Portal Semanario
Año 14. No. 725. del 01 al 07 de diciembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO

(FECSM)

A LA OPINIÓN PÚBLICA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES, SINDICALES, AL PUEBLO EN GENERAL.

 

Desde sus inicios las escuelas normales rurales se han enfocado en dar educación a los jóvenes del país con más rezago social, con escasos recursos, de la parte pobre, de la clase baja, del pueblo, dando seguimiento al propósito con las que fueron creadas después de la revolución mexicana: darle una oportunidad a la juventud de México (de clase baja).

Año con año la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) sufre embates con tal de acabar con ella, este año en particular y con este gobierno supuestamente de izquierda que en campaña hablaba de darle prioridad al pueblo pobre y necesitado, que ya no se iban a cerrar escuelas, que ya no se iba a reprimir, que todo iba a cambiar; claramente nos han enseñado a no confiar en palabras si no en hechos y a todo lo contrario de lo supuesto iba a ocurrir, la FECSM está siendo atacada sistemáticamente mucho peor que los años pasados.

Nos llenan de mentiras, de papeles y compromisos firmados que prácticamente han sido un insulto para cada una de las normales rurales en todo el país, porque sólo se quedan en eso, papeles, y no se llevan a los hechos.

Desde El Quinto, Sonora, hasta Hecelchakán, Campeche, de norte a sur las normales rurales sufren de represiones con gases lacrimógenos, balas de goma, “tanquetas” y demás objetos utilizados por las fuerzas policiacas (pero con los criminales si abrazos y no balazos) que dañan de manera física y psicológica a nuestras bases estudiantiles y también a la sociedad en general como es el caso de Mactumactzá, Chiapas, ya que el pasado 31 de octubre fue detenido de manera arbitraria el C. Anivar Gómez Vásquez quien sufrió varios golpes por parte de los policías, que se encuentra internado y detenido en un hospital con sondas y demás herramientas y una situación al grado que se encuentra en peligro de muerte.

Se ha defendido con argumentos sólidos para su liberación e inocencia pero no lo han liberado, este sólo es un ejemplo de lo que pasa en cada estado, ya que como en algunas reuniones hacen mención con amenazas y prepotencia “voy a agarrar a uno de ustedes y tengan por seguro que en mi gestión no salen” (secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos, en el estado de Chiapas).

El caso de los compañeros de Tenería, en el Estado de México quienes tuvieron 49 ordenes de aprehensión y un compañero detenido, con el objetivo de truncar y detener la organización estudiantil quien tiene por historia razón de ser, el caso de las compañeras de Tamazulapan, Oaxaca quienes fueron detenidas al estar volanteando a favor de los compañeros de Mactumactzá, los compañeros de El Quinto, Sonora, Atequiza, Jalisco, Hecelchakán, Campeche, El Cedral, San Luis Potosí, Aguilera, Durango, San Marcos, Zacatecas, a quienes les intentan condicionar para que no se organicen ni exijan sus derechos.

Los compañeros de Tiripetío y Cherán, Michoacán ( y la mayoría de las normales) a quienes les intentan imponer directivos sin tomar en cuenta a la comunidad estudiantil, a las compañeras de Saucillo, Chihuahua, Cañada, Honda Aguas Calientes, Teteles, Puebla, Amilcingo, Morelos, Panotla, Tlaxcala quienes han recibido represiones y no soluciones, nuestros compañeros de Ayotzinapa, Guerrero que aun no han tenido respuesta ante la desaparición forzada POR EL ESTADO de nuestros 43 integrantes.

En general la falta de respeto a nuestras organizaciones estudiantes y a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, el recorte presupuestal de todas las normales (era insuficiente y más con esto) que conlleva el comedor, materiales didácticos para prácticas y observaciones, partidas académicas, mantenimiento y seguimiento a los módulos de producción, mantenimiento y equipamiento a los sistemas de internado( construcción de dormitorios, lavaderos, baños, sistema de alumbrado, agua potable, enfermería, etc. ) entre muchas otras. Cabe mencionar que cada una de las normales sufren de hostigamiento policiaco, así como una campaña de desprestigio.

Un hecho que podemos considerar la mentira mas grande en campaña es la situación de la reapertura de la escuela Normal Rural Luis Villareal, de El Mexe, Hidalgo, que hasta el momento se hacen alardes de que ya se reabrió y que fue logro del gobierno y etc. lleno de engaños y mentiras porque el Mexe NO SE HA REABIERTO, al contrario están siendo invadidos los espacios por construcciones que no han sido autorizadas ni vigiladas haciendo de manera directa que no pretenden reabrir la Normal.

Jóvenes que venían con la convicción de estudiar en una normal rural fueron engañados con un sistema de internado y demás beneficios que implicaba la normal rural ya que al momento de estar ya inscritos (según los jóvenes en El Mexe porque así les dijeron) le mencionan que su escuela es una “universidad para el bienestar” de las de nueva creación, pero no una normal rural (ni siquiera el nombre le devolvieron) mencionan por su propia voz, que no tienen espacios para recibir clases, los tienen repartidos en salones prestados por una escuela primaria y una telesecundaria de la comunidad. No saben siquiera con que malla curricular ni plan de estudios les están impartiendo clases, ni siquiera como se llama su licenciatura porque a cada rato se las cambian, no los dejan organizarse.

Estos son sólo ejemplos de las problemáticas que la FECSM está viviendo, no son todas, habría que vigilar y escuchar una por una de las normales agremiadas, pero como para este gobierno la educación no es prioridad, no las resuelve ni escucha.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México seguirá en lucha por ser escuchada y se resuelvan cada una de sus problemáticas porque son una obligación, un derecho y son necesarias para mejorar la educación además de erradicar el analfabetismo en cada rincón del país, que la educación no sea un privilegio de clases, el México real lo exige. Estamos atentos a cualquier caso de injusticia para con el pueblo y en apoyo a las luchas justas.

 

¡Alto al hostigamiento de las normales rurales!

¡Aparición con vida de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa Guerrero!

¡¡¡ A LAS NORMALES RURALES LAS QUIEREN DESAPARECER NOSOTROS CON LUCHA Y SANGRE LAS VAMOS A DEFENDER!!!

 

¡¡¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA CLASE EXPLOTADA!!!

 

¡¡¡ VENCEREMOS!!!

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 14. No. 725. del 01 al 07 de diciembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa