Portal Semanario
Año 15. No.807. del 11 al 18 de julio 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

RECONOCEN OFICIALMENTE AL SINDICATO DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

AVANCE DE LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO EN EL SURESTE

LOGRA SU REGISTRO EN EL APARTADO A

Después de una ardua gestión, el pasado primero de julio de 2021, el Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Académicos de El Colegio de la Frontera Sur (SUTECOSUR), fue notificado del acuerdo por el cual, a partir del 25 de junio de 2021, la autoridad laboral federal emitió la llamada “toma de nota” a su organización, lo que significa que se ha otorgado un nuevo registro al sindicato, concediendo a sus representantes la posibilidad para actuar válidamente y llevar a cabo todo tipo de actos jurídicos en su carácter de representante sindical.

El nuevo registro obtenido implica que las relaciones laborales de los trabajadores de El Colegio de la Frontera Sur se regirán por las normas del apartado A del artículo 123 constitucional.

Es decir, con esta gestión realizada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se hizo valer jurídicamente el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sostiene que los trabajadores de los organismos descentralizados del gobierno federal, aunque integran la administración pública federal descentralizada, no forman parte del Poder Ejecutivo Federal y por lo tanto no deben ser considerados bajo el régimen laboral burocrático (Apartado B) sino como un trabajador de cualquier empresa o establecimiento en general (Apartado A), al amparo de la Ley Federal del Trabajo y no de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Lo anterior fue informado por la Lic. Dora Luz Altamirano Nandayapa, secretaria general del SUTECOSUR, quien señaló que la medida legaliza la representatividad sindical de un gremio ahora más incluyente, ya que le permite agrupar a TODOS los que laboran en El Colegio de la Frontera Sur y ser reconocido como sindicato ÚNICO de la Institución para la defensa de sus derechos y prestaciones laborales. Originalmente, el sindicato agrupaba solo a los trabajadores administrativos y ya en el proceso de paso al apartado A, se han integrado a la organización los técnicos e investigadores.

Con este paso, los trabajadores de este centro de investigación, podrán contar con un contrato colectivo de trabajo acordado de manera bilateral con las autoridades, dejando atrás las Condiciones Generales de Trabajo que, de acuerdo con lo establecido por el apartado B, se fijan de manera unilateral por el titular de la dependencia, escuchando solamente la opinión del Sindicato y previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Colegio de la Frontera Sur es uno de los 27 centros públicos de investigación dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y con 5 unidades en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche. Fue creado para contribuir al desarrollo sustentable de la Frontera Sur de México, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos altamente especializados y principalmente mediante programas de posgrados, así como la vinculación desde las ciencias sociales y naturales. En este centro se enfatiza en el bienestar de la población, la conservación de los sistemas culturales, de los recursos materiales y la riqueza biológica. Su área de trabajo es una zona con graves problemas de pobreza y rezago social de los habitantes de la región, y existe una gran diversidad étnica y cultural, así como gran cantidad de recursos biológicos y energéticos, temas todos que son materia de estudio del Colegio.

El SUTECOSUR fue creado en 1974, cuando el Colegio de la Frontera Sur tenía otro nombre. En 1994, con el cambio a Colegio de la Frontera Sur, adquirió su denominación actual. Desde ese momento inicio la lucha por pactar condiciones generales de trabajo, lo que logró en 1998, cuando se firmaron las primeras condiciones generales de trabajo, mismas que hasta la fecha no han sido modificadas. Han debido enfrentar todo tipo de restricciones impuestas por la Secretaría de Hacienda.

A la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones, se presentaron nuevos problemas y el riesgo de perder lo logrado hasta entonces. Esto llevó a analizar la posibilidad de pasar al apartado A, a fin de contar con mejores condiciones y con plenos derechos laborales para defender sus condiciones de vida y de trabajo.

Con el cambio de registro, el SUTECOSUR espera rescatar prestaciones no reconocidas hasta la fecha por SHCP. Buscan que sean reconocidas ahora, pero sobre todo, se busca contar con certidumbre laboral.

Es importante destacar, señala la dirigente sindical, que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología (FENASSYT) y su asesor, el Lic. Eduardo Díaz Reguera. Afirma que, sin duda, se invirtió tiempo, dinero y mucho esfuerzo. Hasta ahora han sido una organización que ha tenido apoyo importante de la FENASSCYT y con el cambio, solicitarán integrarse formalmente a dicha organización.

Se ha notificado a las autoridades de la institución oficialmente, entregando la documentación comprobatoria que avala el nuevo registro para los efectos legales correspondientes y esperan pronto estar en el camino hacia la firma de su contrato colectivo de trabajo, para lo cual han decidido privilegiar la negociación, sin descartar la posibilidad de emplazar a huelga e implementar las acciones que fuera necesarias.

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.807. del 11 al 18 de julio 2021
Premio de Comunicación Alternativa