Portal Semanario
Año 15. No.782. del 18 al 24 de enero 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

Insiste en canjearlos por acciones de Telmex que no valen

CARLOS SLIM AUMENTA SUS PRESIONES PARA ELIMINAR DERECHOS PENSIONARIOS DE TELEFONISTAS

*Elimina servicios de Telmex para que otras de sus empresas los brinden.

*Deja a telefonistas de Telmex sin funciones, para que otros peor pagados de Telcel las hagan.

*Es el hombre más rico de Latinoamérica y no quiere cumplir con sus obligaciones patronales.

*Prorrógan por vigésima ocasión el emplazamiento a huelga, la recorren para marzo.

*El sindicato realizó una falta colectiva.

Participación del Dr. Miguel Ángel Lara Sánchez,

Investigador y catedrático de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón

de la Unversidad Nacional Autónoma de México (FES Aragón-UNAM) y

Delegado de jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana,

programa del 16 de enero de 2021,

Publicación Original de www.frecuencialaboral.com

La propuesta que hacen los funcionarios de Teléfonos de México (Telmex) desde 2020 consiste en que las prestaciones que integran la pensión jubilatoria se conviertan en acciones bursátiles, pero la empresa está pasando por una crisis financiera inducida por América móvil, porque no ha realizado las inversiones necesarias y las obligaciones que impuso el Instituto Federal de Comunicaciones (IFC) privilegia al capital monopólico multinacional y nacional.

Los monopolios nativos del país como los Emilio azcárraga (principal socio de Televisa) y los salinas pliego ( dueño de TV Azteca) resultan beneficiados por el IFC.

Esto lo que produjo fue una disminución notable de los ingresos en Teléfonos de México en los últimos años frente al crecimiento de la plantilla de jubilados y la contención de la plantilla de trabajadores de Telmex.

La pensión jubilatoria en Teléfonos de México (Telmex) se integra por el salario nominal y las prestaciones que ampara el Contrato Colectivo de Trabajo y es diferente a la que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De tal manera que esta propuesta que hace teléfonos de México, empieza a eliminar en los hechos el régimen de pensiones y jubilaciones, no sólo para los trabajadores retirados, sino también para los activos, al canjear parte de la jubilación por acciones de una empresa qué anda con problemas financieros que no se le inyecta capital qué estrangula financiera e ilegalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por si fuera poco, los dueños de América móvil están saqueando de su materia de trabajo y de los mejores servicios a Telmex, para llevárselos a Telcel y América móvil.

Ahorita están promoviendo el canje de los derechos jubilatorios de los telefonistas de manera “voluntaria”, pero así dijeron también con el plan de permanencia voluntaria y que acabó con una parte del régimen de jubilaciones y pensiones en teléfonos.

Hay dos tácticas a seguir una es impulsada por el secretario general Francisco Hernández Juárez y qué consiste en estar otorgando prórrogas del estallamiento a huelga -van 19 prórrogas consecutivas- y nos dicen que con una prórroga más se podrían crear las condiciones para que Teléfonos de México acepte, pero tenemos un problema la empresa ha estado tensando las relaciones con los trabajadores.

Ha estado privilegiado la entrega de materiales a las empresas filiales y terceras y esto ocasiona problemas en la operación. Eso hizo que la dirección sindical no tuviera más remedio que aceptar esta situación y perder una parte importante del contrato colectivo de trabajo sin ni siquiera cumplir las obligaciones mínimas pactadas.

El emplazamiento venció el día 20 de enero de 2021 y en una asamblea virtual se prorrogó para el 24 de marzo de este año.

La otra táctica consiste en la resistencia de los trabajadores activos a la ofensiva del IFETEL y la difusión del movimiento social de esta notable agresión por parte del hombre más rico de América latina.

Esperamos que con estas acciones y este movimiento de difusión podamos de tener esta nueva ofensiva de Teléfonos de México y de los dueños de América Móvil.

SINDICATOS DE TELEFONISTAS REALIZAN FALTA COLECTIVA.

Por su parte, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, informó a través de sus redes sociales que el 20 de enero del 2021, "los telefonistas iniciamos el plan de acción aprobado por la asamblea general de representantes con una falta colectiva.

De esta manera prosigue el proceso de lucha en defensa de nuestros derechos laborales adquiridos y de nuestra fuente de trabajo, actualmente en peligro por las resoluciones arbitrarias del regulador y las políticas de América Movil que ha transferido a otras entidades del consorcio las unidades más rentables de Telmex.

No aceptamos que los trabajadores paguen el precio por la comprometida situación financiera de la empresa por medio de la perdida de derechos como el de la jubilación para el personal que ingrese a futuro y demandamos que el Estado recupere la rectoria de las telecomunicaciones para hacer valer el derecho de todos los mexicanos a beneficiarse por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con pleno respeto de los derechos de los trabajadores de este estrategico sector."

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.782. del 18 al 24 de enero 2021
Premio de Comunicación Alternativa