*Es momento de que sindicatos independientes unan fuerzas.
*Es vital agruparse para defender los contratos colectivos y la autonomía sindical.
El capitalismo salvaje se sigue implementando en todos estos años, y lo vemos con los ajustes económicos que se están dando en contra de la población, no tocan ni con el pétalo de una rosa a los multimillonarios de este país, prefieren seguir sacrificando al pueblo y no grabarle sus fortunas a los grandes empoderados.
Muchas de esas fortunas se hicieron con la complicidad de altos funcionarios y les dieron muchas concesiones, con la evasión fiscal, el despojo de bienes y la explotación de la fuerza de trabajo. Los muralistas hicieron un papel sumamente importante para reflejar la lucha de los trabajadores y la lucha del pueblo de México.
Actualmente persiste una política pública de las autoridades laborales de confrontar a los sindicatos democráticos independientes, tal parece que la aplicación de la ley Federal del Trabajo (LFT), su aplicación es selectiva, porque vemos a los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y algunos otros sindicatos del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) que , no tienen ningún problema, se les atiende de manera inmediata, aunque no respeten los procesos democráticos,
Pero vemos que en el caso de nosotros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el caso del Sindicato de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (STRTP), a pesar de que les dieron toma de nota (reconocimiento oficial) las autoridades no los atienden, los desconoce. En el caso del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) les quieren quitar sus derechos contractuales, en el caso de Teléfonos de México se los han llevado hasta el final, afortunadamente los trabajadores cerraron filas.
Yo creo que es el momento para unir fuerzas, es el momento de unidad para defender nuestros contratos colectivos de trabajo y la autonomía de nuestras organizaciones.
Yo estuve la semana pasada en la asamblea general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y todos los trabajadores votaron a favor de estallar la huelga, en caso de que no les quisieran firmar su contrato colectivo de trabajo, ellos plantearon cero mutilaciones al contrato colectivo específicamente el tema de las pensiones.
Plantea la empresa que se acabe ese régimen para los nuevos trabajadores, la empresa se queja de que está en números rojos, pero como no va a tener números rojos si recibió una empresa que era del Estado y en el transcurso de los años la empezaron a mutilar, le quitaron por ejemplo TELCEL, y ahí pusieron un sindicato patronal.
Luego le quitaron los edificios, todos los edificios de Telmex ya los pusieron en otra empresa, la fibra óptica la puso en otra empresa, y han venido desmantelando a TELMEX pero América móvil que es la que cotiza en la bolsa de Nueva York, que esa es la que trae todos los recursos, cuando la concesión se la dieron a TELMEX y esa concesión tiene que ver con los trabajadores que forman el activo de esa empresa.
Y así son estos millonarios, van descapitalizando a la empresa, y al final culpan a los trabajadores, y dicen que ya no les alcanza para sostener el contrato colectivo de trabajo, en nuestro caso también dijo Calderon que había un pasivo laboral enorme.
El miércoles estuvimos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), demandamos la solución a una demanda que interpusimos en contra del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), esta demanda se hizo desde el 2016, ya cuatro años tiene, se cerró todo el procedimiento legal todas las instrucciones y alegatos.
La JFCA firmó el acuerdo y pasa a resolución de laudo, este es un tema muy interesante para nosotros porque resolvería de fondo el tema de la zona de trabajo, y el viernes 04 de septiembre de 2020 estuvimos en la STPS, y ahí estamos solicitando que intervengan la las autoridades laborales, para que se resuelva este laudo en términos de derecho, porque es claro como ocuparon las instalaciones con lujo de violencia.
Y luego entraron los trabajadores del SUTERM, que trajeron del interior de la República. las autoridades de la Secretaría del Trabajo nos citaron para el lunes 07 de septiembre de 2020 a las 10 de la mañana, el acuerdo es que esté toda la resistencia, para que se resuelva de una vez por todas, porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que fue una injusticia lo que hicieron en contra nuestra.
Le estorbábamos a los neoliberales para imponer sus reformas y ya estamos en la posición de qué se resuelva de fondo este conflicto,
Por otra parte, en respuesta a la pregunta del Doctor David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre ¿que va a hacer la clase trabajadora ante el crack financiero-económico y social? porque viene la discusión del presupuesto del gobierno federal en este periodo ordinario de sesiones, que inició el día 1 de septiembre de 2020, y no se observan cambios sustanciales para levantar la economía.
Por ejemplo, se sigue etiquetando el dinero para pagar la deuda pública que se está cargando en las espaldas de todos los mexicanos. En este año que está apunto de terminar se le asignaron 750,000 millones de pesos, de puros intereses a la deuda, que es un dinero que va a dar al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otros países están planteando en este momento una moratoria a la deuda, y están planteando que se hagan auditorías, porque gran parte de esa deuda han sido actualizaciones financieras por la paridad del peso frente al dólar, el gobierno de Noruega está planteando grabarles la riqueza a los multimillonarios con un 3% de esa riqueza.
En México 10 personas de las más ricas tienen una fortuna de 100 millones de dólares ellos solos, si le grabaran el 3% a esas fortunas se crearía una bolsa de recursos para garantizarle a la población una renta básica universal, además dejar de pagar la deuda, se justifica por una pandemia que vino desde afuera, que es un caso de fuerza mayor.
El gobierno mexicano se puede acoger al derecho internacional para dejar de pagar esa deuda y que todo ese dinero sirva para levantar la economía del país, de lo contrario no va a haber forma de salir adelante, se está generando más conflicto por la falta de empleo y el tema de la inseguridad, de la falta de atención a la salud y por los precios del petróleo que se han caído drásticamente, lo cual pone en riesgo la estabilidad económica.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) atraviesa por una de las crisis mayores, ha dejado de pagar a sus proveedores porque no tienen recursos. Creo que estamos en una situación muy grave de riesgo, pero hay alternativas que se están planteando por muchas organizaciones, es un tema para que los trabajadores plantemos qué es lo que vamos hacer.
Y hay elementos para ir al Congreso de la Unión y plantearle al gobierno de la República que se tiene que mover, hacer una propuesta en el presupuesto acorde a la situación que priva en nuestro país, de lo contrario esta crisis se va a profundizar no sólo para el año que viene, los analistas dicen que son siete u ocho años de crisis.
El martes 08 de septiembre de 2020, vamos a estar en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana, con la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CJPAMRM).
Se va a presentar una iniciativa de ley para el sistema de pensiones, para regresar al sistema que teníamos antes de la reforma que hizo Ernesto Zedillo -con la cual se crearon las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), para rescatar a los banqueros, y desmantelar la Seguridad Social-.
Vamos a pedir que se regrese al sistema que teníamos antes, con el que los recursos que aportamos trabajadores, empresarios y gobierno, lo acumulaba y lo administraba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se invertía para infraestructura, en equipamiento y médicos, para que el trabajador tuviera una pensión digna. Qse elimine el sistema de AFORES, que no es una alternativa para los trabajadores ya quedó demostrado en todos estos años.