Año 3. No. 215. del 12 al 18 diciembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Pide Diputado Santana

QUE DESTITUYAN A DIRECTOR DE CFE POR CORRUPTO

 

Contratos de servicios y bienes se autorizan en la Comisión Federal de Electricidad a cambio de sobornos a funcionarios de esa paraestatal, lo cual ha sido comprobado por empresarios de Estados Unidos, advirtió el diputado federal Arturo Santana Alfaro, quien pidió desde la tribuna legislativa la destitución de Alfredo Elías Ayub, titular de Comisión Federal de Electricidad, y sanción a su antecesor Rogelio Gasca Neri.

El pasado martes 08 de diciembre del 2009 esta fue su exposición de motivos:

“En días pasados el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América ha dado a conocer a la opinión pública el resultado de una investigación criminal que reveló una red de corrupción entre una empresa norteamericana y la Comisión Federal de Electricidad de México, al haber entregado sobornos a funcionarios de esta paraestatal con la finalidad de obtener contratos sobre bienes y servicios que generaron ganancias ilícitas para empresarios norteamericanos y funcionarios mexicanos.

Existe un procedimiento judicial en la Corte Federal de Justicia, del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, en contra del empresario estadounidense John Jhoseph O?Shea y el ciudadano mexicano Fernando Maya Basurto, ambos actualmente detenidos por los delitos de conspiración para sobornar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, falsificación de documentos y lavado de dinero procedente de la firma de los contratos amarrados con el sector de la energía eléctrica en México, entre otros cargos.

Que el ciudadano Fernando Maya Basurto ya se declaró culpable ante la Corte Federal de Justicia del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, de los ilícitos que se le imputan. Motivo por el cual agravia el interés patrimonial y jurídico nacional, y es por demás objetivo y claro.

Que el subprocurador de Justicia de la División Criminal de Estados Unidos, Lanny A. Breuer, tras el arresto del pasado 18 de noviembre, señaló que O?Shea era el cerebro de la red de corrupción con funcionarios del gobierno de México para asegurar contratos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad.

Que esta red de corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad inició en 1997 y terminó en el año 2004, durante el cual se registraron transacciones millonarias a 660 cuentas bancarias pertenecientes a funcionarios de esta empresa paraestatal.

Que el actual director general de la Comisión Federal de Electricidad desde 1999 hasta la fecha es el ingeniero Alfredo Elías Ayub y su antecesor el ingeniero Rogelio Gasca Neri, ambos responsables directos del ejercicio del gasto público y su buen resguardo.

Que el ingeniero Alfredo Elías Ayub, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, pretende tender una cortina de humo a su alrededor al iniciar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en la que narra que todos los hechos delictivos iniciaron y sucedieron en la gestión de su antecesor el ingeniero Rogelio Gasca Neri. Sin embargo los posibles delitos cometidos por diversos servidores públicos bajo el mando de ambos ingenieros, fueron cometidos durante sus administraciones. Por lo que son directamente responsables.

Que la permanencia de ambos ingenieros, Alfredo Elías Ayub y Rogelio Gasca Neri, en altos cargos de la administración pública de las paraestatales Comisión Federal de Electricidad y Pemex, son una muestra nacional e internacional del alto grado de corrupción que vive la administración pública federal actualmente y esto representa una pésima señal a la sociedad mexicana a la del resto del mundo.

Que el titular del Ejecutivo federal al mantener en su cargo público a los citados ingenieros Elías Ayub y Gasca Neri, podría traspasar la delgada línea de la complicidad, pues es por demás claro que uno de los indiciados ya se declaró culpable de los delitos imputados y esa situación legal afecta gravemente la credibilidad del sistema jurídico nacional, dejando entre ver la fragilidad e inoperancia de los órganos de control interno de las paraestatales.

Que aun cuando el ingeniero Elías Ayub se quiera deslindar de actos de corrupción que se desarrollaron durante su gestión al frente de la CFE, es por demás claro que su subalternos están bajo la línea de mando y por lo tanto deben de ser investigados y en su caso responsabilizados por estos gravísimos hechos que afectan a todos los mexicanos y nuestra imagen ante el mundo. Por ello?

Le pido al presidente que me deje un minuto más.

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal destituir de forma inmediata al ingeniero Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, por los excesos, abusos y corrupciones imperantes en el área a su cargo, así como su presentación ante la justicia federal.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a destituir de forma inmediata al ingeniero Rogelio Gasca Neri, consejero profesional de Pemex, por los excesos, abusos y corrupciones imperantes en el área que encabezó durante el sexenio pasado, así como su presentación ante la justicia federal.

Tercero. Que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, de conformidad con las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros cuerpos legales les confieren, investiguen exhaustiva y detalladamente todos los actos de corrupción e ilícitos que pudieran existir al interior de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

Asimismo se finquen las responsabilidades administrativas y penales más severas que existan en la ley a los ingenieros Elías Ayub y Gasca Neri, así como a todos aquellos que estén directa e indirectamente relacionados con estos hechos delictivos que manchan la imagen nacional ante todos los mexicanos y la comunidad internacional.

Que la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República soliciten al gobierno de los Estados Unidos de América, de conformidad con los tratados internacionales vigentes, la inmediata extradición del ciudadano norteamericano John Joseph O?Shea y el ciudadano mexicano Fernando Maya Basurto, para que ambos sean procesados y juzgados bajo las leyes mexicanas en base al principio jurídico elemental de la territorialidad jurídica.

Quinto. Se solicite la inmediata comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía y del titular de la Secretaría de la Función Pública ante esta honorable Cámara de Diputados, para explicar y dar cuenta del nexo causal de su actuación ante estos gravísimos actos ilegales y de corrupción.

Por último se exhorte al titular del Ejecutivo federal a iniciar un proceso de renovación de los órganos de control en las dependencias federales y principalmente en las paraestatales, conjuntamente con un programa de auditorias especializadas y pormenorizadas a través de actos de fiscalización conjunta entre la Auditoria Superior de la Federación, órganos de control interno y despachos especializados que nos permitan detectar todos y cada uno de los actos ilícitos que se han cometido en las paraestatales antes de que la justicia de otros países nos los señale y reclame. Es cuanto, diputado presidente”.

El asunto se turnó a la Comisión de la Función Pública.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 215. del 12 al 18 diciembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia