Año 4. No. 230. del 27 mar. al 09 abr. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Ahora Sí Podrá Investigar y Denunciar

FACULTAN A CNDH EN DERECHOS HUMANOS LABORALES

* Ojalá no sea sólo una Pantalla Propagandística: Rosario Ibarra.

 

Por María de Lourdes Martínez González

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH) fue facultada para investigar violaciones a las garantías individuales y humanitarias en materia laboral, por una reforma a diversos artículos constitucionales que aprobó la Cámara de Senadores el pasado jueves 08 de abril del 2010.

Desde la creación de la CNDH en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se le impidió intervenir en casos de violación a los derechos humanos de los trabajadores, lo cual fue subsanado por los senadores el jueves 08 de abril del 2010.

La CNDH también fue facultada para investigar violaciones graves de derechos humanos e interponer denuncias ante las autoridades competentes, por actos de lesa humanidad, negligencias y omisión de recomendaciones cometidas por funcionarios públicos. Ahora ya podrá hacerlo y tendrá acceso incluso a información reservada.

Aunque serán necesarias reformas secundarias correspondientes en esta materia para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, actuando como órgano colegiado puedan llevar acabo estas investigaciones y, por supuesto, tener conclusiones que se puedan reflejar en denuncias ante las autoridades competentes, comentó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo.

También se aprobó que cuando un funcionario público no acepte o se niegue a acatar una recomendación de los organismos de protección de los derechos humanos deberá publicar las razones de su negativa y deberá comparecer ante la Cámara de Senadores o de Diputados para que explique su negativa, si así lo considera necesario el poder legislativo.

Los senadores también le otorgan facultades a la CNDH para que interponga amparos en contra de leyes o decretos nacionales e internacionales, que violen o limiten los derechos humanos,

Rosario Ibarra de la Garza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores dijo que esto es un avance, limitado, pero avance Sin embargo, denunció que no la convocaron a participar en la elaboración de esta reforma que estuvo a cargo de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Y opinó que se corre el riesgo de que se pretenda utilizar estas modificaciones para ocultar las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el gobierno federal mexicano en contra de s luchadores sociales, líderes sindicales y dirigentes campesinos. Alertó que podría ser sólo una pantalla para ocultar la criminalización de la lucha social.

“Lamentablemente la sensibilidad política de la Mesa Directiva le llevó a extender el turno de esta importante minuta, solamente hasta un punto que olvidó incluir a la Comisión de Derechos Humanos del Senado…Este debate ocurre en un contexto de violencia, y en un momento crítico de terrible descomposición social y política, marcado por la militarización del país y las recurrentes violaciones a derechos humanos. Ocurre también con la existencia de instituciones, pretendidamente dedicadas a la protección de derechos humanos, incapaces de hacerlo y sin real autonomía con respecto al poder, al que deberían, en primer lugar, de vigilar. En un momento, en que como se ha denunciado aquí, se extiende la inhumana práctica de  criminalizar la protesta social”.

Entre los cambios constitucionales que se aprobaron se modificó el nombre de “garantías constitucionales” por el “De los Derechos Humanos”, al capítulo primero, título uno de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente reza así:

ARTICULO 1o.- EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODO INDIVIDUO GOZARA DE LAS GARANTIAS QUE OTORGA ESTA CONSTITUCION, LAS CUALES NO PODRAN RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SINO EN LOS CASOS Y CON LAS CONDICIONES QUE ELLA MISMA ESTABLECE.

Con la reforma aprobada una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación dirá así:

ARTICULO 1o.- EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODA PERSONA GOZARÁ DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS POR ESTA CONSTITUCIÓN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS RATIFICADOS POR EL ESTADO MEXICANO, ASÍ COMO DE LAS GARANTÍAS PARA SU PROTECCIÓN, LAS CUALES NO PODRAN RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SINO EN LOS CASOS Y CON LAS CONDICIONES QUE ELLA MISMA ESTABLECE.

El senador del PRI Pedro Joaquín Coldwell, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que se modifica un artículo que ha sido  mítico en México, “y que tenemos muy observado por las organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, que es el Artículo 33, la expulsión de los extranjeros ahora quedará, deberá ser fundada en ley y sujeta a un procedimiento administrativo donde se le garantice el derecho de audiencia y los medios de defensa jurídica a los extranjeros que estén en esas condiciones en el territorio nacional en condiciones de ser expulsados”.

También se modificó el Artículo 29, de la Constitución que hasta hoy autoriza al estado mexicano a suspender las garantías constitucionales bajo estados de excepción, con la autorización del Congreso de la Unión.

Pedro Joaquín Coldwerll subrayó que se estableció “un piso de derechos y de garantías que nunca podrán suspenderse aún en el caso de que hubiera declaratoria de excepción por perturbación grave de la paz pública por invasión extranjera o por una amenaza real inminente y grave a la sociedad. Se establece este núcleo, se establecen controles sobre el Poder Ejecutivo para que los decretos que emita durante un estado de excepción estén sujetos al control constitucional de la Corte de oficio y de manera inmediata justo para salvaguardar que ese núcleo duro de derechos no van a ser atropellados o violados con los decretos del Poder Ejecutivo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo detalló que no podrán restringirse ni suspenderse derechos fundamentales como son la libertad de conciencia, de pensamiento, el derecho a la vida, de creencia, no puede, obviamente verse desde el punto de vista retroactivo, y muchos otros que se establecen dentro de lo que existe como derechos fundamentales inherentes a la persona.

Recordó que la CNDH nació imposibilitada para intervenir en materia electoral, en materia jurisdiccional, ni en materia laboral. Pero ahora se suprime esa prohibición en materia laboral para que los organismos de derechos humanos puedan intervenir también en aquellos casos donde los trabajadores tienen condiciones que vulneren sus derechos inherentes a sus personas, creo que ese es un avance fundamental indispensable, necesario y aplaudible en todos sentidos.

Al respecto el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República subrayó que la reforma a cerca de una docena de artículos relacionados con los derechos humanos se realiza “en un momento importante en el que México se ve envuelto en una guerra no inteligente, donde hay daños colaterales graves contra los derechos humanos de personas inocentes, como las que ocurrieron el fin de semana en Tamaulipas, donde 2 niños fueron masacrados, y hasta ahora no hay nadie que pueda defender los derechos humanos de ellos; ni los masacrados en Ciudad Juárez, ni los masacrados en Guerrero, ni los masacrados en Torreón Coahuila. Por eso es importante esta discusión y por eso es importante este dictamen”.

 El senador por el Partido Convergencia Francisco García Lizardi, explicó que el tema de los derechos humanos en México “no es un tema fortuito ni casual; forma parte, muy a nuestro pesar de la agenda nacional y del sentimiento de los mexicanos. En la batalla contra las bandas y grupos criminales, el respeto a los derechos humanos, ha colocado en alto grado de vulnerabilidad nuestra vida institucional; como también ha situado en peligro de indefensión a nuestra máxima institución en la materia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  Imposible, imposible cerrar los ojos ante nuestra realidad. Cuando cotidianamente vemos en los medios de comunicación, los saldos rojos que vivimos todos los mexicanos.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al senador Pablo Gómez Álvarez, opinó que respetar y hacer respetar el ejercicio de los derechos humanos y de las garantías de estos derechos, tiene especial significación, porque estamos viviendo un momento en el que los derechos humanos parecen ser secundarios frente a otros requerimientos de corporaciones de policía o de corporaciones militares ordenadas por el gobierno…Porque acostumbrar a una sociedad a la normalidad de la violación de derechos humanos, es uno de los peores atentados que se pueden cometer contra los derechos humanos mismos…Pareciera que la sociedad carece del derecho de saber la verdad.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 230. del 27 mar. al 09 abr. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia