Portal Semanario
Año 13. No. 701. del 10 al 16 junio 2019
Premio de Comunicación Alternativa

PROHIBIDO OLVIDAR

 

Hace 163 años los trabajadores en México ya reclamaban sus derechos

LA HUELGA DE LA COLMENA Y SAN ILDEFONSO

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Hace 163 años ocurrió en la antigua Fábrica de Hilados de Algodón LA COLMENA y en la Fábrica de Hilados y Tejidos de Lana SAN ILDEFONSO, la primera huelga de trabajadores (hombres, mujeres y niños), que se registró en la historia de México Independiente, entre el 10 y 11 de junio de 1865.

Demandaban reducción de la jornada de trabajo, pues laboraban de 5:45 de la mañana a las 7:45 de la tarde, los hombres, y de 6:45 a 7:45 las mujeres. 14 horas diarias sin descanso ni día de asueto semanal y, mucho menos, vacaciones pagadas. Pedían aumento salarial, trato digno, entre otros derechos.

No ganaron y fueron reprimidos con soldados armados, hubo decenas de heridos, algunos autores hablan de muertos y otros solamente de 22 deportados y encarcelados en Tepeji del Río, pero la presión de ese movimiento social de los trabajadores de LA COLMENA y SAN ILDEFONSO, surgió la primer Ley de Trabajadores en 1865, durante el dominio del Imperio Francés y la imposición en el gobierno del Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Esta huelga sirvió de ejemplo para la organización de muchos otros movimientos laborales por la conquista de los derechos de los trabajadores mexicanos.

LA COLMENA, fue fundada en el actual municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México, por el empresario inglés Archibaldo Hope, en 1940, luego de haber intentado hacer funcionar un molino de trigo que instaló diez años antes, refirió Delfino H. Pinzón, en un trabajo de investigación que publicó en 1957, titulado Monografía del municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

Años más tarde, en 1847 Hope fundó en el mismo municipio la Fábrica de Hilados y Tejidos de Lana San Ildefonso, en la localidad de donde tomó su nombre. Ahí se fabricaban casimires y colchas de lana.

Entonces Villa Nicolás Romero se llamaba Monte Bajo, nombre que se le impuso durante la época colonial y, antes de eso, en la época prehispánica se denominó Azcapotzaltongo, debido a que los primeros asentamientos humanos en la zona fueron de personas originarias de Azcapotzalco, que era una de las grandes civilizaciones del Valle del Anáhual, centro del país, hoy ciudad de México.

Delfino H. Pinzón comentó que el 18 de abril de 1898, por decreto se le a dio el nombre de Villa Nicolás Romero, en honor a ese héroe mexicano de la guerra contra la intervención francesa, que fue trabajador de LA COLMENA, al que se le conocía como “El León de las Montañas”, por sus hazañas derrotando a las fuerzas invasoras. Señaló que en 1857 se nombraba a Villa Nicolás Romero también como San Pedro Azcapotzaltongo, indistintamente.

LA COLMENA fue parte del primer programa industrial de México que impulsó en 1830 el entonces presidente Anastasio Bustamante, con el cual se constituyeron 53 empresas en Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz (Orizaba), Tlaxcala, que se orientaron principalmente al ramo textilero, en el que se ocuparon originalmente 8 mil 741 obreros, obreras, niños y niñas, detalló Rafael Carrillo Azpeitia en Ensayo sobre la historia del movimiento obrero mexicano 1823-1912. Tomo I. EditorialCentro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano (CEHMO).

Este autor señala que también se instalaron fábricas de lana, de vidrio, de fundición de hierro, papel, entre otras. En aquel año la clase obrera mexicana comenzó a desarrollarse, dominada principalmente por empresarios nacionales que recibieron los créditos, pero con el tiempo y ante la imposibilidad de competir con la industria textil extranjera, las industrias fueron rematadas a ingleses, franceses y, a finales del siglo a estadounidenses y españoles.

Entonces no había sindicatos, sino sociedades mutualistas, que como su nombre lo indica buscaban la ayuda voluntaria mutua entre trabajadores y patrones, pero eso dependía de la buena voluntad de los empresarios, por lo que la mayoría de veces no funcionaba realmente.

Los trabajadores de La Colmena y San Ildefonso acababan de constituir la Sociedad Mutualista de Hilados y Tejidos del Valle de México , asesorados por los 4 jóvenes que formó el anarquista de origen griego Plotino Rhodakanati, en el Círculo de Estudiantes Socialistas de la escuela preparatoria Número 1 de la Ciudad de México, en donde daba clases como maestro de filosofía.

Los sindicatos en México comenzaron a surgir hasta 1912, pero esa será otra historia para contar en VAMOS A LA OBRA.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 671. del 10 al 16 junio 2019
Premio de Comunicación Alternativa