Portal Semanario
Año 9. No. 505. del 16 al 22 agosto 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

Los 43 Desaparecidos de Ayotzinapan...Una Muestra de la Política del Miedo

TERRORISMO DE ESTADO: RECETA PARA EL DESPOJO

*El propósito generar miedo para disminuir la capacidad social de movilización contra el despojo de la riqueza nacional.

*Buscan que la población abandone su territorio, para quedarse con sus recursos naturales...a la buena o a la mala.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

En México se ha instaurado una política de terrorismo, planeada e implementado por el Estado que inició durante el sexenio de Felipe Calderón y que se mantiene hasta nuestros días, la cual ya cobró más 120 mil vidas en todo el territorio nacional y dejó una estela de más de 23 mil desaparecidos, advirtió el catedrático de la Maestría de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Eduardo Correa.

Dijo que imponiendo la política del miedo se ha garantizado el despojo a los pueblos de su tierra, del agua, de los metales preciosos, del petróleo, del gas, de la electricidad, de las empresas públicas, del empleo digno y del salario remunerador, para beneficiar a los grandes empresarios transnacionales locales y extranjeros, que se están apropiando de todo, desde que el gobierno se sometió al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Pero la buena noticia es que hay una parte de la sociedad que está organizándose y está oponiendo resistencia.

"El estado determina aplicar el terrorismo de estado, con el propósito de generar miedo entre su población y romper el tejido social con la intención de disminuir su capacidad de movilización, lleva al miedo al punto tal de crear una condición de estado de sitio, sin toque de queda...El toque de queda se vuelve totalmente voluntario, porque la gente determina no salir porque da miedo...Se trata de una situación estructural, no es una casualidad, no se trata de una situación que ocurrió accidentalmente. Eso es un proyecto. ".

El martes 11 de agosto del 2015 se inauguró el diplomado para la selección de ingreso a la Maestría en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la UACM, el cual tendrá como tema la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, en donde también fueron asesinados otros 2 estudiantes y tres más fueron heridos con armas de alto calibre. En la inauguración brindó su testimonio Levy Hernández, normalista sobreviviente del ataque.

También participó el doctor Enrique González Ruíz, quien elaboró el programa de la maestría y actualmente es el presidente de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero sobre Desapariciones Forzadas y Daños a las Personas durante la “guerra sucia” de 1969 a 1979. Comentó que no es posible que el ejército no se haya dado cuenta de la masacre en Ayotzinapa, Guerrero y falta que se investigue quién es el autor intelectual de la orden MATENLOS Y QUÉMENLOS .

A continuación transcribimos algunas partes de la ponencia de Eduardo Correa, Catedrático de la Maestría de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM):

Estamos viviendo y palpando que Mëxico está viviendo una situación de crisis de derechos humanos...es urgente que la población se eduque en derechos humanos a la población.

Las condiciones las leemos como muy graves y lo que podemos decir es que van a ser más graves de lo que ya son para México. Y el punto de referencia histórico es el contexto latinoamericano. Lo que se ha vivido en otras naciones

En el caso de el modelo neoliberal, en el caso chileno fue con un golpe de estado, luego en Argentina, Uruguay y, más adelante, se produjo una guerra de enormes proporciones, definida en término de bloques paramilitares en centroamérica. Después esto pasó en centroamérica, inició en Colombia y parece que hoy le toca a México.

Las condiciones geográficas hacen que tengamos la premonición de que lo que viene es más turbio más oscuro y más agresivo para los derechos humanos de lo que hasta ahora se ha estado viviendo.

De todo lo que ha ocurrido en Méxco en todos estos últimos años Ayotzinapa es lo más representativo, porque marcar una pauta clara por la desaparición forzada de las personas de manera masiva, de manera simultánea.

Nos hemos dado cuenta de que los 43 estudiantes -no de luchadores sociales, ni de gente que estuviera en la lucha militar política, que estuviera organizando guerrilla- son estudiantes de una normal y aún así los desaparecen de manera brutal. Y todo el pueblo de México quedó impactado. Por eso es un hecho representativo, queremos que se vuelva el eje fundamental de la defensa de los derechos humanos.

El estado determina aplicar el terrorismo de estado, con el propósito de generar miedo entre su población y romper el tejido social con la intención de disminuir su capacidad de movilización, lleva al miedo al punto tal de crear una condición de estado de sitio, sin toque de queda...El toque de queda se vuelve totalmente voluntario, porque la gente determina no salir porque da miedo.

Cuando comienzan a pasar las desapariciones de manera continua, generalizada, uno debe empezar a pensar quiénes nos están gobernando y cuál es el momento político.

