Portal Semanario
Año 15. No.800. del 24 al 30 de mayo 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

La paraestatal utiliza subcontratista para evadir obligaciones patronales

SME EMPLAZÓ A EMPRESAS DE CFE POR CONTRATO COLECTIVO

*Para dignificar el trabajo de la mano de obra contratada a través de terceros.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

del sábado 22 de mayo 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com

Igual que con la transnacional de generación eléctrica que opera en Zacatecas, Jalisco y la Ciudad de México, tenemos 10 empresas más emplazadas por contrato colectivo de trabajo, inclusive de la propia Comisión Federal de Electricidad como "CF distribución", "CF generación" "CF transmisión" "CF generación térmica", "CF renovable" y la serie de usuarios calificados con servicio básico y el Centro Nacional de Control de Energía pues todas estas empresas no tienen firmado contrato colectivo con ningún sindicato, lo han hecho con subcontratistas o empresas de terciarización de mano de obra.

Hay más de 4 mil empresas subcontratistas, de terciarización de mano de obra, sus trabajadores ni siquiera tienen la seguridad social ni un plan de jubilación ni los derechos que establece la propia ley. Claro que ha entrado en vigor la nueva firma del tratado de libre comercio denominado TMEC, pero también ha entrado en vigor una reforma a la ley Federal del Trabajo, en donde se prohibe el subcontratismo.

Por esa razón continuamos con las pláticas con la empresa qué emplazamos a huelga, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, planteamos ¿Cómo es posible que les den licitaciones a estas empresas para construir sus plantas de generación si continúan en el sistema de tercerización de empleo?

Es una empresa que tiene una planta de generación en el estado de Jalisco y otra en el estado estado de Zacatecas, ellos continúan en su posición de no firmar los contratos colectivos, tanto de obra como de operación. Hay un plazo de 30 días, si en ese lapso de tiempo la empresa sigue con su posición el SME convocará nuevamente a hacer presencia en la planta de generación y en sus oficinas centrales que están aquí en la ciudad de México para exigir que cumplan con lo que establece la ley Federal del Trabajo.

Por otra parte tenemos un problema con los jubilados que están agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), porque a los compañeros no les han depositado completo el pago de su pensión y tuvimos que manifestarnos en el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDER), con el fín de instalar una mesa de negociación para solucionar este conflicto.

Esta mesa se programó para el martes 25 de mayo de 2021 a las 10 de la mañana. Las autoridades de este instituto nos dijeron que hubo un error en el pago de los jubilados y dicen que ya les van a pagar, pero entendemos que es una provocación para lesionar los derechos adquiridos de nuestros jubilados.

Nos queda claro que se vienen manipulando los recursos económicos, no nos tragamos esa de que es un error.

Continuamos con nuestro plan de acción para exigirle al gobierno federal una respuesta a nuestras demandas, toda vez que en la junta Federal de Conciliación y Arbitraje están pendientes laudos respecto a que demandamos nosotros la recuperación de nuestra zona y materia de trabajo, que invadió el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), desde el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, dictado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entraron en nuestra zona, nos desplazan a nosotros como trabajadores después de más de 100 años manteniendo la infraestructura eléctrica del centro de la República Mexicana y nos reemplazan con muchísimas empresas contratistas para realizar el trabajo que hacíamos nosotros.

Hay más de 6 mil empresas contratistas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendiendo nuestra zona, muchas nacionales y muchas son extranjeras, que operan en todo el territorio nacional.

Sabemos en qué condiciones laboran los trabajadores que están en este tipo de empresas. Una de las empresas más beneficiadas fue la española Iberdrola con la mayor parte de contratos de energía por 25 años y han estado construyendo generadoras de energía a precios alzados y a la larga representa un adeudo importante para la Comisión Federal de Electricidad.

El dato que en esta misma semana publicado por la misma Comisión Federal de Electricidad es que tiene una deuda de más 356 mil millones de pesos, por eso el incremento mensual que cargan a los usuarios en los recibos de luz, junto con una serie de impuestos que fueron creados a partir de la reforma de Enrique Peña Nieto, para obtener más dinero.

La última vez que fuimos a Palacio Nacional, el 11 de mayo de 2021, nos dieron un documento en donde plantean cómo resolver este problema por parte de los secretarios de estado, toda vez que el decreto de extinción ilegal de Luz y Fuerza pone a la secretaría de Hhacienda y a la secretaría de Energía como responsables, tanto para el pago de las jubilaciones, como también para resolver la problemática de los trabajadores que estamos en la resistencia.

Todavía no se cumple la solución de estos problemas, pero sí se nos agrede, como en el caso de los compañeros jubilados y nos dan de baja en el Seguro Social a todos los trabajadores a partir de qué esta administración.

Nuestra lucha continúa. Vamos a replantear nuestra estrategia y táctica y entrarle a el tema de la solidaridad con los maestros, con los estudiantes y todos los sectores, obreros y campesinos, porque están pasando cosas importantes en el país. Hay mucha represión en todo el país, no baja el tema de la violencia, sigue subiendo la inflación, siguen subiendo los precios de los combustibles.

Son temas que vamos a abordar en el SME y en la Nueva Central de Trabajadores y en la semana que pasó nos solidarizamos con los trabajadores de la Ciudad de México a quienes no se les reconocen sus derechos y sus salarios son demasiado bajos, no llega ni al mínimo, eso es inconstitucional y les ayudamos hacer un mitin el viernes 21 de mayo de 2021, en protesta por esa situación.

Hay una discriminación en todo el país respecto a los salarios porque, por un lado, hay acuerdos en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y, por otro lado, sectores como los trabajadores de la Ciudad de México que no perciben ni al salario mínimo que establece la ley.

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.800. del 24 al 30 de mayo 2021
Premio de Comunicación Alternativa