*Bartlett envió a 150 elementos de la Guardia Nacional contra 6 electricistas en resistencia.
*También distrajo de sus labores a 30 agentes ministriales para fabricarles supuestos delitos.
*El SME y la Segob instalaron una mesa de diálogo, mientras que Bartlett optó por la violencia.
*Las autoridades de gobernación habían hecho un compromiso de solución.
*El SME ya cubrió todos los requisitos legales para obtener la nota a su dirigencia sindical.
El domingo 22 de noviembre de 2020, en la mañana, más de 150 elementos de la Guardia Nacional (GN) llegaron a un centro de trabajo que denominamos Huachinango. Esta subestación fue desconectada y desmantelada, cuando entró la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Está en San Camilo en la Sierra Norte de Puebla y la tenemos en resguardo desde hace más de 2 años.
Lo tenemos resguardado porque forma parte de las solicitudes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al gobierno federal, para que sea entregado a nuestro favor para crear fuentes de trabajo para nuestros compañeros de la cooperativa LF del Centro.
Llegaron también 30 agentes ministeriales en la madrugada, lo tomaron con lujo de violencia.
Esposaron a nuestros compañeros, al compañero David Rodríguez, Cupertino Cabrera Calderón, Agustín Salas, Jorge García Rodríguez, Rigoberto Vargas Luna y Eduardo Sampayo Cruz. Los trasladaron en camionetas a la Fiscalía General de la República (FGR), los seis iban esposados. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los acusó de despojo. Vienen haciendo este tipo de acciones para que nosotros caigamos en la provocación.
Hubo una respuesta importante de los compañeros y de la sociedad de la Sierra Norte de Puebla, en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME. Enviamos de inmediato el cuerpo jurídico del sindicato y le exigimos a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) su liberación.
Es increíble porque estamos en una mesa de diálogo en la SEGOB y este tema de las carpetas de investigación lo tiene en el expediente la Secretaría de Gobernación.
Ellos hicieron el compromiso la semana pasada (se refiere a la semana del 16 al 20 de noviembre de 2020 n.d.e.) de que todas esas carpetas ya las estaban tratando con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la CFE, para poder llegar a los acuerdos correspondientes, sin embargo no sucedió así y los detuvieron.
Tenemos información que la Guardia Nacional anda merodeando a varios centros de trabajo, tenemos compañeros que vigilan permanentes y estamos tomando nuestras medidas de precaución para garantizar la seguridad de los compañeros.
Es un daño moral a los compañeros porque al detenerte te suben a las camionetas con lujo de violencia, los trasladan y afecta a los trabajadores, es un daño psicológico y daño moral, y estamos luchando con esto desde hace más de 11 años con la CFE.
Ahora el nuevo director de la CFE sigue administrando este tipo de medidas represivas con un decreto que fue ilegal, lo hemos demostrado en todos los litigios.
Porque además existe la materia de trabajo y le corresponde a los miembros del SME, falta que se restituyan los miles de empleos que fueron desaparecidos con lujo de violencia, en aquella ocasión (11 de octubre de 2009) fueron más de 30 mil efectivos de las fuerzas armadas, el ejército y la Policía Federal (PF) quienes ocuparon nuestros centros de trabajo.
Por la madrugada, encapuchados, con lujo de violencia y con un decreto ilegal qué fue difundido repetidamente en los medios de comunicación. Decía el ex presidente Felipe Calderón que esa decisión era para mejorar y generar empleos, pero todo fue mentira, nos despojaron a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de nuestro contrato colectivo de trabajo.
Estamos luchando por recuperar nuestras fuentes de trabajo, que para nosotros es sumamente importante.
Ahora hicimos movilizaciones para que saliera nuestros compañeros de Huauchinango y lo logramos, ahora están libres, siguen su proceso en libertad y exigimos a la SEGOB, que esta semana que viene solucione ésto porque de lo contrario se siguen polarizando las posiciones y va a generar más problemas para el país, que de por sí ya está en una situación compleja.
Por otro lado el problema de la toma de nota, agradecemos a todas las organizaciones que se han solidarizado con el SME, para que nos otorguen la toma de nota ya que volvimos a repetir la votación y les demostramos que los trabajadores deciden quiénes son sus dirigentes, la Secretaría del Trabajo encuentra un resquicio en la ley y menciona que había dudas razonables.
Plantearon que los trabajadores tenían que repetir el sentido de su voto, y se hizo nuevamente este ejercicio democrático, en todas las secciones y el informe de los 21 inspectores que nos mandó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), para checar que todo fuera democráticamente, las urnas transparentes, las mamparas y todo lo que tiene que ver con la logística.
Las medidas de seguridad, el gel, las cubre bocas, la sana distancia, todos lo estuvieron verificando y levantaron sus actas, entregaron su informe, y la información que tenemos es que ya concluyeron con el informe que presentaron los inspectores. Mencionan que no hay ninguna incidencia relevante, por lo tanto el jurídico del SME ya acudió al registro de asociaciones para solicitar la toma de nota.
El 12 de octubre de 2020, hicimos una movilización hacia palacio nacional y entregamos una carta de intención, en donde le solicitamos al presidente de la República una serie de alternativas para resolver mediante un acuerdo político este problema, de todos los compañeros que se quedaron en la resistencia.