Portal Semanario

Año 7.No. 403. del 01 al 07 sep 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Recomendación de la CIDH a México

EVITAR REPRIMIR LA PROTESTA PÚBLICA

*El Discurso de Odio vs Maestros Evidencia de Antidemocracia en el País

*Sesionará la Corte Interamericana de Derechos Humanos en México

*La Comisión de Derechos Humanos del DF se pronuncia a favor "del uso legítimo de la fuerza", en Manifestaciones.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Cuando se cierran los canales de la consulta pública ciudadana, para la participación social y se impone un cerco informativo en los medios de difusión -como ha ocurrido en el caso de los maestros a quienes se les niega la inclusión de sus propuestas en la reforma educativa- "la protesta social puede convertirse en el único medio" en que los sectores marginados y discriminados pueden ser escuchados, señaló la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, bajo cuya propuesta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a México evitar la represión de las manifestaciones públicas de los maestros que se manifiestan en el Distrito Federal y en todo el país contra la reforma educativa.

También recomendó capacitar a los funcionarios públicos, legisladores en derechos humanos. Y anunció que sesionará a principios de octubre del 2013 en audiencias públicas en México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene la facultad de elaborar una Recomendación cuando constata que hay violación de derechos humanos.

En la semana del 27 al 30 de agosto del 2013, fuimos testigos de una campaña de odio, violencia verbal, denostación, desprestigio, denigración a través de los monopolios Televisa y TV Azteca, empresas transnacionales, que tienen concentrado el 90 por ciento de los canales de televisión y estaciones de radio en todo el país, así como diversos medios impresos, en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que reclaman su derecho a expresarse y a opinar sobre la reforma educativa.

Desde que inició el proceso de discusión en la Cámara de Diputados de la reforma educativa, los legisladores se negaron a promover la consulta ciudadana y sin debatirla ni conocerla, la aprobaron en dos días en comisiones, el 12 de diciembre del 2012 -y en 9 días en el pleno- luego de que la recibieron como propuesta de los líderes de los partidos políticos aglutinados con el presidente Enrique Peña Nieto, en el “Pacto por México”. Posteriormente, el 21 y 22 de agosto del 2013 en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados y de Senadores, requirieron de unas horas, para aprobar las leyes secundarias, en medio de movilizaciones masivas de profesores, porque pretenden eliminar la plaza de base y las prestaciones laborales conquistadas en educación básica. ( Leer Noticia Relacionada: "MAESTROS ENFRENTAN PODER AUTORITARIO" link: http://www.frecuencialaboral.com/educacionapruebanleyesecundarias2013.html)

La Secretaría de Gobernación solicitó a diputados y senadores que se sentaran a dialogar con los maestros y lo hicieron, pero Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró en conferencia de prensa el 27 de agosto del 2013 -fecha en que se realizaría la primer mesa de diálogo- que no le cambiarían ni una coma a la reforma educativa ni a las leyes secundarias y que la Ley de Servicio Profesional Docente que incluye el examen a los maestros, se aprobará de fast-track, en la primer sesión ordinaria del congreso. Dejó en claro que de nada servirán las negociaciones. Pero ese postura fue replicada por los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD.

El doble discurso, la burla, la denostación, la cerrazón, intolerancia y agresión verbal del PRI, PAN y, lo peor de todo de los propios dirigentes del PRD (supuestamente de izquierda) provocó que más maestros de Puebla, Tabasco, Chiapas, Baja California, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, llegaran a la ciudad de México para reforzar las manifestaciones y plantones de los profesores de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, quienes el 28 de agosto del 2013, bloquearon las entradas de los monopolios Televisa y TV Azteca para exigir derecho de Réplica, pues en todos sus programas y en sus más de mil estaciones de radio y televisión les decían flojos, ignorantes, bárbaros, sátrapas, y de plano el PRI y el PAN pidió al jefe de gobierno que los reprimiera, porque estaban bloqueando calles y –según ellos- secuestrando a la ciudad.

A esa petición se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el 28 de agosto del 2013 y ratificó su visto bueno al uso de la fuerza pública en un boletín del 30 de agosto del 2013, en el que anunció que dispondría de observadores para las manifestaciones públicas de los días subsecuentes. Ahí señala textualmente, "De presentarse conductas claras y objetivas que generen situaciones de riesgo y que conlleven al uso legítimo de la fuerza por parte de los servidores públicos responsables de la seguridad pública, ésta deberá de emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad como lo señala los artículos 1° y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”.

Reconoció, sin embargo, que las y los integrantes de la CNTE tienen sin duda derecho a manifestarse y a expresarse libremente y pero "en una sociedad democrática hay restricciones que son necesarias y están previstas en la ley para proteger los derechos y libertades de todas las personas. Por lo anterior, en días pasados este Organismo solicitó medidas precautorias al Gobierno del Distrito Federal (GDF), con el propósito de privilegiar los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo ".

El 29 de agosto del 2013 luego de que el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, advirtió que no reprimiría a los maestros, por lo cual el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva , informó el jueves 29 de agosto, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por lo que calificó como omisiones del Gobierno del Distrito Federal ante las marchas, movilizaciones y agresiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ). Cabe resaltar que la CNDH tiene como asesor a un primo del dueño de Televisa.

Para esa fecha los profesores cumplían 10 días de manifestaciones, paros, plantones, que iniciaron el 19 de agosto del 2013, con el inicio del clases. El zócalo de la ciudad de México se llenó de carpas y casas de campaña, como nunca antes en la historia del siglo XX y XXI. Y a cada amenaza de represión llegarban más maestros a la capital del país a marchar, bloquear calles y hacer plantones, diariamente, provocandose choques entre quienes protestaban, automovilistas que querían pasar y personal de seguridad de los organismos y empresas que bloqueaban.

Por lo cual el miércoles 28 de agosto del 2013, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del a bancada del PRI en la Cámara de Senadores pidió que se investigara de dónde provenían los recursos para sostener esos plantones y movilizaciones. La misma petición hizo en declaraciones de prensa el líder del PRD, Jesús Zambrano y el líder del PAN, Gustavo Madero, quien fue más lejos y demandó el uso de tanquetas de agua para disolver las movilizaciones magisteriales. Eso a pesar de que el linaje político del lider panista es de uno de los próceres de la Revolución Mexicana, quien realizó manifetaciones multidinarias para exigir democracia, como ahora reclaman los profesores.

Hasta el 30 de agosto del 2013, los legisladores se negaron a tomar en cuenta las propuestas que hicieron los maestros para la reforma educativa en México. Pues lo último que adujeron es que necesitaban analizar los documentos que les fueron entregados.

Hugo Aboites investigador de la Universidad Autónoma de México, a nombre de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reclamó que para los profesores de educación básica, respeto a sus plazas de base, plaza automática para los profesores egresados de las escuelas normales, fortalecimiento de las escuelas normales y el fomento de la democracia sindical, para que los maestros aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tengan libertad de elegir libremente a quienes los representen.

Para ese día el odio verbal y las peticiones de represión al magisterio habían menguado, sin embargo, a pesar de todas las movilizaciones y actos de protesta social de los maestros los legisladores siguieron negándose a tomar en cuenta las propuestas de los profesores para una reforma educativa.

En las mesas de negociación con los maestros disidentes, el diputado Arnaldo Ochoa del PRI, pidió tiempo para conocer las propuestas de los profesores, que emanaron de 10 foros públicos. Aunque el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, le hizo saber que las habían recibido desde junio del 2013, cuando las entregaron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7.No. 403. del 01 al 07 sep 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones