Portal Semanario
Año 15. No.780. del 03 al 09 enero 2021
Premio de Comunicación Alternativa

Para recuperar el poder de compra de hace 30 años

EL SALARIO MÍNIMO TENDRÍA QUE SER DE 600 PESOS DIARIOS

*Apenas llegó a 141 pesos en 2021, aún con los incrementos históricos desde hace 2 años.

*Las familias aumentaron 60% su gasto en insumos para prevenir la pantemia por COVID-19.

*Eso los obligó a reducir su consumo de alimentos y de otros productos básicos.

*Los aumentos salariales están desfasados respecto al incremento de precios.

*Es necesario un cálculo real de la inflación.

 

Participación del Dr. David Lozano Tovar,

Catedrático e investigador de la Facultad de Economía

de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En 2020 hubo un comportamiento a la alza de los precios. Muchos de los radioescuchas habrán visto que productos como aceite, atún, mayonesas, leches tuvieron un incremento constante en el importe al consumidor y, no se diga, en las frutas y verduras, en particular la calabaza, el limón, jitomate, cebolla y aguacate, el huevo. Encontramos que el aumento fue por encima del 9.5 por ciento, lo cual mermó el poder adquisitivo del salario.

Si a eso le aunamos que hubo gastos extraordinarios para adquirir productos para prevenir la pandemia por COVID-19, como gel, cubrebocas y otros implementos, eso obligó a las familias a incrementar el gasto en 60 por ciento en artículos que se clasifican como de limpieza y salud personal. Eso significó que tuvieron que sacrificar el consumo en otro tipo de productos, como son los alimentos.

Por otro lado aumentó el consumo y gasto en electricidad, internet y otros productos necesarios para los que tuvieron que estudiar y trabajar en casa.

Entonces el balance del 2020 en todos los sentidos ha sido negativo para las familias mexicanas.

Sobre el incremento salarial hay un problema cuando se menciona ese asunto de intentar recuperar el poder adquisitivo. Cada que se dan aumentos salariales ya sea en empresas o en el gobierno, el porcentaje que se otorga no significa que haya un alza superior a los precios, porque solamente se contempla la carrera de precios que hubo durante el año que pasó, pero no se contempla la inflación de precios que vendrán durante el año en que estará en vigor el incremento de precios.

Esto significa que los aumentos salariales están un año desfasados de los precios. Si a eso le aumentamos toda la pérdida salarial acumulada, entonces realmente el desfase que tenemos del salario mínimo es de 5 años.

Si yo quisiera recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios de hace 5 años, tendría que dar un incremento salarial correspondiente al acumulado de los últimos cinco años, si eso lo hiciera ahorita el incremento tendría que ser de 45 por ciento.

Por eso es que el 15 por ciento de incremento salarial que se otorgó para 2021 al mínimo no recupera la merma. A todo mundo le hacen creer que el aumentol se empezará a disfrutar a partir del momento en que se otorga y que servirá para recuperar el poder adquisitivo, pero no es cierto.

La pérdida acumulada de los últimos 30 años es del 80 por ciento del poder adquisitiva, hoy tenemos 8 productos menos en nuestra mesa u 8 productos menos en nuestro abasto.

Para que se pudiera recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulado en los últimos 30 años, tendría que ser de 450%, el salario mínimo tendría que ser de 600 pesos aproximadamente, porque ahorita está en 141 pesos, hay una diferencia de 400 pesos, lo cual traducido en artículos, es una cantidad grande que han perdido las familias mexicanas.

El gobierno aumentó 15 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2021, pero eso no alcanza para recuperar lo que se perdió en el último año y medio.

Ahorita tenemos pérdida de 9.5 por ciento del año 2020, si a eso le aumentas lo que subirán los precios en 2021 que es de 7 por ciento, estamos hablando de 17 por ciento de alza de precios, lo cual deja abajo el incremento salarial autorizado por el gobierno federal, debido a que hay un problema de cálculo de los aumentos salariales.

P.- En la Cámara de Senadores se aprobó una iniciativa para que el salario no pueda ser menor a la inflación, falta que se apruebe en la de Diputados y que se publique en el Diario Oficial, qué opina de esto?

R.- Se escucha muy bien, pero mientras no se acabe el problema de cálculo real del aumento en la inflación, con censos de precios levantados en los mercados a los que acude la gente, entonces no se podrá tener una base real para los aumentos salariales. Difícilmente se podrá recuperar lo que perdió el salario, o sea, nació muerta esta iniciativa, en realidad.

 
   
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.780. del 03 al 09 enero 2021
Premio de Comunicación Alternativa
Aviso de Privacidad