos respalden con más de un millón y medio de votos una petición de consulta popular, la decisión de si se realiza o no, ese mecanismo quedará en manos de los legisladores y del presidente de la República , que son los mismos que han impulsado entre el 2012 y el 2013 reformas como la educativa y la energética para quitarle derechos laborales a los maestros y entregar el petróleo y la electricidad a empresarios privados, sin análisis, sin discusión de fast-track y sin convocar a audiencias públicas.

Con ese mecanismo establecido en la fracción VIII del artículo 35 constitucional y reglamentado en la Ley Federal de Consujlta Popular, el presidente de la República y los legisladores mantendrán la decisión sobre las reformas y políticas públicas como privilegio de una casta política, como hasta ahora ha ocurrido en México, agregó el doctor en Sociología, Arnulfo Arteaga García, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en entrevista durante la transmisión del programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 28 de diciembre del 2013.

El investigador explicó que en México “hay un sistema de partidos políticos a los que, independientemente de las apariencias ideológicas y políticas, los cohesiona el poder. Y en la preservación de ese estatus…se han profesionalizado como una casta política que se independizó de los supuestos representados… que vive del presupuesto y que ha degenerado en verdaderas dinastías…son familias que tienen 40 años” en el poder. Algunas familias llevan más de 100 como los Lerdo de Tejada, los Madero, los Creel, entre otros.

Dijo que se trata de un sistema perverso y no lo van a perder por su propia voluntad, aprobando una ley de consulta popular que le entregue a la ciudadanía el poder de decidir los salarios, los cargos y los privilegios de los que ahora gozan, concentrando las decisiones de gobierno en una cata política. Por ello reducen la democracia a una pobreza sustancial, simplemente remiten a la ciudadanía a opinar sobre temas que ellos van a decidir, agregó.

Consideró que la mejor vía de empoderar a la ciudadanía es promover la participación social y la construcción de decisiones desde los centros de trabajo, en la solución de problemas que le aquejan en la colonia, en la escuela. Promover la participación ciudadana en todos los ámbitos, para que se genere una nueva cultura que elimine a las castas políticas, enquistadas en el poder, que creen que su única obligación es rendir un informe anual de actividades, sin consultar a sus representados en las leyes, reformas y otras decisiones que le afectan a los mexicanos.

Con la Ley Federal de Consulta Popular, que se aprobó en la Cámara de Diputados el martes 10 de diciembre de 2013 y que quedó pendiente en la Cámara de Senadores, en los hechos se eliminará a la opinión ciudadana y a la democracia participativa, pues la consulta popular se realizará sólo si los legisladores determinan que se trata de un tema de trascendencia nacional. No consistirá en convocar a foros ni en tomar en cuenta las opiniones ciudadanas, sino sólo en depositar el voto de sí o no sobre una sola pregunta.

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, recriminó a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Partido Acción Nacional (PAN), que hubiesen aceptado impulsar la Ley de Consulta Popular, a cambio de dar vía libre a la discusión y aprobación de la Reforma Política para aprobar la reelección, sin revocación de mandato, y la reforma Energética para la privatización del petróleo y la electricidad.

“Cambiaron oro por cuentas de vidrio”, les reclamó desde la tribuna durante el debate de esas iniciativas, el legislador del PT. Porque en la Cámara de Senadores les frenaron la aprobación de la Ley de Consulta Ciudadana.

En el fondo lo que preservaron fue su poder, opinó el investigador de la UAM, pues esa casta política “puede aparecer en el escenario mentándose la madre, incluso golpeándose, pero a la hora de repartir curules, a la hora de repartir presupuesto, a la hora de repartir prebendas, pues todos se ven beneficiados”, agregó el investigador.

Efectivamente, desde el jueves 05 de diciembre del 2013, el diputado perredista Fernando Zárate, explicó en entrevista que los 53 diputados del PRD que se adhirieron a la reforma política con la que se aprobó la reelección de legisladores para mantenerse hasta por 12 años continuos en sus curules y escaños, lo hicieron para asegurarse de que se reglamente el derecho constitucional a la consulta popular y los gobiernos de coalición. Y porque según él será la única vía para revocar la reforma energética con la que validaron los contratos y licitaciones del petróleo y la electricidad con empresas privadas. (Leer Noticia Relacionada: “AIRES DE DICTADURA SOPLAN EN MÉXICO” link: http://www.frecuencialaboral.com/dictaduraseimponenmexico2013.html ).

Pero para la diputada federal por el Movimiento Ciudadano, en estos momentos quién controla a la Cámara de Diputados es el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que coordina Manlio Fabio Beltrones, y ellos imponen las decisiones de lo que se discute y de lo que se aprueba en el pleno. En entrevista con Frecuencia Laboral, sostuvo que “han hecho lo que han querido, se pasan el reglamento por el arco del triunfo y eso lo que demuestra es nuestra nula democracia”.

El lunes 09 de diciembre los senadores del PRD tomaron la tribuna del Senado de la República, en donde se discutía la reforma energética, para presionar a que se sometiera a aprobación en la Cámara de Diputados la Ley de Consulta Popular y lo logaron, a cambio de dejar la tribuna libre para aprobar la reforma energética…Pero en el senado la frenaron y será hasta el período ordinario de sesiones 2014 que inicia en febrero, cuando la aprueben o rechacen.

Desde el 09 de agosto del 2012 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma a diversos artículos constitucionales entre las que se agregó en el artículo 35, como un derecho ciudadano iniciar leyes y reformas, así como votar en consultas populares, siempre y cuando sean convocadas por el presidente de la República, las aprueben las dos terceras partes de los legisladores o bien obtenga el dos por ciento de firmas del padrón electoral (que actualmente es de 77.8 millones de mexicanos).

Pero no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Y sólo cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, el resultado será tomado en cuenta por los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y las autoridades competentes. Pero de acuerdo a la Ley secundaria que se aprobó e n la Cámara de Diputados con 431 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención, el martes 10 de diciembre de 2013. Los ciudadanos podrán solicitar la consulta popular, previo aviso de intención. Y en todos los casos sólo podrá formularse una pregunta por consulta popular.

Por lo cual la ley federal de consulta popular, como recurso de participación ciudadana en las políticas públicas quedó coja, manca y tuerta.

Reduce a la ciudadanía al “miserabilismo” que tenía la clase trabajadora a finales del siglo XIX y XX. “Es decir, sin derechos, sin un salario digno y prácticamente pues dedicada solamente a producir” a trabajar para mantenerse, pero aún en esas condiciones la ciudadanía puede construir sus organizaciones para defender sus derechos, reconocer sus capacidades y remontar las condiciones de desventaja en que la ha colocado la casta política mexicana…es decir, puede reconstruir la participación ciudadana, agregó el investigador.

Insistió en que la forma más consistente de que la ciudadanía se involucre en presionar al poder para tomarla en cuenta en la toma de decisiones, es construyendo agendas, donde los distintos niveles de poder público estén siendo monitoreadas y en donde la ciudadanía pueda ver gráficamente como se van resolviendo los distintos problemas, ya sean del ámbito administrativo, económico, ambiental, transporte, salud, etc.

“Pensando en que vivimos en un sistema de partidos que difícilmente estando ellos en el poder van a desmontar lo que les ha generado tantas ganancias, desde el punto de vista del poder político, del poder económico y de la creación de verdaderas dinastías , habría que promover que cada cargo de elección popular deber quedar sujeto a una evaluación. Una exigencia mínima de congruencia sería someter a todo el cuerpo legislativo, las cámaras, los presidentes municipales al conocimiento de la materia donde están ellos involucrados y también a la evaluación de sus principios éticos”.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 420. del 29 dic 2013 al 04 ene 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones