Portal Semanario
Año 13. No. 717. del 06 al 12 de octubre 2019
Premio de Comunicación Alternativa

En riesgo el cobro de salarios y pensiones

UNIVERSIDADES AL BORDE DEL COLAPSO

*Habrá 100 mil millones de presupuesto...pero se requieren 17 mil millones más.

*La lucha por presupuesto para instituciones de educación, investigación y cultura.

 

Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación original de www.frecuencialaboral.com

Hay 12 universidades que no van a sacar su año fiscal con el presupuesto que les otorgó la Federación y algunas se quedarán en una o dos quincenas sin recursos para solventar los salarios y prestaciones, reconoció el jueves 3 de octubre de 2019, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena).

Cada año después del 8 de septiembre se intensifica la lucha por el presupuesto para todo tipo de instituciones y actividades. En la primera semana de octubre de 2019 diversas organizaciones sindicales participaron en reuniones en la Cámara de Diputados, solicitando al menos 17 mil millones de pesos más en el presupuesto para las instituciones de educación superior, investigación y cultura.

En una de ellas, se dijo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizará una Convención Nacional de Universidades y de instituciones de media superior, durante el mes de octubre de 2019, a fin de buscar una solución a la problemática presupuestaria del sector.

El martes 01 y jueves 03 de octubre de 2019, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, acompañado de otros diputados de esa comisión, recibieron a sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, quienes demandaron que los presupuestos que apruebe la Cámara de Diputados para sus instituciones permitan cubrir las crecientes necesidades de las instituciones en materia de educación e investigación, así como los compromisos salariales con sus trabajadores.

Ramírez Cuéllar dijo que en el ámbito nacional, el proyecto del presupuesto para el 2020 plantea una erogación, tan sólo en el gobierno federal, de más de 100 mil millones de pesos para atender las pensiones; falta analizar la situación que tienen cada una de las entidades,

Los sindicatos, entre los que estuvieron los de la UNAM, Conalep, Colegio de Bachilleres, de la Industria Nuclear, Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, los institutos de Bellas Artes y Antropología y otros, se refirieron a la creciente crisis que padecen cada vez más universidades del país y que en doce de ellas se ha agudizado al grado de no contar con recursos ni para pagar los salarios de su personal.

Señalaron que esos son los casos extremos pero que la crisis abarca todo el sistema de educación media, superior y de investigación científica. Expresaron que es necesario que se regularice la plantilla laboral y eliminar los topes salariales de los docentes.

Llamaron la atención acerca de las dificultades que desde hace tiempo se han tenido en sus instituciones, a las que ahora se suman las consecuencias de la aplicación de la austeridad que en muchos casos, ha afectado las actividades sustantivas de educación e investigación.

Por su parte, el diputado Ramírez Cuéllar planteó su preocupación por algunas disminuciones a la educación superior. Señaló que “Necesitamos darle una salida estructural para no tener problemas cada año, sobre todo porque se ha aprobado la reforma educativa y está pendiente la Ley de Educación Superior”.

Se planteó por diputados y sindicatos trabajar conjuntamente a fin de tratar la problemática de este sector en todas sus variantes, con todos los involucrados.

Uno de los temas que más afecta a las universidades, se dijo, es el de las pensiones, así como los retrasos y reducciones en las obligaciones financieras de los gobiernos estatales, con lo cual se afectan los derechos adquiridos de los trabajadores, la matrícula y la calidad educativa.

Se mencionó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) ha solicitado alrededor de 17 mil millones de pesos adicionales al proyecto 2020 y que ese es más o menos el monto que analiza la comisión.

Algunos sindicatos anunciaron la realización de actividades diversas en el marco de sus revisiones contractuales.

 

 

 

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 717. del 06 al 12 de octubre 2019
Premio de Comunicación Alternativa