DE VIVA VOZ
Ante la Violencia y la Impunidad en México
NECESARIO VENCER EL MIEDO Y DENUNCIAR
En los 3 años de la actual administración que encabeza el priista Enrique Peña Nieto el saldo es de 90 mil homicidios, entre las víctimas de la violencia se cuentan también periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, problema que se agrava por la impunidad que hay en el país, de acuerdo al informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El documento se publicó el 02 de marzo del 2016, en donde también se destaca que hay más de 26 mil personas desaparecidas, que se agudizaron las masacres, el uso de la tortura, las detenciones ilegales y la desapariciones forzadas.
Por esa razón el viernes 11 de marzo del 2016, en Frecuencia Laboral entrevistamos a Edgar Cortez, coordinador del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos e Integrante de la junta de Gobierno del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, quien dijo que esta ola de violencia infunde miedo entre la sociedad, pero la mejor forma de combatir la impunidad es denunciando el delito. A continuación extractos de la entrevista. |
"El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que vivimos una crisis de derechos humanos en México. Es resultado de su visita el año pasado. Es un informe que se ubica en la misma línea que señalan otros actores, sigue insistiendo que en la violencia contra defensores y defensoras de derecho shumanos y periodistas prevalece.
Los y las periodistas enfrentan ataques de las autoridades y de la delincuencia organizada o de ambos, cuando existe una complicidad, como desafortunadamente existe.
Esto enfrenta el gran problema de que muchos de esos casos no se denuncian, por falta de confianza, pero incluso en el caso de los que se denuncian no hay avance significiativo para determinar quienes son los responsables y que haya castigo.
En este tema hay una enorme impunidad. Las procuradurías estatales, la Fiscalía Especial y la Procuraduría General de la República están muy lejos de una adecuada capacidad para investigar .
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto hay un continium de esta violencia instalada en la realidad del país, que no se ha podido modificar de manera sustantiva. El problema es la impunidad, la insuficiencia, las fallas en la parte de la investigación en donde están los policías, ministerios públicos, que no hacen investigaciones de calidad.
Los pocos detenidos que son presentados ante tribunales, en buen número de ocasiones sus expedientes también presentan fallas, se usa la tortura y finalmente salen y no hay sanción. Hay impunidad.
Aunque no hay un discurso de guerra contra el narcotráfico -como ocurrió en el sexenio pasado- la violencia está instalada y en estados como Guerrero, Veracruz, la violencia se ha extendido y no hay capacidad de control del gobierno.
Por lo que respecta a la participación social para abatir estos problemas, hay dos ámbitos, las Organizaciones que tienen una activida intensa en temas como la desaparición forzada. Y por otra parte en sectores amplios de la sociedad hay insuficiente participación, no estamos logrando generar mayor conciencia ni mayor activismo social, para la construcción de alternativas.
Esta misma violencia ha tenido el efecto de generar miedo en la sociedad, por lo que mucha gente prefiere quedarse con su dolor.
Es posible que esta violencia tenga la finalidad de generar miedo social, pero una vez que la violencia está instalada termina reproduciéndose y tomando una inercia que a veces resulta difícil detener, hoy hay miedo instalado.
En el caso de 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca , Veracruz, en enero del 2016, sólo después de que las familias empezaron a denunciar, sólo en esa medida muchas otras familias fueron diciendo que también tenían un familiar desaparecido desde hace meses o años, pero no lo denunciaban porque tenían miedo.
Entonces hay una ola muy extendida de violencia que no se denuncia y sólo hasta que ocurre un hecho importante, anima a otros a hacer una denuncia.
Esto muestra la importancia de la participación, porque da el efecto positivo de que otros se animen a denunciar y a buscar alternativas.
Hoy tenemos una valoración de que hay una crisis de derecho shumanos en México, eso nos obliga a seguir buscando alternativas para que el país pueda salir de esta crisis, para que se hagan efectivos los derechos humanos.
|