Portal Semanario
Año 14. No. 719. del 20 al 27 de octubre 2019
Premio de Comunicación Alternativa

DÉJENME REÍR PARA NO LLORAR

 

En riesgo los recursos para la beneficencia y el empleo de 900 trabajadores

32 EMPRESAS DE SORTEOS PODRÍAN GANAR CON LA EXTINCIÓN DE LA LOTERIA NACIONAL

*Desde 2008 fue exprimida por Hacienda....ahora dicen que no funciona.

*La privatización de los juegos y sorteos de la Loteria se agudizó con Fox y Calderon.

*La Lotería Nacional genera dinero para la beficencia y los privados para su bolsillo.

*Al estilo neliberal diputados de MORENA y demás partidos decretaron su desaparición.

*Más de 30 mil millones podrían convertirse en ganancia de 32 empresas privadas.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Existen 32 empresas privadas de juegos y sorteos que podrían resultar beneficiadas con el decreto con el que se aprobó que desaparezca la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dado que esa institución pública capta casi 40% de los más de 77 mil millones de pesos que anualmente hay en ese mercado, de acuerdo al Programa Institucional 2014-2018 de de organismo, que está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto que ordena la fusión de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con Pronósticos para la Asistencia Pública, eliminando su nombre y razón jurídica, fue aprobado por casi la totalidad de diputados federales de todos los partidos políticos (excepto un voto en contra), el 15 de octubre de 2019, a propuesta de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En la exposición de motivos argumentó que actualmente la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ya no genera fondos para el objetivo que fue creada, que es la beneficencia gubernamental. Lo que no explicó a detalle es que hasta 2007 producía más de 400 millones pesos anualmente que eran canalizados a la asistencia pública, pero desde 2008 y hasta 2013 todas sus ganancias fueron consumidas en su totalidad por la Tesorería de la Federación, luego de que el gobierno del panista Felipe Calderón, aprobó incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Además Calderón y su antecesor y correligionario, Vicente Fox, aceleraron el proceso de privatización del sector y entregaron concesiones para 14 empresas privadas de juegos y sorteos, la mayoría con vencimiento hasta 2030, generando competencia innecesaria y con la diferencia esencial de que la ganancia de los negocios va a parar a bolsillos particulares y no a la beneficencia pública, como ocurre con los recursos de la Loteria Nacional,

Hasta hace 5 años sumaban 32 empresas diferentes contaban con algún tipo de permiso, mismas que tenían una captación de 3.30 por ciento de los 77 mil 300 millones del mercado. En cambio la Lotería Nacional se agenciaba el 39.2 por ciento de esa utilidad y Pronósticos para la Asistencia Pública el 57.9%, de acuerdo al documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 16 de mayo de 2014.

Por lo que son más de 30 mil millones de pesos los que están en juego y que podrían convertirse en ganancia de estas 32 empresas privadas, si Pronósticos para la Asistencia Pública, no logra captar mercado que controlaba la Lotería Nacional con su fusión.

"El mercado formal estimado de juegos y sorteos en México equivale a  77 MIL 300 millones. La participación en el mercado es de

Lotería Nacional

39.2%

Pronósticos para la Asistencia Pública

57.5%

Privados

3.30%

Como se observa los productos de Pronósticos para la Asistencia Pública tienen una mayor participación, esto se debe en gran medida a que sus productos están soportados en su totalidad en nuevas tecnologías de información, permiten una mayor interacción con el público, las bolsas acumuladas generan expectativa, son productos claramente focalizados a un sector de la población, etc.", especifica el Programa Institucional 2014-2018 del la Lotería Nacional.

Este argumento de que quien genera mayores recursos es Pronósticos para la Asistencia Pública, por su modernidad tecnológica, fue retomado en la exposición de Motivos de la iniciativa del coordinador de la bancada de MORENA, para proponer -y se aprobó- que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se fusione con el primero y, el cual asumirá sus funciones y que su nombre desaparezca.

Sin embargo ni Mario Delgado ni ningún legislador del partido MORENA que llegó al poder, con la promesa de que se acabaría el neoliberalismo -una de cuyas caracteristicas la privatización de las instituciones que sustentan a la nación-, nadie explicó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública fue desmantelada previamente para justificar que ya no funciona y dejar el camino libre a 32 empresas privadas, simpremente decretan su extinción al más puro estilo neoliberal.

Ese martes 15 de octubre de 2019, fue negro también para los más de 900 trabajadores y mandos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, pues con la abrogación e la ley que dio origen a ese organismo, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública, el cuál asumirá todas sus funciones, desaparece su nombre y razón social, con lo cual en automático desaparece el sindicato de empresa que lleva su nombre, pues así lo establece la Ley Federal del Trabajo.

La minuta que pasó al Senado de la República para su aprobación establece en un artículo transitorio que los derechos de los trabajadores quedan salvaguardados de acuerdo a la legislación y la normatividad vigente, sin embargo, eso ha significado en los hechos en múltiples casos de extinción, venta o fusión de un organismo público, como el de Luz y Fuerza del Centro que 44 mil 100 trabajadores fueron lanzados a la calle sin respetarle y no a todos les pagaron la liquidación prometida -y no todos aceptaron liquidarse, se mantienen en resistencia en la lucha por sus derecho al pleno empleo 15 mil 699 en resistencia.

Una vez que este decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor al día siguiente y las funciones de la Lotería Nacional serán realizadas por Pronósticos para la Asistencia Pública, señalan los artículos transitorios del decreto de derogración. La pregunta que salta de inmediato es ¿qué pasará con los trabajadores sindicalizados que son más de 300 y los de confianza que son alrededor de 400, más los 200 funcionarios de mando?

Además e sólo 2 de cada 10 trabajadores de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública son de base y los demás no tienen seguridad en el trabajo, son de confianza o mandos medios y altos. Hacemos votos para que todos logren mantener su empleo y que el sindicato no desaparezca, pero del total de 95 prestaciones que reciben, adicionales a su salario, sólo 3 están debidamente validadas en sus Condiciones Generales de Trabajo, de acuerdo a datos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, en el Programa institucional 2014-2018 de LA LOTERIA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA.

El coordinador del partido MORENA en la Cámara de Diputados señaló en la exposición de motivos de la iniciativa que propuso para desaparecer a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública -la cual opera en México desde 1920 - no dijo que el organismo sí genera recursos, pero que ya no pueden ser canalizados a la beneficencia, porque en su totalidad los absorbe hacienda en impuestos, es decir de alguna manera contribuye a la nación, en cambio las empresas privadas tampoco garantizan el pago de sus obligaciones.

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 14. No. 719. del 20 al 27 de octubre 2019
Premio de Comunicación Alternativa