Portal Semanario

Año 7.No.397. del 21 al 27 de julio 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Funcionarios Hacen Negocio Concesionando a Transnacionales

DESENCADENAN GUERRA POR EL AGUA

*Empresas Españolas, Francesas, Alemanas, Inglesas y de E.U...las Unicas Beneficiadas.

*Hay Mexicanos Asesinados o Detenidos por Defender al Vital Líquido.

*Los Trabajadores Están Peor que con el Gobierno...son Semiesclavizados por Transnacionales.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

La privatización del agua en México se convirtió en un negocio altamente redituable para empresas transnacionales, que en alianza con políticos de los ayuntamientos despojan a las comunidades de los mantos, depósitos y corrientes acuíferos, para venderla y obtener una ganancia de 100 por ciento sin invertir ningún recurso en infraestructura o sanitización. Se trata de un acto de corrupción que está provocando enfrentamientos, muertes y represión en distintas partes del interior del país, advirtió Eduardo Hernández Hernández, Técnico Superior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Antulio Fernández Maldonado, coordinador Colegiado de la Asociación General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (AGT-DF), dijo que las transnacionales adquieren el vital líquido a 5 pesos y lo venden a los usuarios hasta en 10 pesos, por litro. Es un negocio lucrativo que se ha extendido a lo largo y ancho del país, provocando la resistencia de las comunidades agrarias, principalmente, porque sus habitantes se ven despojados de un recurso natural que obtenían gratuitamente y a quienes las autoridades y las empresas transnacionales pretenden obligarlos a pagar.

"A las autoridades de los municipios les conviene la privatización del vital líquido porque se sospecha de enriquecimiento ilícito de algunas autoridades que reciben regalías de las transnacionales a cambio de entregarles el dominio del vital líquido...Eso ya provocó enfrentamientos en provincia principalmente, tomas de carreteras o de las presas en Sonora y, en Coyotepec, Estado de México, arrojó un saldo de dos muertos..."

Por su parte Eduardo Hernandez, explicó que las próximas guerras ya no serán por el oro negro, sino ahora por el oro azul -el agua- que buscan controlar las transnacionales.

"En México se viene privatizando el agua desde 1992, a compañías inglesas, francesas, estadunidenses, españolas, alemanas, como consecuencia de que reformó el artículo 27 constitucional, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari quien le quitó algunos derechos a la nación sobre el agua. Pero aún en la fracción 18 se conserva la rectoría del Estado sobre el agua, pero en la actual legislatura se va a hacer más agresiva la privatización".

Las empresas transnacionales de agua se ganan los favores de los funcionarios públicos mexicanos, para que modifiquen las leyes favorezcan los intereses extranjeros o aprueben leyes secundarias para privatizar a los organismos públicos nacionales administran el vital líquido, ya sea ofreciéndoles puestos claves en los organismos una vez que se privatizan o por otras vías..."los hacen accionistas, les ofrecen cargos importantes, las direcciones de la distribución o almacenamiento u otras áreas estratégicas de las transnacionales y por esa y otras vías los corrompen".

Durante su participación en El Ring Laboral, sección de entrevistas de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 20 de julio del 2013, Eduardo Hernández, también integrante de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, detalló que esa traspolación de funcionarios públicos al servicio de empresas privadas está ocurriendo en el caso de David Korengel, quien fue designado como Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el actual actual presidente de la República Enrique Peña Nieto, pese a que fue director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, ANEAS, integrada por las compañías privadas

"La ANEAS está integrada por todas las compañías privadas relacionadas con el agua, que responden a los intereses de las transnacionales y ni siquiera responden a los intereses de compañías mexicanas...ahí están adheridos algunos sistemas de agua potable del país. Pero predominan las personas colonizadas mentalmente que ya no piensan en los intereses de la nación, sino que están pensando en los intereses de las transnacionales", puntualizó.

Dijo que en estos momentos en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Recursos Hidráulicos, se cabildea una nueva ley del agua y todo indica que va en el sentido de quitarle el derecho a la nación sobre el vital líquido.

Por su parte Rodrigo García, coordinador Colegiado de la Asociación General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (AGT-GDF) organización que ha denunciado la privatización de los servicios conexos del agua en la ciudad de México, como la emisión de boletas de pago, la medición del consumo, la colocación de medidores, la cobranza, a 4 grandes trasnacionales que se dividieron a la ciudad de México en 4 partes -ahora sólo quedan 3 porque dos de ellas se fucionarios. Y también están privatizadas las plantas tratadoras de aguas.

"En la planta tratadora de Ciudad Deportiva, la empresa transnacional demandó al Gobierno del Distrito Federal, le ganó el juicio y obtuvo un contrato más jugoso que el primero, le volvieron a otorgar la concesión, pero con ventajas y más prerrogativas. Lo curioso del caso es que no invierten ni un solo peso para el mantenimiento de la infraestructura, no ponen ni un sólo tornillo en las plantas potabilizadoras".

Dijo que los mexicanos no ganamos nada con esas concesiones del manejo, control, distribución y tratamiento del agua a empresas privadas extranjeras y sí, por el contrario el país está perdiendo, pues una pipa que vendía el líquido a 150 o 80 pesos antes de la concesión, ahora la venta del contenido de la pipa es de casi 400 pesos. "Es decir que la ganancia de esas empresas es de más del doble y su inversión es nula...estamos peor que cuando era administrado por el gobierno".

Antulio Fernández Maldonado, hizo notaró que las condiciones laborales los trabajadores mexicanos ahora están peor al servicio de las empresas transnacionales que cuando operaban para el gobierno, pues los contratan a través de empresas subcontratistas u outsourcing con bajos salarios, horarios de doce horas diarias, sin derecho a vacaciones ni descanso pagado ni seguro social. O sea, que en eso también hubo una pérdida de derechos de los mexicanos.

Rodrigo García destacó que el primer paso de la privatización y la entrega del oro azul a las transnacionales es la denominada "municipalización", lo cual significa que el ayuntamiento le quita legalmente el control del líquido a los productores del campo o a las autoridades comunitarias, para luego concesionarlo a las empresas transnacionales que les venden a los mexicanos sus propios recursos naturales a precios estratosféricos.

Detalló que desde el año 2004 se aprobó una reforma a la ley de aguas nacionales en la que se facultó al gobierno federal y a los gobiernos locales para poner el agua del país en manos de particulares, mediante una serie de medidas como la concesión.

"Quien más ha salido benefiada con los procesos de concesión es la transnacional española Aguas de Barcelona, que se quedó con el manejo del agua en Aguascalientes y adoptó el nombre de Aguas de Aguascalientes...en el Estado de México tienen la concesión de Tequisquiapan".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7.No.397. del 21 al 27 de julio 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones