Portal Semanario
Año 9. No. 466. del 16 al 21 de noviembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Mientras los Narcos Masacraban a Estudiantes de Ayotzinapa en Iguala

LOS MILITARES ¡¿NO OYERON NI VIERON NADA?!

*Crecen las Dudas...Ahora la Pregunta es ¿Por qué no Funcionó la Inteligencia Militar?

*En el Batallón 27 de Iguala con más de 564 Elementos, Ninguno Oyó las Detonaciones, Asegura el General Cienfuegos.

*Los Desplazaron...Sólo Había una Fuerza de Reacción de 21 Elementos, Pero se Fueron a Atender una Volcadura.

*Hubo un Alto Mando del Ejército en el Informe de la Presidenta del DIF, en Donde los Normalistas Protestaban.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El día de la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa, el ejército no se dio cuenta de nada, según la versión que dio el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional a legisladores, porque sostuvo que no estaba ahí la mayoría de los 564 elementos asignados al batallón 27 de e Iguala, Guerrero. Solamente había en guardia 23 militares para tareas técnicas y una fuerza de reacción de 21 elementos y, casualmente, ese día a esas horas atendían la volcadura de un camión bajo el plan DNIII.

Luego de una reunión entre los 7 diputados federal integrantes de la Comisión Especial para el caso de Ayotzinapa, con el secretario de la Defensa Nacional, que se realizó el jueves 13 de noviembre del 2014, el legislador por el Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informó a los medios de comunicación sobre los pormenores yopinó que crecen las sospechas, porque el general Cienfuegos les dijo que el ejército nunca escucharon las detonaciones ni se dieron cuenta de nada… ahora la duda es ¿por qué no funcionó la inteligencia militar?

"Aquí hay muchos cabos sueltos. No quisieramos hacer acusaciones, pero el que no se hayan percatado de la refriega que fue en el centro de Iguala... Incluso hay distancias que van de 2 a 3 kilómetros hasta 300 a 400 metros hasta el lugar en donde está el batallón, pues nos parece muy grave porque significa que algo está fallando en los organismo de inteligencia. ¿qué hizo el Cisen, qué hizo inteligencia militar?..ahí hay inteligencia militar y si saben de la conflictividad que hay, que ahí opera Guerreros Unidos y del conflicto de hegemonía que tienen con los Rojos, pues deberían tener más cuidado".

Fue una reunión que se prolongó por más de 3 horas horas, en la que el general Salvador Cienfuegos acompañado de su estado mayor y los integrantes de esta comisión, pudieron intercambiar puntos de vista sobre lo que fue el día de los hechos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre y en donde el diputado Mejía Berdeja concluyó en que hubo omisiones.

El Secretario de la Defensa Nacional les confirmó que la Procuraduría General de la República nunca solicitó ayuda al batallón 27 del ejército, ni lo hicieron las autoridad del ayuntamiento. Y aclaró que los militares no intervinieron porque este organismo solamente actúa a petición de alguna autoridad o en casos de flagrancia, "pero que no hubo flagrancia porque ellos nunca escucharon las detonaciones...Y según el general de la Defensa Nacional, el comandante del batallón se comunicó con Felipe Flores, el hoy prófugo Secretario de Seguridad del Municipio y que le comunicó que no había ningún incidente...ya ahora ellos reconocen que se les engañó".

Pero curiosamente hubo un alto mando del ejército en el evento que realizó la presidenta del DIF, María de los Angeles Pineda, para rendir su informe, esposa del presidente municipal, José Luis Abarca, detenidos bajo los cargos de de homicidio, secuestro y delincuencia organizada. Fue el capitán Paúl Escobar López, quien debió percatarse de la situación, porque ahí detonó la problemática, tras la manifestación de los normalistas de Ayotzinapa, en contra de la funcionaria, que derivó en su persecusión, agresion con armas de fuego y desaparición.

El general Cienfuegos reconoció que de acuerdo a la inteligencia militar sabían de las operaciones ilícitas de la familia Abarca, pero no actuaron, a pesar de que los militares han sufrido 81 agresiones en Guerrero, cinco de ellas en Iguala...no oyeron detonaciones ni balazos el día de los hechos. No tienen registrado que le pidieran auxilio al batallón 27 en Iguala -"contrario a lo que nos afirmó el Procurador Murillo Karam, que según alguna declaración habían solicitado auxilio y se les había negado el día de los hechos", agregó el diputado por Movimiento Ciudadano-.

El general Cienfuegos sostuvo que los militares no escucharon las detonaciones porque no había nadie en el batallón número 27, lo cual también resulta sospechoso, concluyó el legilador Mejía Berdeja:

"El batallón 27 está integrado por 564 elementos de tropa, 43 oficiales y 5 jefes, pero ese día sólo había en guardia 23 militares para servicios diversos de las instalaciones...solamente una fuerza de reacción de 21 elementos. Y precisamente la fuerza de reacción, ese día 26 de septiembre del 2014, estaban atendiendo un incidente que se presentó por la volcadura de un camión en el perímetro del batallón, pero no en Iguala, y lo estaban atendiendo con base en el DNIII, entonces no estaba disponible la fuerza de reacción, que se incorporó hasta en la noche. Y ellos sólo tuvieron conocimiento de los hechos vía el C4 y, con posterioridad, con una denuncia anónima sobre heridos en el Hospital Cristina...

En conclusión, me parece muy grave que ese día la PGR no les haya requerido información, que ese día solamente hubo 21 elementos de fuerza de reacción y después se integraron otros 12, en un batallón que tiene 564 elementos de tropa...y reconocen que ese día estaba lloviendo".

Dijo que según el secretario de la Defensa Nacional el ejército sólo puede intervenir a pedido de las autoridades o cuando hay flagrancia y que en este caso no hubo flagrancia porque en este caso ellos no escucharon las detonaciones ni les pidieron auxilio. Y que en este caso la fuerza de reacción de 21 elementos se percató de las refriegas y las persecusiones en el caso de Iguala.

"Hay que señalar que una vez que los militares tuvieron conocimiento acudieron al Hospital Cristina...pretendiendo que atendieran a un herido al que finalmente le negaron el auxilio...pero ahí hay una contradicción, porque en voz de Omar García, quien es uno de los normalistas que estuvo el día de los hechos y fue parte de los que fueron perseguidos y se libró de ser desaparecidos, según él llegaron los amedrentaron, los golpearon, les dijeron que ellos se lo habían buscado, les tomaron fotos,...pero según el parte que tiene el ejército dice que en ningún momento hubo esta conducta, que sí les pidieron los nombres, porque es algo de rutina, pero que nunca los golpearon ni los amedrentados. Entonces hay una contradicción y el ejército dijo que está dispuesto a que se siga investigando con relación a estos hechos...

Yo les leí lo que Omar García dijo en un noticiero...pero el General Cienfuego dijo que no conocía esa declaración y se refirió a las declaraciones de este jóven en Univisión, pero dice que es la versión de él y que el ejército tiene otra versión".

Agregó que los militares dicen que no hubo rondines previos, que no tenían personal en Cocula , Guerrero -lugar en donde supuestamente trasladaron y quemaron los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa- y reconocen que en el informe de la señora Pineda, esposa de José Luis Abarca, el capitán Paúl Escobar López, asistió al evento del informe, que fue donde se detonó parte de la problemática, por la manifestación en contra de los jóvenes y que derivó en su persecusión, agresion con armas de fuego y desaparición.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 466. del 16 al 21 de noviembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones