Año 4. No. 227. del 06 al 12 Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Legisladores Piden Retirarle la Concesión a Larrea

PRIVATIZACIÓN DE CANANEA EMPOBRECIÓ AL PUEBLO

*En Cananea al Borde del Estallido Social

Por María de Lourdes Martínez González

Antes de que se privatizaran la Mina de Cananea en 1990 ese municipio -donde surgió la Revolución Mexicana de 1910- tenía nivel de primer mundo. Desde que le dieron la concesión a la empresa privada Minera México, cuyo propietario es Germán Larrea provocó la ruina del pueblo, advirtió el diputado por el Partido Verde, Samuel Moreno.

Samuel Moreno, oriundo de Cananea, hijo de un trabajador minero, dijo que en la Cámara de Diputados reclamó al igual que el pleno del Senado, que le retiren la concesión a Minera México, pues su dueño se convirtió en uno de los hombre más ricos del país y del mundo, pero a costa de dañar a los mineros y las comunidad.

"Antes de que llegara Grupo México a Cananea, y esto me consta porque lo viví, éramos el mejor municipio del país, el municipio más moderno del país, teníamos una clínica obrera que nos daba servicio. Inclusive iba a nuestras casas. Había un hospital del Ronquillo que atendía a los empleados de confianza de la Minera...había agua potable que nos llegaba directamente a nuestras casas...gas natural recibiéndolo por tubería por más de 70 años...había una relación empresa con la comunidad y con el ayuntamiento en prestación de servicios. Éramos ricos en Cananea. Que lamentablemente la perdimos a través del tiempo. ¿Y cuándo empezó este debacle en Cananea? Lamentablemente cuando se privatizó la mina".

Durante una reunión que se celebró entre integrantes de la comisión especial minera y para el caso Cananea, de la Cámara de Senadores, en la que estuvieron presentes sus homólogos diputados federales, con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el de Gobernación, Fernándo Gómez Mont, el pasado 03 de marzo del 2010, algunos legisladores participaron para advertir que Cananea se encuentra al borde del estallido social, pues las autoridades decretaron la conclusión de las relaciones laborales y los mineros dicen que defenderán su empleo con la vida.

El diputado Samuel Moreno dijo que no forma de que los mineros se empleen en otro ramo pues detalló que había comerciantes de muy buen nivel porque todos eran proveedores de la Mina de Cananea. Entonces había una derrama muy importante para Cananea que ahí se quedaba, era de los cananenses. Ahora todos ellos han quebrado, entre los 135 negocios que debieron cerrar por la huelga minera que lleva más de 33 meses.

Todos los servicios públicos en el municipio los pagaba la mina y el sindicato, como parte de las prestaciones sociales a los trabajadores.

"Lamentablemente cuando llegó Grupo México a Cananea, empezó la debacle. Porque Grupo México separó a la Mina del pueblo. Y dicho por Germán Larrea... en una reunión dijo que él había comprado la mina, no el pueblo…Lamentablemente en estos 20 años que han venido pasando del 90 a la fecha, y en estos 33 meses de huelga en Cananea ya nos estábamos acostumbrando a vivir con menores satisfacciones... pero lamentablemente inició este desorden de la huelga... ya Cananea no tiene clínica obrera, Cananea no tiene Hospital de El Ronquillo, lamentablemente en estos 33 meses se han muerto 58 mineros retirados por falta de atención médica".

Tampoco hay agua potable, retiraron el gas natural porque la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía dieron instrucciones a Pemex-gas que les regalaran tanques de gas a los cananenses "y ahorita estamos viviendo con LP en Cananea debido a las bajas temperaturas tan grandes que hay en Cananea, es un servicio de primera necesidad...Pero por presiones políticas, por supuesto, se le retiró el gas natural a Cananea, porque la deuda que tenía el Sindicato con gas, con la empresa de Gas Occidente era de 10 millones de pesos, y el programa de reconversión costó 15 millones de pesos, pues qué incongruencia".

