Portal Semanario
Año 12. No. 670. del 28 oct. al 03 nov. 2018
Premio de Comunicación Alternativa

SEGURIDAD SOCIAL

 

Por condiciones insalubres

PARO TÉCNICO DEL ISSSTE EN ACAPULCO

*Cumplieron un mes sin consulta externa.

*Los baños estaban tapados y no hay sistema de aire acondicionado.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Fue cancelada la consulta externa del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Acapulco, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2018, debido a un paro técnico como consecuencia de la falta de seguridad e higiene en las instalaciones de ese organismo que brinda seguridad social a los empleados públicos, pues no sirve el aire acondicionado y los baños estaban tapados.

En esa ciudad portuaria y turística, en donde la temperatura durante el día llega a 28 grados centígrados o más, las consecuencias de que el aire acondicionado este descompuesto las sufrieron los pacientes que llegaban a solicitar consulta externa y minutos más tarde debian ser atendidos de emergencia por desmayos, golpes de calor y otros malestares.

Afuera del Hospital General del ISSSTE de Acapulco, fueron colgadas algunas mantas. Una de ellas explica lo siguiente: "NOS MANIFESTAMOS POR LAS PÉSIMAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA EL HOSPITAL: FALTA DE MANTENIMIENTO DE CURACIÓN Y MEDICAMENTOS, FALTA DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA HIDROSANITARIO Y MOBILIARIO DE CONSULTORIOS Y QUIRÓFANO EN PÉSIMAS CONDICIONES".

Hubo paro técnico del Hospital del ISSSTE, por el bochorno en las áreas de consulta externa, lo cual empeoraba por el mal olor de los baños tapados y, aunque estos ya fueron reparados, sólo se atienden emergencias y casos hospitalarios hasta que funcione el sistema de enfriamiento, explicó la delegada sindical, Leticia Piza, en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

Originalmente me enteré del problema en las oficinas delegacionales del ISSSTE del puerto turístico de Acapulco, Guerrero, en cuyos ventanales los empleados sindicalizados colgaron una manta que decía "TRABAJAMOS BAJO PROTESTA", lo cual me obligó a dejar por unas horas mis vacaciones pagadas entre el 22 y 26 de octubre de 2018, para ir a reportear la noticia directamente.

Ese beneficio vacacional es parte de la prestación de recreación, que incluye mi derecho como trabajador jubilado a la seguridad social solidaria. Cada que salía del hotel en el que me dieron el hospedaje, tenía que pasar por las oficinas administrativas del ISSSTE-Acapulto. Enfrente está la parada del camión que recorre los lugares turísticos ubicados a lo largo de la avenida costera y se aprecia el Acapulco turístico.

El otro Acapulco, el real, lo conocí cuando me trasladé al hospital general del ISSSTE para saber qué, quién, cómo, cuándo y porqué del paro técnico, ahí se terminó lo bonito.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 12. No. 670. del 28 oct. al 03 nov. 2018
Premio de Comunicación Alternativa