Portal Semanario
Año 15. No.796. del 26 abril al 02 mayo 2021
Premio de Comunicación Alternativa

SEGURIDAD SOCIAL

 

Los gobiernos locales le adeudan 70 mil millones y provocan crisis

EN EL ISSSTE NO HAY MÉDICOS, NO HAY MEDICINAS, NO HAY REACTIVOS DE LABORATORIO ¡NO HAY...NO HAY...!

*La CNTE convoca el 17 de mayo de 2020 a movilizarse en defensa del derecho a la seguridad social solidaria

En las clínica de especialidades Indianilla, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) apareció un letrero el 21 de abril de 2021 con la advertencia "NO HAY LABORATORIOS". Personal del área informó verbalmente a quienes solicitaban fecha para su análisis que no había reactivos de ningún tipo y que esa situación imperaba en todas las clínicas y hospitales del país.

Por esa razón el equipo de Frecuencia Laboral: el espacio donde los trabajadores son la noticia se comunicó con integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dado que son parte de los comités de vigilancia de la estructura oficial del ISSSTE.

Al respecto los maestros jubilado Avelino Martínez y Juan Desiderio Evangelista se presentaron al programa de radio Frecuencia Laboral, el sábado 24 de abril del 2021, que se transmite los sábados de 7 a 8 de la mañana por ABCRadio, para denunciar que el ISSSTE esta semiparalizado, ante lo cual están convocando a una marcha para el 17 de mayo de 2021 en la CDMX.

A continuación publicacmos e la versión textual de su exposición que nos hicieron llegar:

"COODINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

ASAMBLEA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CNTE

Ciudad de México, abril 24 del 2021.

Los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estamos enfrentando las condiciones más adversas para recibir atención médica en los servicios de salud, algunos ejemplos: en la zona metropolitana de la ciudad de México las clínicas de Xochimilco, Peralvillo, Azcapotzalco, División del Norte, Tlalpan, Iztapalapa, no cuentan con los médicos y personal de enfermería que la demanda exige, la dotación de medicamentos es irregular o inexistente.

Los trabajadores y sus familiares derechohabientes deben formarse desde las 4 de la mañana para tratar de alcanzar una consulta médica.

En la clínica Iztapalapa II sólo hay dos médicos para atender la demanda del turno matutino y uno para el vespertino; en las clínicas de especialidades la atención ordinaria se ha vuelto más deficiente; a los pacientes que requieren medicamentos controlados la dotación es muy irregular o de plano se les ha suspendido.

En las clínicas-hospital y 37 hospitales instalados en el país, incluyendo el Centro Médico Nacional “20 de noviembre” ante la actual pandemia de la Covid-19, las autoridades decretaron convertirlas en centros para enfermos la covid-19. Este ha sido el “argumento” y el pretexto para no brindar la atención ordinaria ya programada.

Incluso las intervenciones quirúrgicas urgentes han sido suspendidas o pospuestas hasta nuevo aviso; los servicios de análisis clínicos, neurología, odontología, oftalmología y el seguimiento a las mujeres embarazadas están total o parcialmente suspendidos.

En cuanto a la infraestructura, existen hospitales con más de 50 años de edificados que no han recibido el mantenimiento correspondiente, por ejemplo, el de San Luís Potosí, o el de Acapulco, en los hechos, en el contexto de la pandemia, sus condiciones materiales son de un deterioro estructural mayor.

Por otra parte, la Junta Directiva del ISSSTE, con el aval de la Secretaría de Hacienda, ilegalmente han utilizado más de 20 mil millones pesos del fondo de reserva del Instituto, pero han sido incapaces o se ha negado a instrumentar medidas concretas para recuperar, más de 70 mil millones de pesos, que los gobiernos estatales y otros organismos, adeudan al ISSSTE por conceptos en materia de seguridad social.

El cuidado de la salud pública de un país es responsabilidad del Estado, en el caso de México, corresponde a la Secretaria de Salud como cabeza de sector garantizar la operación de políticas públicas que garanticen la prestación de servicios de salud modernos; con la infraestructura, los equipos, el personal médico, enfermería y los medicamentos necesarios y requeridos para la población mexicana.

Las instituciones del sector como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atienden a los trabajadores con empleo formal, y otros que atienden a la población en general, junto con los gobiernos estales no están cumpliendo con sus responsabilidad legal de garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos, como lo fundamenta el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En lo referente a las prestaciones económicas, particularmente los créditos personales, el ISSSTE ha decretado la estrategia del sorteo. El sorteo no representa una alternativa real para los trabajadores del Estado, muchos menos para los jubilados, es ilegal porque los derechos sociales no pueden estar sujetos a sorteos, con esta estrategia los créditos no llegan para los que más lo necesitan.

Los hechos están demostrando que la estrategia del sorteo es excluyente, discriminatorio y se presta a mantener la corrupción bajo una mirada pseudodemocrática.

Exigimos a las autoridades del ISSSTE cumplimiento cabal de los acuerdos que al respecto se han formalizado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su Asamblea de Jubilados y Pensionados.

En cuanto a los créditos hipotecarios, exigimos al ISSSTE-FOVISSSTE, que en lo inmediato se aboque a recuperar y a rediseñar el proyecto de vivienda que operó antes de implantar las políticas neoliberales en el ISSSTE, basada en una concepción y concreción de una política social, humanista y centrado en las necesidades de los trabajadores al servicio del Estado y cancelar la aplicación de políticas mercantilistas, usureras y leoninas para el pago de los créditos hipotecarios.

Con estas políticas de carácter neoliberal, que se mantienen hasta el 2021 con el gobierno actual, los pagos para cubrir los montos de los créditos hipotecarios se han vuelto impagables y los intereses se cobran sobre intereses, una aberración tratándose una institución de seguridad social.

Urge que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) atienda correctamente este grave problema social, los actuales programas impulsados por este organismo no representan una alternativa para resolver la demanda de los trabajadores en materia de vivienda: Exigimos que el ISSSTE construya vivienda digna buena y barata para los trabajadores mexicanos.

Si las autoridades continúan aplicando políticas de carácter neoliberal, y no aplican un proyecto de carácter social humanista, pronto los servicios y prestaciones del ISSSTE se colapsarán completamente.

El Estado Mexicano está obligado a cumplir cabalmente con el derecho que tienen los trabajadores a disfrutar de servicios de salud integrales y modernos, a garantizar pensiones dignas sin UMAs y sin AFOREs. Por nuestra parte los trabajadores no descasaremos hasta recuperar el carácter solidario, intergeneracional y colectivo de los sistemas de jubilaciones y pensiones. Luchamos por una Seguridad Social Solidaria para todos los trabajadores de México.

La seguridad social es un derecho cuyo objetivo es elevar el nivel de vida y evitar que las personas y sus familias caigan en situación de extrema pobreza. Fue conquistado paulatinamente por los trabajadores, desde la Revolución Mexicana de 1917 hasta 1972 –pero hay evidencias en las leyes de indias, de que se luchó por este derecho desde principios de la conquista española.

El derecho humano de seguridad social incluye, a su vez, 9 derechos: 1) atención médica integral (desde preventiva hasta la de alta especialización, con dotación de medicinas y aparatos ortopédicos), maternidad y postparto o puerperio, 2) vivienda digna 3) recreación, 4) cultura, 5) educación y capacitación para el trabajo, el buen comer y el buen vivir, 6) deporte, y 7) centros de desarrollo infantil 8) con tiendas y centros de abasto a precios por debajo del mercado, 8) con tiendas y centros de abasto a bajo precio, 9) con pensiones por enfermedad y accidentes de trabajo, invalidez, por maternidad, por viudez y orfandad, por cesantía en edad avanzada y vejez.

Convocamos a los trabajadores en activo, jubilados y pensionados a movilizarnos el día 17 de mayo del 2021, desde las 6:00 horas, frente a Palacio Nacional y simultáneamente a las 9:00 horas en las entidades del país, para exigir al presidente:

•  Que las pensiones se paguen con el valor del salario mínimo y NO en UMAs.

•  Que, en lo inmediato, el presidente presente una Reforma Constitucional Preferente a que el pago, sólo el pago de las prestaciones de seguridad Social y las becas se ejecuten en veces del salario mínimo y no en veces de la UMA:

•  Exigimos la mejora estructural e integral de los servicios públicos de salud, en sus tres niveles de atención en el país.

•  Exigimos al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reciba a una representación nacional de los jubilados y pensionados para darle a conocer de viva voz la razón de nuestras demandas y las propuestas para coadyuvar a sus soluciones concretas.

•  Exigimos al Presidente de la República la inmediata reinstalación de la Mesa Nacional con la representación de la CNTE.

AVANZA LA PRECARIEDAD LABORAL

¡¡SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODA LA POBLACIÓN!!

¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!!

¡¡A RESCATAR EL CARÁCTER SOCIAL, SOLIDARIO, INTERGENERACIONAL Y COLECTIVO DE LOS SISTEMAS JUBILACIONES Y PENSIONES!!

¡¡POR UNA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA PARA LOS TRABAJADORES DE MÉXICO!!

 

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS EVENCEREMOS!!!

ASAMBLEA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CNTE.

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 15. No.796. del 26 abril al 02 mayo 2021
Premio de Comunicación Alternativa
Aviso de Privacidad