El diputado federal acusó que en este desastre económico y social de Cananea hay tres culpables "Gobierno Federal, Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia, los tres viven en un mundo muy diferente al que se vive en Cananea. Lamentablemente en Cananea ahorita hay un impacto emocional muy fuerte, una desintegración familiar muy seria que nadie está viendo ese tema. Aquí el tema jurídico es el que prevalece, que estoy de acuerdo porque es un tema que se tiene que discutir a fondo, pero nadie está viendo por los empresarios, por los comerciantes, por los cananenses en general, los que han perdido en estos 33 meses de huelga sus ahorros de 10, 15, 20 años quizá, ¿quién le va a regresar a los cananenses sus recursos, sus empresas, sus comercios?"

En eso coincidió los senadores por el Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring y Javier Castelo Parada.

Castelo Parada comentó que Napoleón Gómez Urrutia no entregó a los trabajadores retirado mineros 55 millones de dólares que depositó la parte patronal en un fideicomiso, cuando se privatizó la mina, como parte de las acciones sociales de la mina Cananea que se privatizó en 1990. Por lo cual tiene una demanda penal de PGR en contra de él por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y que hay sospechas de que la huelga en la mina de Cananea que lleva más de 33 meses es por chantaje.

Esto motivó a varios legisladores a comentar que nadie defenderá a delincuentes, pero la autoridad tiene que probar que los son y preguntaron ¿por qué el gobierno mexicano no interpuesto una demanda penal contra Napoleón Gómez, por el supuesto chantaje al pretenden obtener 100 millones de dólares por presunta difamación. Ni ha aportado las pruebas legales, para que se extradite a Napoleón Gómez de Canadá, en donde se refugió? a lo cual no respondieron ni el secretario de Gobernación ni el de Trabajo y Previsión Social.

El senador panista Castelo Parada detalló que esta huelga le ha costado a cada familia de los trabajadores mineros, por reparto de utilidades en los 33 meses, un millón de pesos a cada familia. Le está costando que no hay salarios caídos en 30 meses. Le está costando, aunque lo están reclamando, los 55 millones de dólares "que se llevó el señor este".

"Entonces, yo creo que esos aspectos demuestran que ese sindicalismo pues no lo queremos, yo creo que nadie lo apoya. Queremos a los trabajadores, queremos que tengan su fuente de trabajo, que tenga sus ingresos, que sus familias no esté desintegrada. Pero con esa dirigencia sindical que está ajena a las verdaderas necesidades de los trabajadores, pues realmente los han usado a ellos también … y ellos son los que están pagando los costos...Al gobierno, se hace unos cálculos así redondeando de 5 mil millones de pesos de Impuestos Sobre la Renta que se puede percibir en los 30 meses"

Sin contar las divisas que se han tenido que erogar, para importar el cobre que dejó de producirse en la Mina de Cananea. "Cananea producía 195 toneladas anuales de cobre. Y dicen que el promedio del costo del precio ahorita son 6 mil 800 dólares. O sea, 2 mil 300 millones de dólares que ha dejado de ingresar. Y por lo tanto se están importando arriba de 200 mil. El gobierno de Sonora ha dejado de percibir en impuestos sobre nómina por 1,500 trabajadores, entre los que no son sindicalizados y los que lo son en 30 meses. El gobierno municipal de Cananea y la comunidad de Cananea ha dejado de tener la circulación de 4 mil 500 millones de pesos".

Hace una semana el pleno del senado de la República aprobó exhortar al gobierno federal para que le retire la concesión a Germán Larrea y la mina vuelva a se útil al país, aunque el senador Javier Castelo comentó que con un líder nacional del Sindicato Minero como Napoleón Gómez, tampoco le será muy útil, porque mantiene la mina paralizada y no deja que los trabajadores de Cananea lleguen a un arreglo negociado por su cuenta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 227. del 06 al 12 Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia