Portal Semanario
Año 14. No. 731. del 19 al 25 de enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

Pedirán un registro de la violación de los derechos humanos de electricistas

PLAN DE ACCIÓN DEL SME 2020

*Hacer valer el derecho a reclamar la reinserción laboral en CFE como patrón sustituto.

*Reclamar que salga el SUTERM de la zona de trabajo del SME

*Condolencias al pueblo de Tlahuelilpan...a un año de la explosión de ducto de gasolina.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y

Conductor de Frecuencia Laboral ,

en el programa del 18 de enero de 2020,

Transcripción de Andrea Luna, en colaboración voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El 18 de enero de 2020 se cumplió un año de la tragedia industrial de Tlahuelilpan, Hidalgo, que quedó marcada para la historia de este país. (Ese día explotó un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos que le arrancó la vida a 137 personas, entre hombres, mujeres y niños, que intentaban recaudar el combustible que se fugaba -ante el desabasto que se reportó en esos días- sin que se tomaran medidas preventivas oficiales n.d.e.).

Tlahuelilpan conmemoró 50 años de que se erigió como municipio libre, el primero de enero de 2020. Tlahuelilpan significa lugar donde la tierra se riega. Es una región agrícola muy mportantes para la producción. El municipio creció a partir de esta actividad económica que es la labor para el cultivo de maíz, alfalfa, hortalizas. Después vino el proceso industrial; ahí cerquita se construyó en los años setenta la refinería de Tula y la termoeléctrica. Curiosamente se siguen llevando toda el agua del subsuelo para fines industriales y por ahí pasan los ductos de gas, los ductos de gasolina, de petróleo que vienen de Tuxpan, Veracruz, y nunca se fueron mejorando las condiciones del municipio y de la región. El impacto social, los impactos ambientales no se le han compensado a la población.

 

Ayer todos se pronunciaban desde el gobierno de la República sobre esta tragedia, sin embargo, hay casos que todavía no quedan claros. Petróleos Mexicanos (PEMEX) reservó, por ejemplo, 5 años el expediente.

Toda la cronología de los hechos se estuvo dando ayer: donde a las 12 horas y fracción del día 18 de enero de 2019, se detectó la fuga, curiosamente no había gasolina. En la única gasolinera que hay en el municipio de Tlahuelilpan estaban formados las camionetas y los coches, porque les habían avisado que ese día iba a llegar la pipa. Entonces con los bidones, porque muchos de los trabajadores campesinos ocupan la gasolina o diésel para sus trabajos -para traer sus hortalizas a la central de abastos- estaban ahí desesperando, porque si pasa el tiempo, el producto y todo su trabajo se les echa a perder.

Ocurrió la fuga, se avisa a todos, corren rápido la voz por las redes sociales, van. Efectivamente fue una ruptura y una fuga incontrolada por parte del personal. Curiosamente a tres o cuatro kilómetros de ahí están las válvulas donde se puede cerrar la circulación de gasolina, a través de un sistema que ellos manejan. Nunca se hizo, están las imágenes de cómo las patrullas de los militares pasaban y, según las versiones oficiales, le decían a la población que no entrara y aseguran que no les hacían caso.

Aquí yo lo referí en algún momento cuando entró el ejército a tomar las instalaciones de Luz y Fuerza no nos preguntaron si nos queríamos salir, se brincaron por la noche y con lujo de violencia sacaron a los compañeros que estaban en turno. Pero estaba al mando Genaro García Luna que hoy está en la cárcel, en Nueva York. Es uno de los pillos del narco gobierno de Felipe Calderón.

Vaya esta parte de relatoría, porque todavía escuchaba al fiscal que aún no se tienen elementos para determinar todo el tema de las causas o responsables de los hechos y, en cambio, se sigue colocando a la gente de Tlahuelilpan como si continuarán robando el combustible. Yo creo que se está catalogando de manera equivocada a la población.

Hay otras cosas que están pendientes.

Por ejemplo, PEMEX tiene contratado uno de los seguros más costosos del país por más de 600 millones de dólares, la aseguradora es Mapfre. Resulta que no aplicaron el seguro. Cuando el seguro debe intervenir porque hay daños a personas, a terceros y tuvieron que haber llegado las ambulancias de esta seguradora para llevar a los niños, a los lesionados, a los mejores hospitales porque para eso está el seguro.

Resulta que todo lo que se estuvo dando de apoyos a la población salió del erario público cuando se tiene comprado este tipo de seguro. Además, el seguro no nada más es para daños contra terceros, para daños ambientales, sino también está contemplado el robo de combustible en esa póliza de seguro que no han aplicado. Creo que son temas que son de interés nacional.

Desde el programa de Frecuencia Laboral: el espacio donde los trabajadores son la noticia, nuestra más amplia solidaridad a los familiares que perdieron a algún ser querido y sobre todo que siguen varios jóvenes lesionados y también hay niños que quedaron huérfanos de esta tragedia industrial en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Otra fecha importante que tenemos prohibido olvidar, es el 11 de octubre de 2009 que se va a quedar como uno de los peores abusos del poder, del narcogobierno de Felipe Calderón, con todos sus pillos, como Javier Lozano Alarcón, Genaro García Luna, Georgina Kessel que hoy es consejera externa de Iberdrola, y todos estos funcionarios que hicieron este abuso en contra de un sindicato democrático independiente.

En la semana tuvimos una asamblea para discutir en el escenario nacional qué temas están pendientes por abordar. Hubo participación importante de compañeros porque todo lo que hizo Calderón lo reservó también por 12 años y van 10. Incluso el decreto dice que había que hacer la extinción de la empresa con base en la eficiencia, eficacia y transparencia todo el archivo está ahí.

Hoy sabemos cómo actúa este gobierno corrompiendo a jueces, magistrados y ministros de la Corte. Varios ministros todavía están ahí, de los que actuaron en el expediente nuestro para negar los el derecho a la justicia federal.

Tenemos una demanda pendiente en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ya sabemos cómo se mueven. Dice el presidente que hay que ayudarle a que se mueva ese elefante reumático. Por ejemplo, demandamos al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en mayo del 2016 por la zona y materia de trabajo, porque curiosamente el sinvergüenza de Javier Lozano ordenó sustraer ese convenio del archivo general de la junta federal.

Ya lo hicimos valer en el proceso, no se objeto la personalidad, no se objeto el convenio por parte del SUTERM, ya se hizo un acuerdo para que se corroborara la existencia de ese documento que existe también en el archivo general de notarías. Lo que falta es un acuerdo de la junta para que se haga el cotejo en el archivo general de notarías y proceda la junta a emitir su laudo.

La actividad económica que ahorita estamos reconstruyendo toda la parte jurídica, en aquella época le transfieren todos los activos de Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad en un documento en comodato ante un notario público para no poder ejercer nosotros el derecho a patrón sustituto.

La ley es muy clara en ese sentido de que cuando se le transfiera a otra persona física o moral los bienes de una empresa y se siga haciendo las mismas actividades utilizando los mismos activos, con eso suficiente para poder decretar el tema del patrón sustituto. Eso lo ganamos en el segundo tribunal colegiado de circuito en materia laboral en septiembre del 2012.

También hubo discusión en la asamblea porque plantearon ir al tema de los derechos humanos para analizar todo el daño a las familias, daños sociales, económicos y demás porque hubo muchos compañeros que se suicidaron, hubo matrimonios desintegrados, nos quitaron la seguridad social. Inclusive llevamos ya un año que nos volvieron a dar de baja en el seguro social por parte de en esta de esta administración.

También se planteó eso, los daños y perjuicios que ocasionó el decreto de extinción contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se discutió un plan de acción. Un plan de acción sobre sacar al SUTERM de la zona del Sindicato Mexicano de Electricistas, porque están operando con puras empresas subcontratistas y de outsourcing. Nos sacan a nosotros con nuestro contrato colectivo de trabajo, nos despojan de nuestra fuente de empleo para subcontratar.

Muchas de las empresas que están haciendo nuestra labor son de los mismos funcionarios que le dan adjudicaciones de manera directa. Más del 80% de las actividades en la zona central del país es subcontratado.

En otro tema, es importante señalar que a quien le corresponde la democratización de los sindicatos es a los trabajadores. Vemos de manera reiterada, incluso en las mañaneras, la incidencia desde el ejecutivo federal de darle instrucciones a sus subordinados para que revisen en un sindicato o reciban disidencias de los sindicatos.

Creo que es una falsa reforma que se viene interpretando por distintas formas desde diputados y senadores que intervienen, se meten a los procesos, apoyan a las disidencias. Eso no es la democracia. La democracia es algo interno, elecciones libres con voto directo y secreto.

En el caso del SUTERM no pusieron el estatuto el voto libre directo y secreto de los trabajadores para elegir a la directiva. No está avalado. Está en un proceso que les otorguen la toma de nota de su directiva. Y les toca revisión de contrato colectivo en mayo de 2020. Vamos a ver si van a legitimar el contrato colectivo como establece la nueva ley laboral, porque debe de ser consultada con sus bases, a quienes deben otorgar un ejemplar de sus estatutos y que sea una consulta para que vayan y voten los agremiados, para ver si están de acuerdo con esa revisión del contrato colectivo de trabajo. Creo que ese es un escenario importante porque quieren democracia en unos sí y en otros no.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 731. del 19 al 25 de enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa