Afectará el Empleo
ABRE MEXICO FRONTERAS A CAMIONES PESADOS EN EL 2009
Por Regina Vargas
Como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), a partir del 1 de enero del 2009, México abrirá las fronteras a vehículos y camiones usados de Estados Unidos y Canadá, con más de 10 años de antigüedad, con lo que nuestro país se va a llenar de “chatarra”; se va afectar las venta de camiones nuevos, el medio ambiente, las tarifas del flete, y el empleo formal en el sector, denunció el diputado cetemista, Carlos Velasco Pérez.
En entrevista, el también secretario de transportistas de la CTM, alertó que permitir la entrada de unidades de desecho de los países vecinos del norte afectarán a la industria de carga, así como a los proveedores de unidades nuevas, la seguridad en carreteras y la infraestructura existente.
“Porque México no está preparado para abrir las fronteras a vehículos pesados en el 2009”.
Carlos Velasco consideró que sería importante que las autoridades mexicanas difieran la apertura comercial considerada en el TLCAN, hasta que México se encuentre en igualdad de condiciones normativas y de infraestructura con sus socios comerciales.
De ahí que exigió a las Secretaría de Economía y Hacienda estar atenta a esta situación, porque no se puede permitir la entrada indiscriminada de chatarras que van a contaminar a aún más el país, y desplazar mano de obra mexicana.
Recordó que de acuerdo al Tratado, en 2009 serán unidades de por lo menos 10 años, en 2011 de 8 años, en 2013 de 6 años, y así sucesivamente, hasta 2019 en que ya serán vehículos con un año de antigüedad a la fecha de importación.
Explicó que entre los problemas que va a generar está la entrada indiscriminadas de unidades se encuentran: mayor contaminación. Entre más vieja sea la unidad, más obsoleta es su tecnología y más contamina.
Mayor número de accidentes por las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, con las consecuentes lesiones y pérdida de vidas humanas.
Incremento en el ambiente de inseguridad pública que existe en diferentes entidades federativas, pues se han identificado vehículos importados “legalmente” que han sido instrumento en la comisión de ilícitos o que fueron robados en el vecino país del norte.
Así como la pérdida de empleos formales. Entre los fabricantes de auto partes, vehículos ligeros y pesados, sus redes de distribución, y los comerciantes formales de autos usados, hay más de 850 mil empleos directos y formales.
De acuerdo a Carlos Jiménez Trujillo, dirigente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos Usados (ANCA), ante la competencia desleal que representa la importación de los autos usados han tenido que cerrar 90 empresas formales en todo el país.
|