PÁGINA SOLIDARIA En solidaridad publicamos textualmente:
NI SALARIO MÍNIMO GANAN MILES DE TRABAJADORES DE LA CDMX
Surgió el Movimiento Democrático 469 vs la precariedad laboral
*Convoca a marchar por la dignidad laboral del trabajador con nivel 469,
el próximo 21 de mayo a las 10.00 horas,
del Monumento a la Revolución al zócalo capitalino . Se trata de un grupo aproximado de 9 mil trabajadores al servicio del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quienes fueron basificados el 1° de febrero de 2018, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, con el puesto genérico de Administrativo y/o Servicios Generales, nivel salarial 469, dispersos en diferentes Secretarias del Gobierno Central y en todas las Alcaldías; el salario base que mensualmente perciben es de 2 mil 896 pesos y con el mínimo de prestaciones contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo, pactadas con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Antes de ser basificados, ya se encontraban laborando como trabajadores eventuales, con más de cinco años de servicio, desempeñando diferentes funciones dentro de la administración pública, percibiendo un salario de poco mas de 5 mil pesos mensuales, sin derecho a nada, más que al salario y con la misma jornada de trabajo actual, siendo de lunes a viernes en la mayoría de los casos o en horarios especiales, como es el caso de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Bachillerato Digital de la Ciudad de México.
Salta a la vista que ganaron en cuanto a estabilidad en el empleo pero perdieron significativamente en sus ingresos salariales mensuales. Estos trabajadores desempeñan diferentes actividades, que van desde operadores de tractores para trabajos de campo, hasta funciones de mayor responsabilidad en las áreas administrativas, desempeñándose al parejo con los demás trabajadores de base sindicalizados, sin que se aplique el principio señalado en la fracción V del apartado B del Artículo 123 constitucional que señala: “A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo”; y supletoriamente, el Artículo 86 de la ley Federal de Trabajo que dice: “ A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.
Durante los últimos dos años han acudido e insistido pacíficamente ante los diferentes órdenes de gobierno y de instancias legislativas locales y federales para que les atienda y reconozcan sus justas demandas plasmadas en las Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones laborales con el Gobierno de la Ciudad, entre otras, el derecho a la libertad sindical.
Como es de suponer, también denuncian el acoso laboral, actos represivos y de muchas injusticias por parte de sus jefes inmediatos; es por los motivos expuestos que han decidido mantenerse unidos, solidarios y organizados para continuar luchando hasta alcanzar mejores condiciones de vida y trabajo, que se les aplique el salario justo para todos y el derecho a participar democráticamente en el sindicato existente o incluso, formar su propia sección sindical o constituir uno nuevo como lo establece el convenio 87 de la Organización internacional del trabajo.
Motivados por las injusticias y el hostigamiento laboral, el pasado mes de octubre de 2020, tomaron la determinación de organizarse en el Movimiento Democrático 469 , “un grupo unificado de trabajadores con nivel 469 de diversas Alcaldías y Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de conseguir mesas de diálogo y audiencias con diferentes autoridades de la Ciudad de México, para dar a conocer nuestras exigencias de mejores condiciones de trabajo y salario”.
Este movimiento democrático de trabajadores se ha propuesto como su tarea principal mantener, a través de la información y la movilización pacífica y desde sus centros de trabajo, un vínculo estrecho entre todos ellos, porque han llegado a la conclusión de que sólo con la organización, la unidad y la solidaridad podrán alcanzar sus objetivos laborales y sindicales y atraerse el apoyo solidario de los trabajadores sindicalizados, quienes, de paso, suman sus demandas y reclamos a sus líderes sindicales para que los representen dignamente ante el gobierno patrón.
PD. El Movimiento democrático 469, convoca a la marcha por la dignidad laboral del trabajador con nivel 469, el próximo 21 de mayo a las 10.00 horas, del Monumento a la Revolución al zócalo capitalino . Mesas de diálogo ¡¡ya!!
Contacto: Brenda Jiménez Santos y Eduardo Hernández
correo electrónico: movimiento.469mx@gmail.com
|