Portal Semanario
Año 14. No. 756. del 13 al 19 julio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

DÉJENME REÍR…PARA NO LLORAR

 

Por la caída en los ingresos petroleros

DISMINUYERON EN 48.6% LOS INGRESOS EN LAS ARCAS GUBERNAMENTALES

*Los ingresos no petroleros apenas crecieron 5.1 del total entre enero y mayo de 2020.

*Falsa promesa del PRI-AN de que la reforma energética traería recursos para la nación.

*Hacienda busca compensar 22 programas e instituciones con su Plan de Reestructuración.

*PEMEX "empresas productiva del Estado" también reportan reducción en sus ingresos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Los ingresos petroleros disminuyeron en 47.7% en los primeros cuatro meses del 2020, respecto al mismo período del año pasado y afectó directamente en una caída similar en el ingreso de las arcas gubernamentales (48.6%), reconoció la Secretaría de Hacienda en su informe Finanzas Públicas y Deuda Pública enero-mayo 2020, que se publicó en la gaceta parlamentaria del 08 de julio de los corrientes.

Durante el primer cuatrimestre del año ingresaron a las arcas del gobierno federal por el concepto petrolero apenas 185 mil 963.9 millones de pesos, poco más de la mitad que en el mismo período del año 2019, las cuales sumaron 342 mil 672.3 millones de pesos.

En México el presupuesto público ha dependido y sigue dependiendo de los ingresos petroleros para cubrir los gastos en servicios y bienes públicos, como la salud, la educación, la distribución de agua y de luz, la inversión pública, pero con la reducción del ingreso presupuestal por concepto petrolero a casi la mitas se está sufriendo merma.

Cabe recordar que con la reforma energética que impulsó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, se privatizó la producción y comercialización del petróleo y la energía eléctrica, que eran actividades exclusivas del Estado, bajo el argumento de que esos ingresos se recuperarían con el cobro de impuestos.

A casi 6 años de la reforma energética que aprobaron el PRI-PAN- Verde Ecologista y Nueva Alianza hay claras evidencias de que se trató de un despojo a la nación y que fue falsa la promesa de que los ingresos del gobierno que se perderían por la entrega a la iniciativa privada de la actividad petrolera nacional, se recuperarían con otro tipo de ingresos:

No ha sido así y se refleja en este informe donde se da cuenta de que el ingreso por conceptos no petroleros apenas creció 5.1 por ciento, contra la caída de los ingresos petroleros de 47.7% de acuerdo al informe Finanzas Públicas, Deuda Pública enero-marzo 2020.

La Secretaría de Hacienda precisó en este documento que en suma, el ingreso presupuestal del gobierno federal se redujo 48.6%, casi a la mitad de lo que entró a las arcas públicas entre enero y mayo de 2019. En este 2020 el presupuesto del gobierno federal fue de 101 mil 997 millones contra que fue un monto total de 192 mil 497 millones de pesos del año pasado.

Las empresas productivas del Estado, como son Petróleos Mexicanos (PEMEX) que antes de la reforma energética que aprobaron PRI-PAN- Partido Verde y el casi desaparecido Nueva Alianza que se denominaban paraestatales, aportaba el 40% del ingreso total del presupuesto público, ahora tiene una caída en sus propios ingresos de 45 por ciento y Comisión Federal de Electricidad reportó una disminución de 2.1 por ciento.

A a final de cuentas quien ha pagado el costo del despojo de los bienes energéticos nacionales, a casi 6 años de que se consumó, ha sido la población, por el desempleo y la merma en programas y servicios de desarrollo social, pues ante la reducción constante del ingreso del gobierno federal, tan sólo en 2019 dejaron sin recursos presupuestales a 153 programas e instituciones.

Para este año plantean eliminar o fusionar a otros 22 programas e instituciones públicas según el plan de ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA A EMPLEAR EN EL PROYECTO DE EGRESOS DE PRESUPUESTO 2021, que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados para su aprobación el 01 de julio de 2020 y del cual hablamos la semana pasado y está publicado en nuestro portal www.frecuencialaboral.com

El presidente de la República ,Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado en sus conferencias mañaneras que se trata de programas que sólo servían como una especia de cajas chicas de políticos del pasado. ¿Esto es cierto o estan dejando si presupuesto a programas que sí le sirven al país? Sobre esto el Doctor Ramón Garza García, secretario general del sindicato del Instituto acional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) e investigador de este instituto calificado como de excelencia por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijo que se debe abrir a la participación ciudadana la discusión del tema.

En entrevista telefónica durante el programa Frecuencia Laboral del sábado 11 de julio de 2020, aseguró que efectivamente muchos de estos programas fueron creados expresamente para colocar laboralmente a los equipos políticos de quienes gobernaban, pero no todos, algunos deben preservarse, pero le corresponde a los investigadores y especialista de los distintos sectores opinar, porque son los conocen a fondo la realidad de cada institución y programa.

Agregó que se tendrán que eliminar filias y fobias partidarias, para evitar que desaparezcan instituciones o proyectos que sí le sirven al país.

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 756. del 13 al 19 julio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa