PÁGINA SOLIDARIA
En Solidaridad Publicamos Textualmente:
PROPUESTA DE LEGISLACIÓN LABORAL
Ponencia presentada por el Licenciado en Derecho, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Alfonso Sauceso Garza, en el marco de la consulta ciudadana del 27 de marzo de 2019, en la Cámara de Diputados
"Es muy loable que después de tantos intentos fallidos para la implantación de una reforma laboral que proteja los derechos de los trabajadores, se hayan turnado varias propuestas de reglamentar la reforma al artículo 123 constitucional con el propósito de mejorar esta protección.
Sin embargo, lo que puede observarse en las propuestas de reforma, es que fundamentalmente se centran casi exclusivamente en aspectos relacionados con la impartición de justicia laboral, particularmente en sus aspectos adjetivos, procesales, entre los que destacan la creación de un nuevo organismo que estará abocado a la etapa conciliatoria, y sobre este tema se abunda en explicaciones y posturas sobre los alcances y trascendencia de la Reforma, restricciones a su aplicabilidad y temas relacionados.
Desde luego que estos temas de justicia laboral y los aspectos procedimentales correlacionados son de primera importancia, aunque existen muchos otros temas que son igual o de mayor importancia que estos y que merecen tratarse con profundidad y amplitud.
El objetivo central de la legislación laboral, independientemente del instrumento jurídico que la cobija, es la creación, conservación y mejora del empleo, esto debe ser una tarea permanente. El enfoque legislativo debe orientarse a atacar las causas que hacen nugatorios los derechos laborales, entre ellos se mencionan.
1.- Política económica.- Ya son casi cuatro décadas que la economía está virtualmente estancada, exhibiendo un crecimiento pírrico que escasamente rebasa el 2% de crecimiento anual del PIB, lo que significa que sólo se generan una tercera parte de los empleos que requieren los nuevos trabajadores que se incorporan a la fuerza de trabajo. Esto hace necesaria la inclusión de la perspectiva laboral en todo el diseño e instrumentación de la política económica, el fortalecimiento de la inversión, sobre todo la pública que ha disminuido sensiblemente en éste período que se menciona.
Es de particular relevancia, la revitalización de las empresas líderes PEMEX y CFE, la generación de industrias auxiliares pequeñas y medianas en torno a esto y en materia extractiva como en tantos otros ramos industriales y agrícolas procesar al máximo las materias primas además de sostener una vigorosa política de inversión en obra pública.
Los esquemas de financiamiento a la actividad económica, particularmente a las PYMES, quienes dicho sea de paso generan el 70% del empleo es de primordial importancia, esto implica también la reducción de las tasas de interés activas, a la par de las comisiones bancarias. En México el diferencial entre tasas activas y pasivas es de 6 veces más elevada de lo que se maneja en la unión Europea y otros países desarrollados.
Esto podrá lograrse si las secretarías encargadas del diseño de la política económica como son La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía, adecúan su accionar, a fin de que el principio motor de la política económica sea la generación de empleos de calidad.
En relación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la elaboración de la ley de Ingresos y el PEF precisa de la opinión al menos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En cuanto a la Secretaría de Economía, es indispensable que la suscripción de nuevos tratados comerciales y/o la administración de nuevos Tratados, se realice considerando los beneficios a la clase trabajadora, los países con quienes se tengan firmados Tratados deberán incorporar obligatoriamente los convenios de la OIT que México ha suscrito y algunos más pendientes de firma.
2.- Seguro de desempleo.- Actualmente, se estima que se judicializa tan solo el 6% de los despidos, y de los laudos emitidos, es alrededor del 20% los que se ejecutan, lo cuál se revierte en una protección efectiva que escasamente rebasa el 1% de los conflictos que se generan en el mundo del trabajo.
Se sabe, qué en las demandas de índole Federal, es el IMSS quién concentra buen número de estas, a la par que la CFE. Podría afirmarse que un alto porcentaje de los conflictos laborales se originan en el despido injustificado, dejando al trabajador en estado de indefensión preocupante, puesto que los juicios de esta naturaleza tardan de 3 a 5 años en resolverse si son del apartado A, y en el caso de los juicios del apartado “B” pueden llevarse el doble de tiempo, esto es que el trabajador permanece varios años sin recibir remuneración, desde la fecha de su despido hasta la sentencia.
Por lo tanto, es imprescindible la creación de un seguro de desempleo que proteja al trabajador de esta contingencia. El esquema sugerido es que se le proporcione al trabajador un apoyo por tres meses del mismo monto de lo que había sido su salario y otros 9 meses más, el 75% de ese importe, para que posteriormente esté protegido por dos años más con un 50% de sus percepciones, hasta que encuentre un nuevo empleo.
3.- Capacitación.- Los cambios tecnológicos actuales tienen dos consecuencias muy preocupantes, la primera que las empresas que no se modernizan son expulsadas del mercado, y con esto se generan despidos masivos, y la segunda es que los conocimientos del trabajador se vuelven obsoletos y se prescinde de sus servicios. Hasta ahora, la capacitación se ha visto como algo secundario, no obstante, esto resulta de primordial importancia a efecto de que el trabajador esté lo suficientemente actualizado y capacitado como para que pueda tener movilidad en el mercado de trabajo.
Para efecto de lo anterior, se deberán generar esquemas de capacitación muy amplios y eficaces, debidamente reglamentados y exigir a las empresas programas que no solamente se queden en el papel. Particularmente relevante resulta la recomendación de la ONU en torno a este tema que obliga a las em presas multinacionales a difundir y socializar su tecnología, y las recomendaciones de la OIT sobre la materia.
4.- Protección social para el trabajo informal.- En México, el trabajo informal es casi el 60% de la mano de obra, en tanto que buena parte del trabajo formal revela la modalidad de contratación por obra o tiempo determinado. El tema es que el trabajo denominado informal, carece de un piso de seguridad social como asistencia médica, seguro de desempleo y no se diga retiro por jubilación.
Se plantea ampliar las facultades del IMSS y dotarlos de los recursos suficientes para afrontar los retos que significan atender al sector mayoritario de la población que se localiza en el sector informal.
5.- Inspección en el trabajo.- Este es un tema abandonado, es un secreto a voces que la inspección en el trabajo es una quimera, no se realiza, a contrario sensu de las inspecciones fiscales, ambientales, de protección civil y de otra índole.
6.- Solidaridad de actuaciones por parte de la autoridad laboral.- esto es que el gobierno se convierta en una especie de coactor con el trabajador al vulnerarse los derechos de este.
7.- Migración. Con la firma del TLCAN, ahora T MEC, se propició el éxodo de la población rural mexicana hacia los Estados Unidos de Norteamérica, cuya cifra rebasa los 10 millones de campesinos, las condiciones de esta migración ha sido en condiciones deleznables, ya que los migrantes lo hacen a riesgo de su vida e integridad física, y sus derechos humanos son muy vulnerados en los EUA, careciendo de la más mínima protección.
En fin, estos son tan sólo algunos de los puntos que toda reforma laboral debe contemplar, aunque no agota todos los temas, como los derechos laborales con perspectiva de género, los derechos de las minorías más vulnerables o marginadas.
En materia hacendaria estamos ante un esquema legislativo, que se traduce en una ley de Ingresos que se elabora anualmente el PEF, Códigos Fiscales, reglamentos y una gran cantidad de disposiciones que se actualizan permanentemente, éste debería ser el esquema para el derecho laboral, a quién se le ha dado un trato marginal, y se ha desatendido, es tiempo de resolver esas demandas ancestrales.
|