Portal Semanario
Año 14. No. 765. del 21 al 27 septiembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Someterán a sindicatos y trabajadores al tope salarial fijado en el presupuesto 2021

CANCELAN DE HECHO LAS NEGOCIACIONES DE CONTRATOS COLECTIVOS Y CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

*Los aumentos de las remuneraciones limitarán a la inflación que se reporte en 2020.

*No recibirán pagos extras diputados y presidentes municipales por conclusión de cargo.

*Sólo los militares y la guardia nacional podrá recibir pagos extraordinarios por riesgo.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Los sindicatos de las dependencias públicas y empresas productivas del Estado quedarán imposibilitados a demandar y negociar incrementos salariales y prestaciones sociales superiores a lo que se plantea en el proyecto de presupuesto 2021, debido al déficit (faltante) que hay y que asciende a 718 mil 193.4 millones de pesos, también porque se prevé que habrá menores ingresos en las arcas públicas por 297 mil millones de pesos.

En el artículo 15 del anexo B del proyecto de presupuesto 2021 que presentó el 8 de septiembre de 2020 a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Diputados la Secretaría de Hacienda del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que "en los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo y de los contratos colectivos de trabajo que realicen las Dependencias y Entidades se deberán sujetar a su presupuesto autorizados", lo cual significa que no habrá espacio a negociación.

Señala también que "los incrementos que se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 24 de este Decreto y tendrán como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto del año 2020".

También se prevén pagos por eliminación de unidades y dependencias públicas, lo que significa desempleo o reubicación en otras áreas, y no se crearán nuevas plazas de trabajo, a menos que sea por una situación emergente o de contingencia y siempre que las dependencias generen los recursos para el pago respectivo o que estén contempladas en el presupuesto 2021.

Ningún servidor público podrá recibir pagos extraordinarios, sueldos, compensaciones o gratificaciones por participar en consejos, órganos de gobierno o equivalentes en las Dependencias y Entidades o comités técnicos de fideicomisos públicos o análogos a éstos.

Asimismo se ordena a los Poderes Legislativo y Judicial, a las dependencias y entidades, así como los entes autónomos, abstenerse de cubrir cualquier tipo de estímulo, pago o compensación especial a los servidores públicos a su servicio, con motivo del término de su encargo, o bien por el término de la administración correspondiente, lo cual es adecuado dado que los diputados federales y locales y presidentes municipales concluyen en 2021 el período para el que fueron electos.

Los militares y la Guardia Nacional, en cambio, sí podrán recibir compensaciones por su desempeño, por el riesgo que corren en su actividad podrán recibir un pago extraordinario
hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual. La Función Pública evaluará la gravedad del riesgo y determinará el porcentaje del pago.

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 765. del 21 al 27 septiembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos