PÁGINA SOLIDARIA
En solidaridad publicamos textualmente:
Barbosa prometió resolver el problema ¡y no cumplió!
INTENTAN DESPOJAR A TRABAJADORES DE LA U. DE PUEBLA DE SU VIVIENDA POR FALTA DE TOMA DE NOTA DEL SINDICATO
*La negativa reiterada de la toma de nota está ligada a intentos de despojo de bienes patrimoniales sindicales. En entrevista en el noticiario radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 03 de octubre de 2020, el maestro Guillermo López Mayo Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP), afirmó que pese a cumplir con los requisitos democráticos para obtener la toma de nota o reconocimiento oficial, les niegan ese documento para dejarlos en la indefensión legal, lo cual ha provocado la precarización laboral de sus agremiados a quienes pretenden despojarlos también de sus bienes.
"Nuestro sindicato no tiene la toma de nota desde hace 25 años por cuestiones políticas, solamente tuvimos ese reconocimiento oficial por un breve tiempo.
Hoy nuevamente estamos en eso, solicitamos la toma de nota el año pasado y es la hora en que no resuelven las autoridades laborales, a pesar de que cumplimos con todos los requisitos.
Se debió de haber resuelto desde febrero de 2020, pero se vino todo esto de la pandemia y la Junta de Conciliación está cerrada. Promovimos un amparo para que resolviera pero no se ha podido hacer nada porque las oficinas están cerradas y estamos en una situación de indefensión.
Por esta razón hemos sufrido la precarización laboral, los despidos y violaciones que se han cometido contra nuestro contrato de trabajo.
Tampoco podemos defender nuestro patrimonio, que es un predio de 13 hectáreas en la zona de mayor plusvalía del Estado de Puebla, con un valor ctastral de más de 150 millones de pesos y un particular, un abogado, con quien un secretario general adquirió una deuda de 60 mil pesos, promovió un juicio mercantil y el sindicato no se pudo defender por la falta de toma de nota. Por ello se acumuló una deuda de 10% mensual hasta llegar a 2 millones.
Un juez de distrito le dio trámite y condenó al sindicato a pagarle 1 millón 700 mil pesos y el abogado no aceptó porque el juez le concedió la propiedad y amenaza con el desalojo de las 200 familias de trabajadores que están viviendo en un desarrollo habitacional,
Todo eso en medio de que el sindicato no se puede defender legalmente, por la falta de toma de nota.".
El dirigente comentó que durante la campaña electoral del actual gobernador Miguel Angel Barbosa, del partido MORENA, le prometió una solución a su problema a cambio del voto a los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP), pero una vez que tomó posesión de su cargo, le ha dicho que lo va a ver, pero no ve nada y no da una solución a su problema, pese a que fue su compromiso.
A continuación publicamos textualmente su comunicado:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS
El SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA, SUNTUAP está siendo objeto de una serie de violaciones jurídicas y políticas, por parte del Poder Judicial y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, dichas violaciones se hacen consistir en la NEGATIVA SISTEMÁTICA A LA SOLICITUD DE TOMA DE NOTA, QUE PERMITA ENTRE OTRAS COSAS DEFENDER SU PATRIMONIO, la cual ha sido solicitada desde hace más de un año y al día de hoy NO HA TENIDO RESPUESTA.
Otra violación consiste en la orden de desalojo que en días pasados firmó el Juez Tercero especializado en materia Civil de la Ciudad de Puebla, para la entrega del Predio Vaquerías a un antiguo abogado que desde 1994 dejó de tener relación con nuestro Sindicato.
No contar con Toma de Nota desde hace más de veinte años, ha permitido que personas ajenas al SUNTUAP en contubernio con las Autoridades Judiciales, pretendan despojar de manera ilegítima a nuestra Organización Sindical de un bien inmueble que legalmente le pertenece.
Hacemos un atento llamado a la comunidad Universitaria y a la Sociedad Civil, para que se solidaricen con nuestra causa y de esa manera se eviten violaciones flagrantes que ponen en riesgo la tranquilidad de más de 150 familias de trabajadores universitarios que al día de hoy viven en el predio Vaquerias.
H. Puebla de Z., 30 de septiembre de 2020
COMITÉ EJECUTIVO DEL SUNTUAP
|