Portal Semanario

Año 15. No.817. del 20 al 26 sep. 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

CAM-UNAM coincide con el CONEVAL...pero sus cifras son más grandes


POBREZA LABORAL AFECTA A 80% DE TRABAJADORES: CAM-UNAM

*Desempleo, subocupación, bajo ingreso, inflación, pérdida del poder adquisitivo...

*Crisis económica, presupuestal, reducción en el pago de pensiones...

*Desastres naturales, pandemia, desaparición de fondos de contingencia, son algunas razones.

 

Participación del Doctor David Lozano Tovar,

Catedrático e investigador de la Facultad de Economía y del

Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 80% de la población ocupada en este país se encuentra con un nivel de pobreza y de pobreza extrema, debido a sus bajos ingresos, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) corroborar esto, aunque diferimos en las cifras. Los datos que tenemos del empobrecimiento indican que esta situación se debe a varios factores, no sólo a los efectos de la pandemia.

AUMENTÓ LA POBREZA POR REDUCCIÓN DEL INGRESO MÁS QUE POR LA PANDEMIA.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) dice que hay 57 millones y medio de trabajadores y solamente cerca de 33 millones de trabajadores tendrían un trabajo, pero lo que no menciona es que del 2010 a la fecha, se redujo el número de trabajadores cuyo ingreso era superior a los 4 salarios mínimos, hay una reducción en el ingreso.

En cambio el número de trabajadores y los trabajadores que ganaban 3 salarios mínimos se compactaron a 2 salarios, hay mucho más trabajadores que están obteniendo menos ingreso pero el gobierno federal menciona que es por la pandemia y por los cierres de fuentes de trabajo, sin embargo no es así.

A pesar de que el gobierno federal ha tratado de mantener abierto el empleo, lo que observamos nosotros es que no solamente hubo una disminución de los salarios, sino que también hay una caída en la capacidad adquisitiva del salario. No se detuvo el incremento de los precios. El gobierno no entiende que los precios siguen aumentando a más velocidad que los aumentos en los salarios, pues es un gobierno que no visualiza las formas de poder detener esto.

AUMENTÓ LA POBREZA PORQUE SE DISPARÓ LA INFLACIÓN Y SE REDUJO LA CAPACIDAD DE COMPRA

Con la pandemia del año pasado y de este, tenemos un incremento en la inflación y no lo menciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y lo que llevamos del año 2021, hasta este septiembre, tenemos una inflación del 7.5% acumulada al anterior estamos hablando casi 20% del primer trimestre de 2020 a el segundo trimestre de 2021. Es demasiado frente al incremento de los salarios mínimos y sobre todo a los salarios contractuales. Hay una mayor contracción de los ingresos de los trabajadores para adquirir la canasta básica.

Sí a esto le aumentamos los efectos en las jubilaciones, ahorita se está dando un proceso en que las jubilaciones y las pensiones ya no están siendo una garantía para los trabajadores por toda una vida laboral. El número de trabajadores que ahora se incorporan al proceso de jubilación con menores ingresos y cuyo poder adquisitivo se ve mermado.

El número de trabajadores que desde abril de 2020, sacaron dinero depositado en sus cuentas de ahorro para el retiro en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) para ayudarles a hacer frente a la recesión económica, son cerca del 24 por ciento del total, alrededor de 12 millones de trabajadores que sacaron sus recursos y no les ha sido suficiente. Aparte que han tenido problemas con los bancos porque ni pudieron sacar lo que querían retirar y no hay un mecanismo para poder reincorporar ese dinero a su cuento y poder retirarse laboralmente con un ingreso digno en el futuro.

La propuesta en el presupuesto para 2022, que presentó el poder ejecutivo en el mes de septiembre de 2021, muestra que continúan los mismos problemas para desarrollar una política para la recuperación de las AFORES, tampoco existe ninguna política del gobierno para el siguiente año para recuperar los ingresos petroleros.

Los dos supuestos que tenía el gobierno federal para tener un buen presupuesto, como los ingresos petroleros y el uso de las remesas para su distribución a nivel nacional, presenta dos problemas: en primer lugar las remesas no las puedes utilizar para el presupuesto público porque son ingresos privados que llegan del trabajo de los mexicanos en el exterior directamente para sus familias, por los la falta de empleo en el país y los bajos salarios. Apostarle al crecimiento del presupuesto y al desarrollo de 2022 a partir de que haya mayor derrama económica por las remesas, es un absurdo

Solamente las ganancias por el petróleo, pero no hay crecimiento de la renta petrolera ni económico y ni los ingresos por inversión extranjera pueden resolver el problema económico del país.

Tampoco hay una política para hacerle frente al problema de las AFORES, que cobraron sus comisiones a los trabajadores que sacaron dinero de su cuenta de ahorro para el retiro, para hacerle frente a la crisis y prácticamente ldejaron sin fondos alrededor de 3 millones de esas cuentas. La Comisión Mexicana de Valores no se ha pronunciado de manera abierta para tratar este asunto.

En el presupuesto de egresos de la federación, la tendencia que vemos, al igual que en el 2021, es que se le da prioridad a algunos de los proyectos tiene la presidencia de la República, como el tren Maya el programa al proyecto del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, sin embargo no se garantiza que se cumplan las metas para terminar estás megaobras y todos los demás programas tuvieron una disminución del 13%.

Y no se menciona el impacto que tendrá el retiro de algunas inversiones extranjeras, como por ejemplo, la empresa norteamericana Kansas City, el día 16 de septiembre de 2021, dio a conocer que iba a retirar 23 mil millones de dólares para la inversión de la infraestructura de su red ferroviaria en México. Esos recursos los acaba de retirar hace 2 días, entonces eso significa qué no se van a crear 200 mil empleos que se estimaba crearían.

Si sumamos todo este panorama: pérdidas de empleos, que no hay crecimiento del país, pero aumenta la inflación, todo esto plantea un escenario muy difícil para los aumentos salariales. Por ejemplo, para los trabajadores gubernamentales la cantidad de dinero que se puede manejar para los incrementos salariales va a ser más o menos de 3% a 3.3% y la inflación qué es más del 7% significa una caída en el poder adquisitivo de los salarios contractuales y de los salarios mínimos.

SE AGUDIZARÁ LA POBREZA POR LOS DESASTRES NATURALES DEBIDO A QUE GOBIERNO DE AMLO DESAPARECIÓ LOS FONDOS DE AYUDA A DAMNIFICADOS.

La disminución o desaparición de los fondos que había para desastres naturales y otros para emergencias, es otro problema, porque varios de los estados tienen problemas y se van a agravar México con las lluvias y para el próximo año va a estar bastante complicado y ya no hay estos fondos que se tenían por ejemplo en las plataformas petroleras en el golfo de México dijo Pemex que tenía problemas para cobrar los seguros.

Entonces no va haber recursos porque no hay crecimiento económico en el país y falta la racha invernal, por lo menos hasta febrero del próximo año y van a aumentar los problemas por todos esos seguros que no se quieren pagar para las pérdidas por cosechas, por ejemplo los seguros que había para las cosechas de los cítricos ya no están contemplados en este presupuesto público del gobierno federal para 2022.

En el caso de las inundaciones posiblemente no haya condiciones para la siembra en muchas regiones del país, por ejemplo en Hidalgo, y esto implica la compra de insumos de productos del exterior y ¿de dónde va a salir ese dinero? ya no hay fondos.

Tampoco hay fondos de contingencia para atender enfermedades y el sistema de salud en México está colapsado. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por ejemplo, tienen una insuficiencia de abasto del 36% y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 40%. Sí le preguntan a los trabajadores de estas instituciones les van a decir que no les han surtido y esto es a nivel nacional .

...en los dos primero años del actual gobierno se incorporaron a las filas de la pobreza extrema 4 millones 519 mil 89 trabajadores ocupados.

Al realizar la comparación en términos absolutos con respecto al último año del sexenio de Vicente Fox Quezada en 2006, en el que la población ocupada en pobreza extrema era de 18 millones 554 mil 765, tenemos que ha aumentado a un total de 23 millones 12 mil 339 trabajadores ocupados en pobreza extrema en los últimos tres sexenios y los dos primeros años del actual gobierno, es decir, en catorce años.

O dicho de otra manera, se han sumado en promedio por año a la pobreza extrema 1 millón 643 mil trabajadores ocupados mexicanos. No obstante, durante los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador se ha registrado en promedio anual la incorporación de 2 millones 250 mil trabajadores ocupados a la pobreza extrema, sin duda que la cifra es indignante para un pueblo sumido en la miseria y, es clara muestra de la continuidad y agudización del proceso de precarización salarial de las y los trabajadores mexicanos. Fragmento tomado del Reporte 136 del CAM-UNAM : En pobreza extrema 80% de los trabajadores en México P. 7. (Dale click aquí para leer el reporte completo).

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.817. del 20 al 26 sep. 2021
Premio de Comunicación Alternativa