Solidaridad de Frecuencia Laboral con la Caravana de Trabajadores Migrantes Centroamericanos
*El SME también ha hecho caravanas porque es la única forma de visibilizar los problemas.
*Debemos entender que las necesidades y la lucha de los trabajadores de todo el mundo es la misma. Participación de Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y
Carlos Guillén, secretario de Prensa del Sindicato Único de
Trabajadores de la Industria Nuclear,
Programa del sábado 20 de octubre de 2018
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Martín Esparza: Un tema relevante es la caravana de trabajadores indocumentados de Centroamérica, Hondureños, Guatemaltecos, Salvadoreños, que entró a México el viernes 19 de octubre de 2018. Lo que dice Donald Trump, es que si no se detiene su marcha, va a dejar de apoyar económicamente a estos países.
Carlos Guillén:
Así es, este evento nuevamente nos trae al escenario de la discusión, lo que muchas veces hemos planteado sobre el internacionalismo de los trabajadores, finalmente los centroamericanos, padecen los mismos problemas, tienen las mismas aspiraciones que los trabajadores mexicanos y no podemos en estos momentos sino manifestar nuestra total solidaridad con nuestra propia clase.
No es que sean extranjeros, no es que vengan a afectar a los trabajadores mexicanos, sino que debemos asumir que son trabajadores igual que nosotros y, así como innumerables veces hemos demandado respetó a los connacionales que se ven en la necesidad de emigrar a otros países, así debemos demandar respetó para todos los asalariados centroamericanos.
No es por su gusto que estén en esta caravana, sino son las necesidades propias de un sistema que ha sido incapaz de satisfacer las necesidades de sus trabajadores y sus familias.
Martín Esparza: Efectivamente es un sistema económico neoliberal que excluye a una gran mayoría de trabajadores y sociedad en todo el mundo. La única forma de visibilizar estos conflictos que están pasando, es esta forma de manifestarse de manera pacífica con la única herramienta que es su propia boca para decir lo que esta pasando.
Lo que observamos es la falta de participación o de interés de los gobernantes para generar las condiciones de vida digna para los ciudadanos.
Los electricistas en resistencia hicimos bastantes caravanas, hicimos una en el 2013, después de que las autoridades y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera en contra de los trabajadores, en contra del amparo que nos regresaba a trabajar en Comisión Federal de Electricidad como el patrón sustituto.
El 30 de enero de 2013 la Suprema Corté, sin ningún sustento legal constitucional, decidió simplemente no amparar a los trabajadores, desechando lo que habían ya aprobado los magistrados del segundo tribunal colegiado de distrito en materia laboral.
Tuvimos que hacer una caravana que salió desde la Suprema Corté de Justicia de la Nación, se denominó "por el derecho y la justicia del trabajador".
Fuimos pasando varias ciudades y llegamos hasta la frontera norte por nuevo Laredo y finalmente llegamos hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, por cierto el que hoy está de Senador de la República, Emilio Álvarez Icaza, entonces su titular, nos recibió la petición y nos dijo que "sí fue algo criminal lo que hicieron en contra de los trabajadores electricistas del SME". Agregó que "seguramente que esta petición va a prosperar".
Duró dos años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después en dos renglones, nos respondieron que no había elementos para revisar si había violaciones a los derechos humanos contra los trabajadores electricistas del SME.
Después se hicieron otras caravanas en México por la defensa del territorio, la vida, el agua, pasamos por la zona yanqui, que se opusieron a que les quitaran su agua de las presas, se recorrieron muchas ciudades.
Pasando por comunidades indígenas, se observó que por parte de las multinacionales los recursos naturales que existen, principalmente en estas comunidades indígenas, están amenazados con esta política de extracción y construcción de grandes proyectos.
Se han hecho en muchas ocasiones caravanas para visibilizar lo que esta pasando. En el propio país, en las propias regiones.
La declaración del secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida, de que en México se respetan los derechos humanos.
Estuve viendo imagenes de como la policía federal con gas lacrimógeno, con toletazos golpeando a unos centroamericanos que están buscando hacer notar lo que esta pasando, la falta de oportunidades para ellos y sus familias. Están amenazados por grupos del crimen organizado, poresta política de despojo, excluyente.
Desde la política de los Estados Unidos depredadora, lo que busca es tener el control, de todas las regiones y mantiene una política de amenazas en contra de todas las naciones.
Carlos Guillén: en efecto, me parece que aquí habría que aclarar algunas cosas. Es muy fácil que en estas condiciones se esgrima el nacionalismo, supuestamente en defensa de la nación, habría que entender que desde el punto de vista de los trabajadores, el nacionalismo es algo muy distinto a lo que entienden los patrones, realmente los patrones no tienen nacionalidad, lo que tienen son intereses económicos.
No podemos plantear en este momento que en aras de un supuesto nacionalismo se permita o que nos quedemos callados ante tales atrocidades. En efecto como tu señalas, las caravanas que en muchos momentos se han hecho. Recuerdo por ejemplo la caravana del hambre en 2009, en apoyo a los mineros de Santa Rosita, en el norte del país, de los braseros, en fin han habido una gran cantidad de movilizaciones.
No es como algunos piensan, que es el sólo deseo de hacer algo y de exponerse, sino es la necesidad de buscar soluciones a necesidades urgentes de los trabajadores. Me parece que debemos observar la identidad que hay entre los trabajadores de todo el mundo, incluso los trabajadores de países avanzados, pues finalmente también son asalariados.
Tienen necesidades igual que nosotros, entonces nos debe llevar a la reflexión y a entender que la lucha de los trabajadores es una, finalmente las necesidades de organización, de defender el salario es la misma, son necesidades comunes a todos los trabajadores, eso es lo que están haciendo los migrantes centroamericanos.
Es inaceptable que se les de el trato que se está planteando por parte del gobierno, y en una posición muy parecida a la de Trump, habla de defender el empleo nacional, habla de defender el país, agrediendo a trabajadores que ninguna culpa tienen.
Martín Esparza:
Desde Frecuencia Laboral el espacio donde los trabajadores son la noticia, nos solidarizamos con los trabajadores, con la sociedad, con los que vienen en esta caravana de Centroamérica que va rumbo a los Estados Unidos para visivilizar los conflictos que están viviendo.
|
|
|