Portal Semanario
Año 9. No. 470. del 14 al 20 de diciembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

DE VIVA VOZ

 

Un Tesoro Natural con el que se Especula

EL AGUA FACTOR DE DESPOJO Y LUCRO

*Emisor Oriente Proyecto de 9 mil millones... por Corrupción Costará 60 mil millones

*El Grupo Carso Encabeza la Mega Obra de Corrupción, Sin Licitación del Emisor Oriente

*58 Organizaciones Aprueban Actuar Conjuntamente para Contener los Despojos de Agua

*450 Investigadores y Organizaciones Elaboran su Propuesta de Ley General del Agua

 

Participación de Elena Burns

Coordinadora del Centro Para la Sustentabilidad "Agua Para Todos"

En el Programa del 13 de Diciembre del 2014

Transcripción de Andrea Luna Hérnandez

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

“Estamos viendo que en este momento la toma de decisiones en torno al lucro y la corrupción, de mega proyectos mal concebidos, que están siendo impuestos a la sociedad, como es el Emisor Oriente, que es una travesía de corrupción.

Es una mala idea estar mandado el agua fuera. Cuando esta agua nos podría servir dentro de la cuenca. Sin embargo, no la terminan por la enorme corrupción de un proyecto de más de 9 mil millones que va a terminar costando más o menos 50 o 60 mil millones, si se termina.

El hecho de que no terminan esto y empiezan el aeropuerto de Texcoco, pone en riesgo a todos los habitantes de la cuenca de México porque es la zona donde se maneja la mayoría del agua.

También vivimos supervías, circuitos, arcosur, ciudades bicentenario, cuarta etapa de Cutzamala, la planta Atotonilco, todo esto en su conjunto son proyectos privatizantes, de despojo y de lucro y enorme corrupción.

Frente a esto organizamos con el Sindicato Mexicano de Electricistas la Convención del Agua y la Energía, participaron 58 organizaciones del centro del país y trabajamos en 6 mesas para desarrollar y concentrar propuestas.

Estamos buscando cómo garantizar agua -y asociado con esto- energía, alimentos y seguridad física para los habitantes del centro del país.fuimos las seis mesas desarrollando propuestas consensuamos que vamos a luchar juntos, una gran variedad de organizaciones, por el respeto al derecho a la autodeterminación desde las comunidades y por parte de todos los habitantes del centro del país.

Empezamos a generar una visión, una parte de esta visión es que necesitamos el agua de la cuenca en la cuenca, el agua de la cuenca para la cuenca y dejar de estar enviándola afuera, en este momento grupo Carso tiene la concesión y el control sobre las aguas que estamos buscando la cuenca.

Estamos buscando como democratizar la gestión del agua y la energía empezando con una moratoria a todos los mega proyectos urbanos en el centro del país hasta que se resuelve los problemas de los habitantes actuales y estos problemas son falta de acceso al agua, inundación de aguas negras, todo el problema de grietas o socavones y hundimientos.

Luego también demandamos la suspensión de todos los megaproyectos de manejo del agua, hasta que se realice de manera independiente un estudio de costo-beneficio para garantizar que son las mejores alternativas para el bienestar de los habitantes.

El grupo Carso encabeza el consorcio tanto del túnel emisor oriente que es este mega obra de mega corrupción que fue asignado sin licitación a través de asignación directa y este túnel lleva a una planta que se llama planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco que también esta concesionada al grupo Carso.

Hemos estado trabajando, Mixquic, por ejemplo, ya no tiene agua. Mixquic está muriendo por falta de acceso a agua y trabajamos con el ejido, diseñados y consensamos toda la propuesta de una planta en el sur oriente de la cuenca y el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México nos dijo que no se puede porque estas aguas han sido concesionadas a Carlos Slim.

Entre 450 investigadores y organizaciones trabajamos juntos para elaborar una iniciativa ciudadana de ley general de agua para cambiar todo el esquema de cómo se maneja el agua en el país, democratizarla y amarrarla a lo que dice ahora el cuarto artículo de la constitución, para garantizar el acceso equitativo y sustentable a través de la participación ciudadana.

Ya tenemos nuestra iniciativa de ley general de aguas, estamos en campaña de firmas y sin esperar al Congreso de la Unión estamos usando el esquema ahí para empezar con o sin permiso a construir el buen gobierno del agua”.

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 9. No. 470. del 14 al 20 de diciembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones