Año 5. No. 261. del 13 al 20 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Debido a la Escasez de Maíz

EN PUERTA OTRA CRISIS DE LA TORTILLA

*El Gobierno Federal ha Alentado las Improductividad del Campo.Sólo se Ejerció 35 por Ciento del Presupuesto.

*El Senado Exhorta a Revisar Estrategias Para Evitar Desabasto de Granos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

En México se avecina otra crisis de la tortilla, alimento básico, cuyo precio al consumidor podría dispararse a 15 o 20 pesos, lo cual significa un aumento superior al 100 por ciento respecto a su actual precio al público. Esto debido a que el gobierno panista de Felipe Calderón acabó con la soberanía alimentaria, desmanteló la producción agropecuaria y obligó al país a depender de las compras de granos a Rusia o Estados Unidos, naciones que en estos momentos atraviesan por el derrumbe en su cosecha de maíz, advirtió Jorge Condor, secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa.

"Rusia acaba de cancelar las exportaciones de granos...En Estados Unidos su inventario de maíz bajó de 50 a 22 millones de toneladas, solamente en este año, se derrubó su cosecha...el precio del mercado internacional de maíz ha credido casi 100 dólares en los últimos tres meses...el efecto de ese precio todavía no se ha visto en el precio de la tortilla. Vamos a llegar -si no nos ponemos abusados- a un precio por kilo de tortilla de 15 ó 20 pesos", agregó.

Durante su participación en la reunión de la Asociación Mexicana de secretarios de de Desarrollo Agropecuario, y organizaciones sociales, el jueves 11 de noviembre del 2010 en la Cámara de Diputados, para reclamar mayor presupuesto a la producción del campo, subrayó que el desmantelamiento productivo del sector agrícola y pecuario en México ha incrementado los índices de pobreza alimentaria.

En esa reunión estuvieron presentes también integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, entre quienes participó el diputado federal por el PRD, Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Dijo que actualmente la pobreza alimentaria que afectaba a 15 millones antes del gobierno de Felipe Calderón, ahora perjudica a más de 20 millones de mexicanos. El desempleo en el campo es casi generalizado y por lo tanto, la emigración de mano de obra hacia Estados Unidos sigue creciendo. Los productores no tienen acceso a los apoyos crediticios y estímulos para las actividades agropecuarias y, por lo tanto no hay producción. Todo lo cual provocó que los mexicanos dependamos en un 65 por ciento de la importación de alimentos y granos del extranjero.

Comentó que lo más absurdo es que a pesar de que durante este año el gobierno federal tuvo un presupuesto mayor a 400 mil millones de pesos para el sector agropecuario, solamente ejerció el 35 por ciento del total de ese dinero.

Al respecto el secretario de Desarrollo Rural del estado de Oaxaca, Carlos Torres advirtió que una de las razones por las cuales no se ejerce el presupuesto es que se hicieron más complicadas las reglas para acceder a los créditos y respaldos financieros al desarrollo agropecuario, conocidas como reglas de operación.

Comentó que cada año los propios titulares de las dependiencias relacionadas con el sector agrícola y pecuario en el interior del país, tardan hasta 8 meses para entender a que se refieren las autoridades centrales de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con sus complicadas reglas de operación.

Y cuando ya las comprendieron, el gobierno federal las vuelven a cambiar. Por lo cual los productores del campo no alcanzan a cumplir con los requisitos que se imponen y tampoco pueden acceder a esos recursos públicos para la producción del campo. Lo paradójico es que las propias autoridades de Sagarpa se reservan el derecho de interpretación de dichas reglas de operación, por lo cual los productores medianos y pequeños casi nunca cubren los trámites para recibir el presupuesto y no se ejerce, se queda improductivo.

El funcionario oaxaqueño agregó que el colmo es que en el proyecto de presupuesto 2011, que presentó el gobierno federal se eliminaron los apoyos a los programas de producción y aumentó el presupuesto a programas sociales."El mismo monto que le están quitando a la producción del campo, es lo que le están dando a los programas sociales -como el programa oportunidades, construcción de caminos y obra pública- que sirven más para la promoción del voto que para el crecimiento económico de ese secto. Me da la impresión que el gobierno federal ha hecho todo para apoyar solamente a las empresas importadoras de alimentos".

Por su parte, Raúl Pérez Bedolla, de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), comentó que no existen sanciones para los funcionarios que se niegan a ejercer el presupuesto público aprobado para las actividades agropecuarios, lo cual debería considerarse un delito de lesa humanidad, porque provoca desabasto de alimentos. "Es un crimen contra la patria que sólo se haya ejercido el 35 por ciento del presupuesto al campo...y tenemos la sospecha de que el mayor gasto presupuestal fue a favor del sector privado y a para las grandes empresas".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL SENADO EXHORTÓ AL GOBIERNO A NO AUMENTAR EL PRECIO DE LA TORTILLA

El pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo el pasado 11 de noviembre del 2010, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la Secretaría de Economía, ejecuten acciones y estrategias para enfrentar la especulación y la variación de precios en el mercado de granos y se remita a un informe a esta soberanía.

Los senadores se pronunciaron por evitar un aumento en el precio de la tortilla, pues se afectaría de manera drástica a los sectores de menores ingresos, así como fortalecer económicamente los programas que tiene la industria para generar mayor estabilidad, empleos formales y más recaudación.

El punto de acuerdo fue propuesto el pasado 11 de agosto de 2010 por el Senador Adolfo Toledo Infanzón del PRI, quien señaló que ante el incremento de los precios internacionales de los granos básicos, se impone una política del gobierno federal para la apoyar la producción interna de maíz, el frijol, el arroz, el sorgo, la cebada, la avena y el trigo.

En tanto que el senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo, argumentó en tribuna que "ha subido en el campo mexicano todo...la gasolina, el gas. Ha subido también los implementos agrícolas. Han subido los fertilizantes, los fungicidas, los plaguicidas. Y el grano, el producto que con mucho esfuerzo obtiene la familia campesina, se mantiene en el rezago; o bien, se mantiene como rehén de comercializadores que lucran con el producto del campesino y son los que obtienen mayores ganancias. Es una crisis sin precedente la que se vive en el campo nacional.

El agro mexicano está totalmente abandonado y ahora se presentan cinturones de miseria, de desesperación y de empleo en el campo mexicano que su válvula de escape había sido tradicionalmente acudir a los Estados Unidos a emplearse en el campo, en la construcción de aquel país, pero que ahora frente a la crisis que se vive también en el vecino país del norte se ha agudizado la crisis económica que el campo vive".

Por su parte, el senador Antonio Mejía Haro recordó que presentó un punto de acuerdo para que no se abrieran los cupos de importación de frijol en los momentos en que los agricultores estaban cosechando e intentaban comercializar su producto. "Como fue el año pasado con un decreto de importar cien mil toneladas de frijol de cualquier parte del mundo, eso contribuye a la especulación, eso contribuye a la disminución precisamente de los precios medio rurales".

Hizo un llamado a analizar, debatir y dictaminar las iniciativas de ley que se han presentado para regular las importaciones y exportaciones, a fin de evitar el desabasto nacional de granos. Y para constituir la reserva estratégica de granos básicos, para evitar escasez de alimentos y establecer un equilibrio en los precios de los productos para los agricultores y ganaderos

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 261. del 13 al 20 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia