PÁGINA SOLIDARIA
En Solidaridad Publicamos Textualmente:
Desde que se presentó en el libro el proyecto Ciudad Futura el mega proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no se conoció un estudio del impacto social, económico y ambiental para la región Oriente del Estado de México. La consulta pública se hizo casi a escondidas en Ecatepec y voces expertas contrarias al proyecto no fueron escuchadas ni registradas.
A la fecha ya se están visualizando los estragos como; saturación vehicular, incremento de la inseguridad, la autopista Peñón-Texcoco un basurero-estacionamiento, colas interminables en horas pico, destrucción de vialidades por donde circulan los camiones que sacan lodos salitrosos y materiales de construcción sin separar que depositan en ”Tiros oficiales” clandestinos, ejidales y particulares, que se localizan en la zona de recarga del acuífero de Texcoco sin respetar la normatividad federal, estatal y municipal en materia de transportación y deposición final.
La extracción material como arena, tezontle o piedra está acabando con cerros que ambientalmente funcionaban como esponjas de absorción e infiltración de agua. El relleno de socavones de minas con lodos salitrosos o material de escombro proveniente de la Ciudad de México se están utilizando en proyectos de “remediación Topográfica” engañando a los dueños de la tierra diciendo que los lodos y escombros son productivos y pagando miserables pesos por cada metro cubico depositado.
En la comunidad de San Nicolás Tlaminca, Texcoco. Edo. Mex, la empresa llamada URBANUM, junto con el Comisariado Ejidal, impulsaron un tiradero de material de la construcción (escombro) y lodos provenientes de la construcción de la terminal del NAICM, en los socavones que dejo la explotación minera, incumpliendo y saltándose todas las normas federales, estatales y municipales que hablan de la protección ambiental estos tiraderos se localizan entre dos Áreas Naturales Protegidas que son Molino de Flores y la Zona Arqueológica del Tezcotzinco que fue un palacio de Nezahualcoyotl que por su importancia histórica y cultural representan un patrimonio muy significativo para los Texcocanos y para todo México, lugares de visita permanentes del turismo local, regional e internacional que se verá dañado por un entorno sucio y contaminado desechos. No estamos en contra del “desarrollo” pero sí en contra de megaproyectos que afectan a la sociedad regional y al medio ambiente base de la sustentación de la vida.
Atentamente
Comisión Ciudadana de la Comunidad de San Nicolás, Texcoco Edo. de México
|