Cuando hemos observado desde el plan Condor, cuál es el proyecto de desaparición forzada como proyecto político, entonces empezamos a comprender que es una lógica implantada desde el gobierno del Estado.

Se trata de una situación estructural, no es una casualidad ni de hecho perdido, no se trata de una situación que ocurrió accidentalmente. Eso es un proyecto.

Eso pasa en el contexto del neoliberalismo y en el contexto del TLCAN.

México pasa de los gobiernos de Echeverría y López Portillo que tenían un proyecto de nación de integración latinoamericana, a ser un proyecto de carácter norteamericano. México abre su mercado a América del norte y eso significa la desaparición de miles de industrias desarrolladas en el modelo de latinoamerica Nepalin, con un mercado cerrado, protegido.

Eso se rompió, se acabó y lo que pasó es que la industria nacional no es capaz de competir frente a la industria que tiene maquinaria e industria más barata, sofisticada, que entra al mercado nacional quebrando la industria nacional.

Igual ocurre con el campo, el sector agropecuario terminó siendo duramente golpeado. Hay sectores que fueron protegidos antes del TLCAN y al abrirse MÉXICO al comercio total de los sectores agropecuarios internacionales, lla siembra de maíz difícilmente va a poder competir con la siembra de maíz internacional, que tienen sembradíos ultramodernos, contra formas preindustriales, feudales de siembra en México. Lo mismo pasa con la carne, leche y mucha de la producc ión agropecuaria.

Esto implica la desocupación de los territorios rurales de México por migración, eso sumado a la reforma laboral -que implica en el fondo es el abaratamiento de la fuerza de trabajo-. Hoy en México hay los salarios más bajos del mundo. Esto en la vía de los hecho significa una permanente violación de los derechos sociales, culturales, ambientales de los Mexicanos.

El otro gran componente que ha venido acompañando este proceso son las privatizaciones.

Durante los 70 años de gobiernos del PRI, decían que hoy nos amarramos el cinturón pero en el futuro seríamos ricos y venía construyendo una infraestructura productiva enorme en aeropuertos, carreteras, puertos, petróleo, elecrtricidad que era de la nación. Y todo eso lo han venido privatizando.

Han vendido los ferrocarriles, la naviera, la electricidad y hasta el petróleo.

Eso se logra apartir de un quiebre de la soberanía nacional. el TLCAN y el modelo neoliberal lo que trae para México es un quiebre de la soberanía nacional.

Hilary Clinton redactó la reforma energética y no les gustó quieren las transnacionales más concesiones y se las van a dar.

En el futuro las grandes petroleras van a terminar por quedarse con la gran industria petrolera mexicana.

Ese es el contexto en que empieza a producirse el terrorismo de Estado, es el contexto en el que se contruye el ASPAN y entra el TLCAN y la iniciativa Mérica, Plan Mexico, tan parecido al plan Colombia. Y en ese momeento dijimos, se vino la violencia a México.

Porque el plan Colombia pensábamos que estaba dirigido a los campesinos y contra la guerrilla. Pero iban en realidad detrás de un despojo territorial para hacer la minería a cielo abierto. El 25% de territorio colombiano había sido concesionado a mineras chinas, canadienses, y sacaron a la gente de ahi.

Hoy la tercera parte del territorio mexicano ya se concesionó y desde que se hizo el PAN, sacaron más plata y oro del subsuelo mexicano, del que se sacó durante los 400 años de la colonia.

Y están esperando que se vaya la población del territorio concesionario, están realizando un embate para despojarlos del agua, entonces buscan sacar a la gente de su lugar de origen, a la buena o la mala. El hierro, el oro que se están llevando los chinos . O el gas y petróleo que requiere montañas de agua.

Hoy van cerca de 120 mil muertos y vamos llegando a cerca de 20 mil desaparecidos. A ese punto estamos llegando a Colombia que significó 200 mil muetos y 40 mil desaparecidos. Pero aquí en México somos 200 millones.

Necesitamos de muchos observados de Derechos Humanos.

Los yaquis están hoy en lucha en defensa del agua y en días pasados la minera México tiró desechos al río Bacanuchi y de ahí al Sonora. Cuando entró la semarnat casualmente no vio ningúnp eligro. Quieren sacar a la gente de ahí porque ahí hay mucho mineral, y esa es una forma de sacar a la gente de su territorio.

Y de toda esa desaparición aislada, de pronto surge esta desaparición de estudiantes.

Se nos hace de una contundencia, lo que vienen armando estas personas, que Ayotzinapa se convirtió en punto de quiebre y esa es la razón de que sea el tema del diplomado.

 

 
   

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 505. del 16 al 22 agosto 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones