El desaste es muy grande en todo el mundo y en el país
EL T-MEC NO RECUPERARÁ A LA ECONOMÍA MEXICANA
AMLO espera un crecimiento rápido con el T-MEC, pero eso no va pasar por lo siguiente:
*El país está en desventaja por la caída anual de la actividad industrual de 29.6%
*México está en el eslabón último de la cadena comercial de la industria automotriz.
*El trabajo de los mexicanos es el peor pagado y el más explotado.
*La pregunta no es ¿Quien va a ganar en esta competencia? sino ¿quien va a perder más?
*Hay una luz...los trabajadores pueden recuperar en cooperativa a las empresas en quiebra.
Participación de la Doctora Josefina Morales,
Investigadora y Académica del Instituto de Investigaciones Económicas de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y
Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA)
Programa Frecuencia Laboral del 13 de junio de 2020,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com La situación mundial es muy crítica, siempre se caracteriza como inestable, hay incertidumbre y no se saber qué va a pasar. Es la peor crisis de este siglo, puede ser como la crisis de los años 30 del siglo pasado, vamos a tener una gravísima crisis económica que se va alargar más de un año, es algo muy grave, que desde hace casi un siglo no se había visto.
La primer víctima es el trabajador, es el que genera la riqueza, son los más afectados. En Estados Unidos ya hay más de 42 millones de trabajadores sin empleo, ellos sí llevan el registro del desempleo, nosotros no tenemos ese registro en el caso de México, tenemos más de 60 millones de trabajadores y sólo un tercio de los trabajadores tienen un empleo estable.
En Estados Unidos la caída del Producto Interno Bruto (PIB) es del 10%, en Japón es del 8%, en la Unión Europea del 11% hasta el 14%, en México la situación es muy incierta, en esta semana se habló que la caída anual de la industria fue del 29.6%, la industria de la construcción 38.4%, se habla que hay 1 millón de trabajadores sin empleo, pero sabemos que son más de 2 millones.
Ante este panorama ¿qué va pasar ahora con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC)? quedamos en desventaja con Estados Unidos, por ejemplo en la industria automotriz donde hay más de 1 millón de trabajadores aquí en México, pero nos toca hacer las partes de manufacturas más complicadas que son, por ejemplo, los asientos y todo el cableado los famosos arneses.
Esos trabajos generan poco valor en comparación con los motores y las computadoras por ejemplo, aquí ensamblamos los automóviles utilizando las autopartes de aquí, pero quedamos en desventaja con este tratado, por ejemplo con Estados Unidos que ya echó andar su industria automotriz y no les importa poner en riesgo a los trabajadores.
Recordemos que en Estados Unidos es el país número uno en muertos por coronavirus y en infectados.
Nosotros estamos en el eslabón último de esta cadena comercial, muy vulnerables por esta contingencia y somos de los trabajadores más explotados.
Otro detalle que tenemos que contemplar es que en enero del año pasado hubo muchas huelgas en este sector en el norte del país.
Pregunta: ¿Cómo vamos a entrar en este Tratado de Libre Comercio si estamos en esta desventaja con otros países, quien va a ganar en esta competencia?
Respuesta, yo creo que hay que ver quién es el que va a perder más, la crisis nos arrastra a todos, la industria automotriz va a ser la más afectada, porque con esta crisis económica ¿quién va a cambiar auto? nadie va a tener dinero para comprarse un carro nuevo.
Quienes vamos a perder somos los trabajadores y la mayor parte de la población, en la industria alimentaria, México exporta muchos productos del campo, al país del norte, la situación en general va a ser muy crítica, el tratado no va a significar un empujón a la economía mexicana ni nada que se le parezca.
Pregunta, En las mañaneras del jueves 11 y el viernes 12 de junio de 2020, el presidente López Obrador dijo que tenía mucho optimismo en que la economía se reactivará porque va a entrar en función el Tratado de Libre Comercio el T-MEC, pero usted nos está diciendo que no va a haber esas posibilidades.
Respuesta, sí, el presidente López Obrador espera un crecimiento rápido y recuperar un poco la economía, pero eso no va pasar, se requiere mucha inversión extranjera, que se reactiven los capitales nacionales, pero la inversión está muy contraída, es muy importante recordar que hubo recesión el año pasado yo, lo veo muy complicado tal vez en lugar de una caída del 17% sea una caída del 12% pero para nada es suficiente.
Y de eso debemos tener mucha conciencia además nos plantea varios desafíos como plantear, planificar y fortalecer la sociedad, como van a tener los trabajadores posibilidad de recuperar las empresas, porque muchas empresas micro pequeñas y medianas han quebrado el desastre es muy grande.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|