Portal Semanario
Año 14. No. 737. del 01 al 08 de marzo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

AUTORIDADES RETRASAN LA REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DEL SUTIN


*El 01 de abril de 2020 estallaría la huelga si no llegan a un acuerdo con las autoridades.

Por Carlos Guillén S.
Integrante de la Comisión Revisora de CCT del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 31 de marzo de 2020 vence la vigencia del contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones laborales entre el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes antes de esa fecha, podrían ser colocadas las banderas de huelga en el ININ al primer minuto del 1° de abril.

A un mes del límite para revisar el contrato y con los requisitos y tiempos que establece la Ley, es preocupante que las autoridades laborales hayan fijado hasta el 9 de marzo del 2020 el inicio oficial de las pláticas con el ININ, por lo que se ha planteado a la administración del instituto avanzar de inmediato con las mismas.

El futuro energético del país y el impacto que en su desarrollo tengan las ciencias y las tecnologías, son temas fundamentales para el SUTIN y están íntimamente ligadas con el pleno respeto a los derechos de los trabajadores. Los trabajadores nucleares no desean llegar a la huelga, lo que buscan es mejores condiciones de vida y para hacer su trabajo en beneficio del país.

El SUTIN presentó un pliego petitorio con propuestas de modificación a 20 cláusulas y una cláusula nueva, así como un incremento de 10 por ciento al salario cuota diaria de sus afiliados.

Las peticiones de los trabajadores nucleares van desde la adecuación en la redacción de algunas cláusulas, hasta aspectos que tienen que ver con el estímulo a la productividad, la aprobación de proyectos técnico científicos y la asignación de recursos para los mismos, así como aspectos relacionados los trabajos realizados por terceros, el ingreso de estudiantes al ININ como becarios, e incrementos a algunas prestaciones económicas.

Es decir, se trata de una revisión contractual que busca fortalecer al ININ en sus actividades sustantivas, al mismo tiempo que defender los derechos de los trabajadores.

El ININ es el encargado, de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, de realizar investigación y desarrollo en esta materia y favorecer la vinculación de este conocimiento para el desarrollo del país.

Como la mayoría de instituciones públicas de educación superior e investigación científica, el ININ ha sufrido las consecuencias de no contar con el presupuesto suficiente para desarrollar al máximo sus capacidades en el ámbito nuclear. No obstante, la convicción y compromiso de los trabajadores, ha permitido importantes resultados en el ámbito de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, destacando en aspectos de salud, industria y medio ambiente.

La producción científica en el ININ, así como la captación de ingresos propios derivado de la venta de servicios tecnológicos de alta especialidad, como la producción de radio fármacos para diagnóstico y tratamiento de algunos cánceres, por ejemplo, ha sido posible pese a que se tienen condiciones como falta de contratación de personal y hay edad avanzada en el personal, pues desde hace varios años no se promociona a personal que ha cubierto con creces los elevados requisitos para ello y a que hay violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Se llega a esta revisión contractual con el antecedente del incumplimiento de acuerdos firmados en la anterior revisión en aspectos como: un programa para la renovación del personal o la asignación de recursos para el ingreso de becarios y la promoción de los trabajadores.

Se da también esta revisión, en momentos en que se ha planteado desde el gobierno la importancia de que la ciencia contribuya a la solución de problemas nacionales, se habla de la posibilidad de retomar la producción de electricidad por medios nucleares a fin de cumplir compromisos y es una necesidad la participación de la sociedad en los cambios que requiere el país. Cumplir con lo anterior, pasa necesariamente por el fortalecimiento de las instituciones de investigación como el ININ.

El SUTIN avanza en este proceso de revisión contractual en el marco de la reciente reforma laboral, ya que los aspectos de participación de los trabajadores en la toma de decisiones y la democracia sindical, no son nuevos para los trabajadores nucleares, pues son práctica de siempre en su más de medio siglo de existencia.

Es la apuesta y el reto del SUTIN en la actual revisión contractual: Por un instituto nuclear y un contrato colectivo para el desarrollo del país.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 737. del 01 al 08 de marzo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa