Portal Semanario
Año 12. No. 661. del 26 ago al 02 sep al 2018
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

 

17/Agosto/2018.

 

Empleos inestables, con salarios pobres para el hombre y la mujer rural, buscan con el desarrollo de las denominadas Zonas Económicas Especiales

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Presente:

 

Las organizaciones aglutinadas en el Frente Indígena y Campesino de México, (en lo sucesivo FICAM), acudimos ante usted y a su investidura para solicitarle una reunión con el objetivo de exponerle brevemente la situación que guardan nuestras comunidades y hacerle llegar tres propuestas integrales.

El FICAM, nace en el 2014, parte de las necesidades de las comunidades indígenas y campesinas, de la persecución y asesinato de sus luchadores sociales que defienden su territorio, de la criminalización de las luchas sociales y en contra de los proyectos de muerte que atentan contra sus comunidades urbanas y rurales. Juntos y organizados hemos sido testigos y actores de la lucha que el FICAM ha dado en defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio y los derechos humanos de las comunidades rurales y urbanas.

Hemos construido organizaciones locales, regionales cohesionadas en un Frente, con ocho organizaciones cuya presencia se encuentra en 20 estados del país, siendo protagonistas de las luchas más significativas de este periodo, nos hemos opuesto, lo mismo al saqueo de las empresas transnacionales y al despojo de los recursos naturales, como a la defensa de nuestra tierra, asumimos la defensa de los derechos humanos, de la biodiversidad de nuestros pueblos y contra la siembra de transgénicos.

Las comunidades rurales dependen de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que recae sobre ellas la responsabilidad de la soberanía alimentaria en nuestras colectividades, confluimos con las clases sociales más pobres de nuestro país, por eso generamos también demanda social y productiva.

Tomando en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas urbanas y rurales de nuestro país. Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país había 196,350 localidades rurales menores de 2,500 habitantes, sumaba 26 millones, representando 23.2 % de la población total del país; alrededor de 13.4 millones son mujeres y 12.9 millones son hombres.

De acuerdo al índice de femineidad, hay 104 mujeres rurales por cada 100 hombres rurales. La edad media de las mujeres rurales es de 23 años y 22 para los hombres, mientras que la correspondiente a las mujeres de grandes ciudades de 100 mil y más habitantes es 29 y 27 años, respectivamente. Dicho de otra manera el impacto de la pobreza se acentúa en las mujeres.

Hasta ahora con las reformas estructurales la concentración de la tierra y el acaparamiento de los latifundios mineros e hidroeléctricos, acumulan el 25 %, del territorio nacional, que ha sido concedido a las oligarquías imperialistas extranjeras y nacionales, no sólo se ha permitido la depredación del territorio y de otros recursos como el agua y los bosques, sino que se despoja de sus centros ceremoniales a los pueblos originarios.

La instauración de empresas extractivas mineras, madereras o agro-importadoras, que afectan comunidades enteras crearon los “Latifundios Empresariales” “verdaderos estados de excepción” que provocan exclusión social, procesos de migración, pobreza y desplazamiento de las propias localidades dejando a la ciudadanía con una alta vulnerabilidad y en una espantosa marginación.

Aunado a lo antes descrito con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, (ZEE), que comprende tres grandes territorios; Puerto Lázaro Cárdenas, Corredor Interoceánico de Tehuantepec, Puerto Chiapas y puerto progreso. Agruparían municipios y regiones de los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

Estos territorios tienen por ley políticas preferenciales en materia fiscal, financiera, comercial, administrativa y regulatoria; apertura a la inversión privada nacional y extranjera, que garantiza y facilita el comercio con el exterior; en la misma lógica, impulsa la integración a las cadenas económicas internacionales; según su proyección, asegurando la disponibilidad y capacitación de mano de obra barata, esto acorde con los lineamientos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica TPP, y la iniciativa de reforma energética.

En efecto, las empresas a las que se les asignaron bloques de exploración y explotación energética en las Rondas pueden estar seguras que habrán de contar con las condiciones jurídicas y los pretextos económicos para justificar “las ocupaciones temporales,” expropiaciones de tierras y la biodiversidad que “impidan” la construcción de esa “logística multimodal”, en telecomunicaciones y energética, en las ZEE.

Todo en aras de la creación de empleos inestables, con salarios pírricos para el hombre y la mujer rural, con una infraestructura urbana, rural y educativa precaria y la súper explotación y ocupación de sus recursos naturales y centros ceremoniales, todo en beneficio de las grandes oligarquías financieras transnacionales y los grandes capitalistas nacionales.

 

La iniciativa no toca las raíces de la desigualdad, a partir de la reforma energética las áreas naturales protegidas, son ocupadas, total o parcialmente, por trasnacionales interesadas en explotar los recursos energéticos del subsuelo mexicano y la biodiversidad. Nuestras comunidades que habitan estas zonas enfrentarán los efectos de la “ocupación temporal” de sus tierras con fines de exploración y explotación de petróleo, minería, construcción de hidroeléctricas y gas, las afectaciones al medio ambiente y al tejido social, en más de 2 millones 52 mil hectáreas.

Con las ZEE, la reforma energética, los cambios la ley General de Biodiversidad que trata de ir sustrayendo los recursos genéticos que conservan los pueblos en diversidad biológica, la extracción de gas por el método del fractur.amiento hidráulico llamado Fracking Con lo antes expuesto se está consumando el gran despojo de la nación y la sentencia a muerte de nuestra cultura, a lo cual el FICAM desde sus comunidades nos oponemos.

El FICAM desde su creación asume la defensa de los derechos humanos, por el derecho a la consulta previa e informada, contra la criminalización y judicialización lucha social, el desarrollo de los pueblos, los derechos de las comunidades indígenas a conservar su cultura, la defensa de la tierra, el agua, el aire y contra los proyectos de muerte, protegemos nuestros sistemas normativos, la autonomía y nuestra libre determinación, haciendo efectivo nuestro derecho a la consulta en nuestras asambleas, luchamos y nos organizamos por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos y por la justicia de nuestros compañeros y compañeras asesinadas.

Hermanas y hermanos, indígenas, campesinos, ciudadanos, próximos gobernantes y presidente, colonos, vecinos todos de nuestro México, Por lo antes expuesto consideramos que es momento de prepararse caminar y dar a conocer nuestra palabra al pueblo mexicano para informar de las cosas que se viven en nuestros territorios por la avaricia de unos cuantos y la irresponsabilidad de los Gobiernos pasados; sobre la destrucción y el despojo de nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques, nuestros ríos y playas, nuestros animales, plantas y semillas, de las ciudades, ejidos y comunidades donde vivimos, del aire, el agua y la tierra que nutren y nos dan vida a todos.

Se han creado grandes latifundios y acaparamiento de tierra, las empresas concesionarias de tierras, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, enormes desarrollos urbanos, industriales y turísticos, grandes fraccionamientos inmobiliarios en las ciudades, ocupan nuestro espacio, nuestras tierras sin pedir permiso sin escucharnos, en el peor de los casos, sin indemnizar a nuestros ejidos y comunidades, cobrando peaje, extrayendo maderas y agua, matando plantas endémicas y vida silvestre, invadiendo parcelas, destruyendo caminos vecinales, alterando la vida en común y tranquila de nuestros pueblos sin participación de los mujeres y hombres que habitamos como la gran depredación y despojo que se está desarrollando con la construcción del aeropuerto.

Por lo anterior acudimos ante usted como Presidente de todos los mexicanos para que nos acepte tener un dialogo, nuestro dialogo no cabe en un foro, requerimos vías de entendimiento y solución viéndonos a los ojos con usted con todo respeto como mexicanos como hombres de bien que somos, tomando como base los siguientes ejes;

 

•  Derechos Humanos

• Cese la criminalización y judicialización de la lucha y la protesta social que hoy tiene presos políticos a nuestros compañeros por delitos del fuero común, fuero federal, con órdenes de aprensión, con amenazas de muerte y/o detención, tortura y asesinados. Así como las desapariciones. En total 56 casos.

* se anexa listado pormenorizado por estado, organización, delito por el que se le acusa, numero de averiguación previa, fechas, juzgado, observaciones y desapariciones..

• Se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cumplidas o parcialmente cumplidas.

* Se anexa el listado.

Proponemos:

-Una Ley de Amnistía para los luchadores sociales, presos políticos, defensores de los bosques, el territorio y sus comunidades.

-Justicia para los compañeros asesinados, cese a las amenazas de muerte y detenciones y tortura arbitrarias, que se dé cumplimiento cabal a las recomendaciones de la CNDH.

 

•  Defensa de la tierra y el territorio.

Alto a la extensión de permisos por parte de la Secretaría de Economía a las compañías mineras para llevar a cabo la explotación de vastos territorios de las comunidades indígenas, derogación del artículo 6 de la Ley Minera que a la letra dice: “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o abrochamiento del terreno…”. Derogar las concesiones por 50 años, prorrogables a 100. Siendo este punto, un abuso contra la nación.

El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (NAICM), tendrá un impacto demoledor en la cuenca del valle de México, constituyendo un verdadero ecocidio de grandes dimensiones que pondrá en crisis el hábitat de millones de habitantes del valle de México. Por lo expuesto pedimos la cancelación de esta obra faraónica.

 

Proponemos:

Sean detenidos los megaproyectos Mineros, Eólicos, Presas, Represas e Hidroeléctricas que no hayan respetado a las comunidades. No más concesiones mineras. Alto a construcción del NAICIM por la crisis ecológica e hidrológica que ésta causando y causará en la cuenca del valle de México.

Sean resueltos los conflictos territoriales y sociales por el despojo en nuestros territorios por los megaproyectos y servidumbres de paso.

Nos pronunciamos por una Ley General de Consulta previa libre e informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas.

* Anexamos las conflictividades su problemática e implicaciones, estado por estado.

* Anexamos la Propuesta del FICAM, de “Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas”, que hicieron suya un conjunto de organizaciones de “El Campo es de Todos”.

 

•  Conflictividad social y política.

 

Reunión con los Secretarios de Gobierno de los estados para el equipamiento de la infraestructura educativa, reparación o en su caso reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de 2017.

Resolver conflictos en las ciudades por los desarrollos inmobiliarios que depredan las ciudades buscando alternativas, las comunidades rurales e indígenas viven condiciones de alta precariedad, requerimos generar acercamientos y acuerdos con el objetivo de crear soluciones a las necesidades sociales, productivas y de infraestructura para las comunidades.

Por lo anterior, el FICAM, pide con todo respeto, sensibilidad social del próximo gobierno para sentarnos a conversar y que florezca la paz en nuestros corazones que son nuestras comunidades.

ATENTAMENTE

¡ ¡Por una ley de Consulta General a los Pueblos y Comunidades Indígenas No más miseria a nuestros pueblos Indígenas y Campesinos!

 

¡Por la atención a las demandas políticas y sociales del FICAM!

ATENTAMENTE

ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL FICAM

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA, MOVIMIENTO NACIONAL (CNPA MN)

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES – LINEA DE MASAS (CONMOP-LM)

FRENTE AMPLIO DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA (FACMEO)

ORGANIZACIÓN INDÍGENA CAMPESINA “VICENTE GUERRERO” (OICVG)

UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA (UPREZ)

ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR (OCSS)

CONGRESO POPULAR CIUDADANO DE LA CDMX (CPC)

UNION CAMPESINA E INDIGENA NACIONAL (UCIN)

 

Comisión Política Nacional

 

Roberto Rico Ramírez.

CONMOP-LM.

55 61 62 26 22.

 

 

Wilfrido Hernández Jarquín Felipe Rodríguez Aguirre

CNPA-MN UPREZ

55 54 34 31 17 55 12 19 66 94.

 

 

Carmen Sánchez Parada Pedro Castillo

FACMEO UCIN

 

 

Norma Messino Messino Víctor Manzanares Córdoba

OCSS CPCCDMX

 

Abel López Rosas

OICVG

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 12. No. 661. del 26 ago al 02 sep al 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos