|
Año 3. No.190. del 13 al 26 de junio 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |
Retiro por Desempleo UNA TRAMPA QUE AFECTA LA PENSIÓN FINALPor Regina Vargas
El pasado 7 de enero del 2009, el gobierno federal anunció con “bombo y platillo”, que el trabajador que quedara desempleado podría retirar dinero de su Afore o subcuenta de vivienda, tiempo después el legislativo aprobó esa iniciativa; sin embargo, nunca detalló cuál es el precio que tienen que pagar por ello. Nunca se explicó que quien saque parte de esos recursos, también van a enfrentar la pérdida de semanas de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, el diputado federal, Juan Carlos Velasco Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recomendó a los trabajadores no realizar ningún retiro, porque además, de que es poco lo que puede sacar de su fondo de ahorro, “le va a significar una pérdida para su pensión final de su vida laboral.
Sostuvo que en la discusión del dictamen y en la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, el sector laboral logró establecer que el retiro se hiciera sin el cobro de ninguna comisión, para que posteriormente, el trabajador pueda abonar el retiro voluntariamente para que vaya recuperando las semanas perdidas.
El integrante de la Comisión de Trabajo dejó en claro que eso de la semanas perdidas pone en desventaja al trabajador, porque no sabe cuántas semanas más van a tener que trabajar, a que edad se va a pensionar y con cuánto.
Citó como ejemplo que si un trabajador gana 3 salarios mínimos y quiere retirar cierta cantidad por desempleo puede perder 35 semanas de cotización y en el caso que un asalariado gane 10 mini salarios la penalización es de 71 semanas.
El legislativo aprobó en caso de desempleo los trabajadores podrán retirar de su fondo de ahorro para el Retiro (Afore) la cantidad que resulte equivalente a 30 días de su último salario base con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.
Ello, siempre y cuando cumplan con el requisito de que su cuenta tenga un mínimo de tres años y al menos 12 bimestres de cotización en el IMSS. Esta posibilidad de retirar de las Afores en caso de desempleo ya existía, sólo que la cantidad subió a 5 mil 700 pesos, tras la aprobación a diversas disposiciones de la Ley del IMSS.
De ahí que el cetemista lamentó que ese tipo de iniciativas no se le explique bien a los trabajadores y la gente “se vaya con la finta”, pues se debe precisar que éste no es un seguro de desempleo como lo ha manejado el gobierno federal, “más bien son los recursos de los trabajadores”.
Por lo que se pronunció para que en la próxima legislatura se apruebe un seguro de desempleo, con una aportación del Estado, otra de los empleados y otra de los trabajadores y explicar quienes habrán de tener ese beneficio, así como precisar cuanto tiempo se les va a dar y desde cuando pueden tener acceso a ese derecho. |
|
Año 3. No.190. del 13 al 26 de junio 2009. |
México,D.F. |
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa |