Año 4. No. 232. del 17 al 23 abril 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

La Secretaría de Economía es Responsable

AGONIZA INDUSTRIA ARROCERA MEXICANA

*Perdió Más de 10 Mil Empleos Directos, por Importaciones de E.U. y Asia.

 

Por Regina Vargas

 

Están en riesgo de desaparecer 5 mil 400 productores de arroz, por la importación indiscriminada del grano, que las autoridades de la Secretaría de Economía autorizan principalmente de Estados Unidos, reveló el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hart.

Denunció a la dependencia de llevar a la quiebra a este sector al duplicar los permisos de importación de 2008 a la fecha, lo que ha provocado fuga de divisas por 4 mil millones de dólares.

Por lo que se han perdido más de 200 mil jornales y 10 mil fuentes de empleo, ya que el 65 por ciento de lo que se consume en el país es producto extranjero, principalmente de Estados Unidos, sin dejar de considerar que llega por triangulación arroz asiático a través del vecino país.

En conferencia de prensa, el pasado 15 de abril, comentó que el año pasado se importaban cerca de 30 mil toneladas anuales de arroz pulido y a la fecha son 75 mil toneladas y lo más lamentable, resaltó, es que se realiza en época de cosecha nacional, lo que provoca la distorsión del precio interno y la manipulación de la industria al productor.

La Secretaría de Economía ha abierto fronteras a productos desleales y de mala calidad, además, se fomentan los intermediarios para importar a través de furgones “tipo operación hormiga”, que ha hecho crecer en los últimos 10 meses el número importadores de arroz pulido de 34 a 116 -hasta junio del 2009 a la fecha- con un aumento del 120% de la importación, respecto al mismo mes del 2009.

Y ante ese panorama tan adverso, y como una acción de supervivencia los productores plantearán a la primera dama del país Margarita Zavala, que el DIF les adquiera alrededor de 285 mil toneladas de arroz al año para los programas sociales.

Díaz Hart comentó: “Y yo prefiero mejor que perdamos si hubiera que perder o que salgamos tablas vendiéndole para los programas sociales a que tenga yo que venderle a otro que no sé a cuánto me lo va a pagar y de todos modos me lo va a pagar cuando quiera”.

Mencionó que Diconsa sólo compra a los productores mexicanos cinco por ciento del arroz que vende en la red de tiendas rurales y el resto lo importa.

Afirmó que la errónea política desestimula la producción por la expectativa de precios a la producción primaria para este ejercicio, muy por abajo del precio anterior, aunado al aumento de precios en los insumos, pues no se ven perspectivas de rentabilidad para el productor primario.

Por lo que dijo que de continuar esta situación, el dirigente aseguró que se corre el riesgo de que la dependencia de arroz rebase el 80 por ciento, lo que significa pérdida de la soberanía nacional en un producto del que hace 15 años México era autosuficiente.

El líder de los arroceros manifestó que con respecto a las industrias en la actualidad quedan 19 de las cuales en su gran mayoría por falta de políticas coherentes hacia el productor y por el afán comercial de los molineros por apropiarse del mercado de arroz pulido, se ha convertido en simple maquila de arroz palay importado, existiendo el riesgo de que en cualquier momento las importaciones ya no sean de palay sino de grano pulido.

Dijo que el riesgo de caer en producción que traíamos aumentando en substitución de importaciones y generando empleos y jornales en campo, reactivando regiones rurales; hoy ante estas expectativas y decisiones autoritarias y unilaterales de la Secretaria de Economía, volveremos a perder productividad y crecimiento que traíamos sostenidamente en los últimos 3 años. Se perderán empleos jornales y generación de estabilidad familiar en las zonas rurales productores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 232. del 17 al 23 abril 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia