PÁGINA SOLIDARIA
En solidaridad publicamos textualmente:
CONDICIONA LA SECRETARIA DE CULTURA PAGO DE PRESTACIONES A MODIFICAR CONDICIONES LABORALES
*Igual que el Gobierno y la Universidad de Michoacán
El 4 de marzo de 2020 la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), emitieron un boletín cuyo contenido, además de falsedades, pretende imponer condicionamientos para la entrega de prestaciones, ya que busca la modificación de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del personal administrativo, técnico y manual (ATM), así como de los restauradores del INBAL.
El INBAL declara haber iniciado un proceso de regularización de prestaciones en conjunto con las representaciones sindicales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es falso. En marzo de 2019, la Dirección de Asuntos Laborales envió una propuesta de modificación de CGT, justo antes de iniciar negociación de prestaciones y salario 2019. Su contenido era en perjuicio de los trabajadores. En diciembre de 2019, esa misma dirección envió un oficio en el cual da cinco días de plazo al Sindicato para emitir observaciones.
El INBAL manifiesta que ante las observaciones del Órgano Interno de Control tienen necesidad de elaborar una revisión de prestaciones, pero el Sindicato desconoce las especificidades de esas observaciones y hacia quién van dirigidas.
El INBAL explica la dificultad de la negociación con las 19 representaciones sindicales; sin embargo, hasta el momento ningún sindicato se ha declarado a favor de aceptar la propuesta de modificación y sí se ha fijado una postura de rechazo total.
El INBAL habla de un supuesto déficit presupuestal para el cumplimiento de los compromisos con el personal. Sin embargo, el contrato de asesores externos contratados por capítulo 3000 y las compañías de seguridad privada, que implican un gasto millonario, no se exponen en su boletín.
La postura del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL) es el rechazo total a las modificaciones de CGT que van en perjuicio de la estabilidad laboral de los trabajadores. Denunciamos el condicionamiento del pago de prestaciones a cambio de negociaciones adversas a nuestros intereses como trabajadores.
Responsable de la publicación:
Francisco J. Albarrán Villanueva
Secretario General del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL)
contacto: frank13072009@gmail.com
|