Portal Semanario
Año 10. No. 536. del 26 mar al 02 abr 2016
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

EL ASBESTO MATA Y NO LO HAN PROHIBIDO

*En 2001 Había 1,881 Importadoras de Asbesto, donde Laboraban Miles de Trabajadores.

*México es uno de los Principales Maquiladores de Asbesto.

*La Producción y Uso de Asbesto ya Está Prohibido en 55 Países.

*Provoca Mesotelioma Pleural Maligno (MPM), o sea Cáncer de Pulmón.

 

Participación del Maestro Luis Manuel Pérez H. Pantoja,

Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores,

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Programa Frecuencia Laboral del sábado 26/03/2016

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La Secretaria de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó el 23 de diciembre de 2015, como si quisiera que nadie se enterara, el “ PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-125-SSA1-2015, Que establece los requisitos sanitarios para el proceso y uso de asbesto”.

Este material es un grupo de minerales metamórficos fibrosos que están compuestos principalmente de silicatos. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y altamente resistentes a condiciones físicas extremas, tales como el calor o la fricción, lo cual permite emplearlas en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (en las tuberías, tinacos, láminas estructurales, onduladas, planas y tejas para recubrimiento de techos, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc.

Se utiliza hace más de 70 años, en la actualidad está prohibido en 55 países.

1964 marca el inicio de los primeros estudios sobre la relación entre el asbesto y sus efectos en la salud (Selikoff y Churg 1965).1 Años más tarde el asbesto se consideró cancerígeno (International Agency for Research on Cancer, 1977)2, propiciando la regulación de su uso en Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos. Esto ocasionó la transferencia de sus industrias a otros lugares, entre ellos México (SECOFI 1992-2000).3 Su llegada data de 1930. Para el 2001 ya había 1,881 compañías importadoras de diferentes formas de asbesto, donde laboraban miles de trabajadores. México se ha convertido en uno de los principales maquiladores de asbesto y la cantidad de productos manufacturados se ha triplicado. (Aguilar y otros)4,5

La Organización Internacional del Trabajo ha solicitado que se promueva la eliminación de todas las formas de asbesto y de materiales que lo contengan en todos los países miembros. Los esfuerzos por evitar la exposición y su uso también se ha planteado por la Organización Mundial de la Salud , la cual señala que debido a que todos los tipos de asbesto causan mesotelioma, no existen niveles seguros de exposición, el control de exposición en los trabajadores es difícil. Además, existen sustitutos seguros que refuerzan la idea de prohibir su uso.

El Mesotelioma pleural maligno (MPM) es el daño a la salud más agresivo producido por el asbesto. Es un cáncer de la pleura, prevenible en casi todos los casos. Esta ampliamente demostrada su relación causal con la exposición ocupacional y ambiental a todas las formas de asbesto. Esta neoplasia se caracteriza por un largo periodo de latencia entre la exposición y su desarrollo, que va de 15 a 40 años y una corta sobrevida.

Es causa de 107 mil muertes reportadas al año en el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, aunque no se sabe la magnitud del subregistro existente (Zervos, 2008).8 En México, un estudio llevado a cabo recientemente, en el IMSS (Aguilar 2008)5, reportó que el 80.6% de los trabajadores con MPM estuvieron expuestos ocupacionalmente al asbesto. El MPM ocasionó la muerte de 102 enfermos por año entre 1998 y el 2000.

Pero ¿que es lo que hacen las autoridades sanitarias en México? y claro, con la complicidad de Instituto Mexicano de Fibroindustrias A.C., es decir las empresas que en nuestro país se dedican a lucrar con este mineral, promueven la actualización de una NOM, que sólo regule su uso, sin importar el costo tan alto que significa exponer a la población trabajadora y general a esta sustancia cancerígena.

Lo que se debe hacer es que, dicha NOM debe ser eliminada o modificada para prever la prohibición total de la utilización del asbesto .

La posible estrategia de eliminación del uso del asbesto en el trabajo podría ser la adición de un artículo 129 Bis a la Ley General de Salud, en el cual se prohíba expresamente su utilización del asbesto en cualquier proceso de trabajo.

 

ATENTAMENTE

MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA

Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 536. del 26 mar al 02 abr 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones