Portal Semanario
Año 14. No. 751.del 07 al 14 junio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

SEGURIDAD SOCIAL

 

 

Sin importar qué le quitó la vida

A TODO EL QUE SE INTERNA O MUERE EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS LO CALIFICAN COMO COVID-19

*La realidad es que no hacen examen clínico para verificar porque no hay reactivos.

*En la vida real en México fallecen más por hipertensión, diabetes y obesidad...pero le ponen que fue por Coronavirus.

 

Participación de María Luisa López,

Integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS,

En los programas de los sábados 31 de mayo y 06 de junio de 2020,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

"Me centraría un poco en ver lo de las famosas pruebas, lo de la mortandad es alta y no todo es coronavirus,  hay de todo, la mortandad es real, no han hecho pruebas, llevan 29 mil 560 pruebas de todo lo que va de la pandemia, pero somos millones de personas, nada más se hace en los casos sospechosos, pero como ustedes bien decían a río revuelto ganancia de pescadores.

Los laboratorios privados, mucha gente con la angustia llegan a estos laboratorios privados como el ABC el hospital Los Ángeles, ahí están cobrando las pruebas en 7 mil y 8 mil pesos ¿quién puede pagar eso? en los centros de salud y en los centros laborales de los hospitales donde deberían de hacerle las pruebas, por lo menos a los trabajadores que están ahí trabajando.

En las clínicas se las están negando, a los trabajadores les ha costado muchísimo trabajo que se les califique como un riesgo de trabajo, ese es un gran problema porque no están reconociendo que sea un riesgo de trabajo y no sólo por esta pandemia sino que por otros virus, bacterias y la misma enfermedad del trabajo que tienen por las malas condiciones.

Nunca lo han calificado, ahora ha costado mucho trabajo y solamente están reconociendo a los que están en los hospitales Covidd sin embargo existen riesgos de trabajo, no solamente por la pandemia, hay compañeros que están bastante enfermos por exceso de trabajo, trabajan dos y hasta tres turnos seguidos porque los salarios son de hambre.

El gobierno prefirió  comprar todo este equipo sofisticado que vale millones de pesos, los ventiladores y todo eso,  que hacer las pruebas,  nos parece absurdo si ya sabemos dónde está el foco de infección entonces porque comprar esas cosas que están súper caras, para enfrentar una pandemia, en vez de comprar las pruebas.

Estas pruebas las hicieron en China y en Corea, en otras partes del mundo esto es tan absurdo, dicen los compañeros, por qué no invertir en nuestra propia tecnología y no depender de las grandes transnacionales?, las grandes transnacionales son las que nos están marcando el camino de la Salud, ellos nos dicen haz esto haz aquello haz lo otro, y también las grandes farmacéuticas que son las que dirigen el mundo. (Hasta aquí lo que dijo María Luisa López en el programa de 31 de mayo de 2020)

...Yo creo que los trabajadores estamos indefensos porque por un lado están los riesgos de trabajo, la tabla de los riesgos de trabajo desapareció como algo prioritario desde la reforma del 2011, y no se ha retomado, la otra es que las comisiones mixtas de seguridad e higiene no existen, aunque están en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 590.

Si las instituciones no califican y no llevan un programa o un protocolo, el trabajador está indefenso, lo más preocupante es que tenemos un sistema de salud desmantelado, que ha permitido el crecimiento de las enfermedades crónico degenerativas que es tremendo, como es la hipertensión, los datos del 2018 dice que desde el 2012 que había 9.3 millones de hipertensos, subió a 15.2 millones.

Vamos en crecimiento con hipertensos y esto es porque no hay prevención, de diabéticos tenemos 8 millones, también hubo crecimiento, una de cada cuatro personas padece hipertensión, los datos dicen que el 40% de las mujeres tienen problemas de obesidad y 30% de hombres tienen este problema, somos el segundo lugar en obesidad solamente después de Estados Unidos.

¿Que pasa con estos pacientes, los que ya están diagnosticados?Las instituciones de salud deben de darle un seguimiento sobre todo a los hipertensos porque hay un daño a la salud si no se atienden, junto con los diabéticos. A estos pacientes se les tiene que atender por lo menos una vez cada mes,  haciéndole sus estudios de laboratorio para que estén bien atendidos y monitoreados.

Ahorita las clínicas y hospitales están cerrados no dan atención ni dan citas de medicina familiar, que va pasar con los diabéticos y todos los que están enfermos no hay prevención y la alimentación que nos han impuesto las trasnacionales y la miseria en la que nos tiene en estos gobiernos en casa Y en el trabajo hay malas condiciones de higiene y de alimentación.

Jornadas largas, desplazamientos largos, la gente sale y entre el transporte y la jornada laboral ocupa todo el día, antes en las empresas tenían comedores, ahora ya los quitaron el trabajador come mal, hay personas que nada más comen galletas y refresco o alimentos con exceso de sal y azúcar eso es lo que no se enferma ahora ni en los centros de trabajo ponen agua.

Ahorita clínicas y hospitales públicos no están dando consultas para ninguna enfermedad que no sea COVID-19D. alos diabéticos e hipertensos los están recibiendo -ya de por sí desde el año pasado- cada tres meses y solamente para darles su medicamento, pero ya no les hacen estudios de gabinete para ver cómo están Y algunos se descompensan y no lo saben.

Ya hay muchos problemas de insuficiencia renal crónica, pero lo que me parece verdaderamente criminal,  es que en las instituciones de salud no hay prevención y nos culpan a los pacientes por tener mala salud, es un problema que ahorita no se va a resolver, para los trabajadores está muy difícil.

Ya la gente no se muere de diabetes ni de hipertensión ni de insuficiencia renal, oficialmente ahora todos fallecen por COVID 19 y, en realidad, todos los pacientes de otras enfermedades están descuidados.

Pregunta:  están poniendo en las actas de defunción que mueren por COVID-19 aunque hayan perecido por otra cosa y a los familiares hasta les ofrecen dinero para que digan que fue por COVID 19 ¿es verdad?

Respuesta:  Es verdad ahora ya no se mueren por otra cosa pero siguen muriendo por coma diabético y por el corazón y le ponen que es por COVID 19.

 

 

 
   

 

 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 751.del 07 al 14 junio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa