Portal Semanario

Año 12. No. 643. del 22 al 28 de abril 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

 

Esbozo de la Historia de la Salud en el Trabajo

de Jorge Ignacio Sandoval Ocaña

Germán Gómez Pérez

Luis Manuel Fernández Hernández

Amilcar Torres Ortiz

Editado por la Facultad de

Estudios Superiores Zaragoza, UNAM 

Convencidos de que la lectura no sólo es patrimonio de especialistas, los autores de este texto se dieron a la tarea de escribir para jóvenes estudiantes de licenciatura y trabajadores interesados, una versión de la historia de la salud en el trabajo; inicialmente sobre su desarrollo en el mundo, para concluir como se ha dado en México.

Los autores recuperan datos históricos sobre los orígenes y evolución de como los trabajadores han enfrentado a lo largo de la historia de la humanidad los daños perjudiciales del trabajo en la salud orgánica y en la integridad mental.

Aquí se narra lo que es considerada como la primera huelga en la historia de la humanidad, llevada a cabo por trabajadores de la construcción y artesanos que trabajaban en la construcción de la tumba del faraón Ramsés III y que se debió a la falta de pago, que en ese tiempo era en especie consistente en raciones de alimentos.

Galeno, quien es considerado padre de la medicina, estuvo a punto de morir por asfixia al recorrer una mina observando las condiciones de trabajo imperantes.

No se deja de mencionar la obra de Bernardino Ramazzini, quien es reconocido como el padre de la medicina del trabajo en el mundo por ser el primero en estudiar las enfermedades vinculadas a las condiciones de trabajo en varios oficios, allá por los años 1700.

También aborda las aportaciones de Marx y Engels en lo que se refiere a la lucha por la salud en el trabajo desde los aires revolucionarios de finales del siglo XIX.

Los autores recuerdan dos de los hechos y fechas más significativas dentro del tema: la masacre de los mártires de Chicago, lo que llevó a la conmemoración anual del 1º de mayo como el día Internacional de Trabajo y la muerte de trabajadores el 28 de abril de 1987, motivo de la instauración del Día Mundial en Conmemoración por los Muertos y Accidentados por el Trabajo, que después la Organización Internacional del Trabajo instauró como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Para el caso particular de México, se narra cómo desde la Leyes de las Indias de 1680 se regularon algunas condiciones de trabajo. Dos fechas y eventos significativos en nuestro país son lo ocurrido en 1906 con la Huelga de Cananea y en 1907 con la de Río Blanco, ambos movimientos iniciados por modificar las condiciones de trabajo imperantes en aquellos años. Aun cuando hay quien piensa que son pocas las acciones emprendidas en nuestro país para salvaguardar la salud de los trabajadores, el recorrido que es esta obra deja ver que han sido muchas las medidas y luchas por el reconocimiento de la peligrosidad y el carácter patógeno del trabajo. Si bien en distintos momentos y desde diferentes niveles del gobierno se han intentado tomar medidas, lo que destaca es la lucha de las organizaciones de los trabajadores por lograr el reconocimiento de que la salud es algo por lo que hay que luchar. La última parte del libro desarrolla una descripción de las luchas sindicales por la salud en el trabajo en los años 70 y 80 del siglo pasado que fueron realizadas desde una perspectiva crítica denominada medicina social.

Se describen luchas emblemáticas en la historia de la salud en el Trabajo en México, como los estudios de la fábrica de loza “El Anfora”, la d el Sindicato de Trabajadores del Sistema del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la de las operadoras de teléfonos a través del Sindicato Mexicano de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la de Disel Nacional, (DINA).

También la del Sindicato Nacional de Técnicos y Trabajadores de Tierra de Aeroméxico (SNTTAM), los estudios del SITUAM en las distintas unidades de la UAM, entre varios más; un rasgo distintivo de los trabajos hechos por aquellos años es que muchos de ellos fueron realizados con la metodología llamada “el modelo obrero italiano.

La lectura de este libro es recomendada para todos aquellos interesados por el movimiento obrero, las luchas sindicales y la defensa de la salud en el trabajo. Se puede leer facilmente entre el 28 de abril y el 1º de mayo, en reconocimiento por todos aquellos que a lo largo de la historia han luchado por la salud de los trabajadores.

 

CORREO DE CONTACTO: jorgisao@unam.mx

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 12. No. 643. del 22 al 28 de abril 2018

Premio de Comunicación Alternativa