Portal Semanario

Año 16. No.826. del 22 al 28 noviembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Más expectativas que resultados
ELECCIONES EN EL SINDICATO PETROLERO...AL VIEJO ESTILO

*Repetirán comités y dirigentes cercanos al exsecretario general priista Carlos Romero.

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En medio de acusaciones de prácticas antidemocráticas, como la negativa a registrar planillas ajenas a los grupos oficialistas, control de los procesos por parte de los dirigentes actuales, amenazas y acarreo de votantes, iniciaron las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para seleccionar a quienes ocuparán los comités ejecutivos de las 36 secciones que integran esta organización.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se procedió a elegir en primer lugar las representaciones seccionales, en virtud de que este diciembre de 2021 termina la vigencia de las tomas de nota de los comités seccionales.

Del 4 al 16 de noviembre se registraron las primeras votaciones y están en marcha en 12 secciones más y para el 30 de noviembre de 2021 se espera culmine el proceso de renovación de los comités seccionales.

Entre los resultados preliminares, repetirán puestos comités y dirigentes cercanos al exsecretario general Carlos Romero Deschamps, quien ocupó la dirección nacional poco después del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, quien controló el sindicato durante varios sexenios, ya fuera directamente o mediante allegados suyos.

Sobre Romero Deschamps, que fuera secretario general de la sección 35 del sindicato y quien apoyó la reforma energética del expresidente Peña Nieto hay numerosas acusaciones por delincuencia organizada, fraude, enriquecimiento ilícito y corrupción. Después de su renuncia a la secretaría general, en marzo de 2021 dejó de ser trabajador activo de Pemex.

En el caso del Comité Ejecutivo General, el proceso de elecciones se realizará desde el 6 de diciembre de 2021 con la publicación de la convocatoria correspondiente, hasta el 31 de enero de 2022 en que se emitirá el voto de manera electrónica a través de una aplicación desarrollada por la STPS.

El STPRM, nacido en 1935 en medio de un ascenso de la lucha obrera que tuvo, entre otros resultados, la formación de los grandes sindicatos de industria como el minero metalúrgico, el ferrocarrilero y el petrolero, agrupó inicialmente a unos 5000 de un total de 18 223 trabajadores. En la actualidad agrupa a 89 mil trabajadores de Pemex.

Desde su nacimiento, la división entre las diferentes fuerzas que concurrieron en su formación, dio lugar al acuerdo de rotar la dirigencia entre las secciones de las zonas norte, centro y sur del sistema petrolero nacional. Así ocurrió durante décadas hasta que, después de la caída de la Quina, Romero Deschamps permaneció en el cargo por 26 años.

Con la renuncia de Romero a la secretaria general del STPRM el 9 de diciembre de 2019, el puesto quedó vacante, aunque todo el resto del comité ejecutivo general permaneció en el poder sindical. Mientras tanto, tres integrantes del sindicato se dijeron elegidos a la secretaría general y solicitaron el reconocimiento de la STPS, quien denegó las solicitudes. Al mismo tiempo, surgieron nuevas organizaciones como Petromex, en busca de la representación de los trabajadores petroleros.

Entre las denuncias que se han hecho en torno a la representación sindical, está la negativa al registro de planillas, lo que ha dado lugar a que en algunas secciones se presente una sola planilla, la oficial .

Al respecto, se ha acusado a la STPS de no estar suficientemente presente para que se respete la democracia, a lo que la dependencia ha señalado que los procesos se deben realizar cumpliendo los requisitos establecidos por los estatutos y que son los trabajadores del STPRM quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones, ya que “las autoridades laborales federales no ponen ni quitan líderes como ocurrió en el pasado”.

El recientemente puesto en marcha Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo que tiene entre sus funciones vigilar el cumplimiento de lo establecido por la ley en materia de elección de directivas sindicales, anunció que puso a disposición de los petroleros, un buzón electrónico para que se hagan llegar las denuncias sobre posibles irregularidades en el proceso. Del 17 de noviembre y hasta las 7 de la mañana del 20, se habían presentado 308 quejas. Estas quejas, su seguimiento y sus resultados mostrarán tanto la magnitud de las irregularidades como los alcances del CFCRL en la práctica.

Un aspecto de no poca importancia es el grado de organización de los trabajadores. En algunas publicaciones en redes sociales se dejan ver deseos porque sea el gobierno quien quite a los charros y permita que tal o cual grupo quede al frente de las secciones o de la representación nacional. Eso pasa por alto que son los propios trabajadores y trabajadoras quienes se deben organizar y decidir el rumbo de su sindicato. El gobierno debe vigilar que se cumpla con la ley pero no sustituir la voluntad obrera, ni para tratar de mejorarla.

Las condiciones en las que se realizan las elecciones en este sindicato muestran nuevamente la importancia de que los trabajadores estén organizados de manera autónoma e independiente. Sin esto, no es de extrañar que repitan prácticamente sin oposición los mismos grupos que han controlado la organización durante décadas. Esperar que desde la STPS se lleve la democracia sindical es renunciar al trabajo de educación y organización de los trabajadores.

Lo que ocurre en el sindicato petrolero aplica para cualquier sector. Ya en el magisterio, aunque están en un marco jurídico laboral distinto, se sabe de irregularidades y de cómo el sindicalismo corporativo se apresta a mantenerse al frente del sindicato. La gran diferencia que existe es que el magisterio ha construido durante décadas organización y acumulado experiencia de lucha y planteamientos propios.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
Año 16. No.826. del 22 al 28 noviembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa