Portal Semanario
Año 13. No. 690. del 24 al 30 de marzo 2019
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

La huelga del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que estalló el 20 de marzo de 2019, con lo cual ya son 7 sindicatos de profesores, investigadores y trabajadores de centros de educación superior mexicanos que colocaron las banderas rojinegras en México, entre febrero y marzo de 2016.

Se trata de Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Oaxaca, Benito Juárez, la Universidad Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila, la Universidad Autónoma Chapingo -tanto el sindicato de académicos como el de trabajadores manuales-, el Colegio de Posgraduados y la más reciente del INIFAP.

La principal razón: "el desmantelamiento de las instituciones de educación superior y centros de investigación en México ha sido consistente con los gobiernos neoliberales y lo más preocupante para nosotros es que funcionarios que operaron ese proyecto ahora (en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador), son directivos del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ( INIFAP)...son funcionarios camaleonicos que operan en el priismo, en el panismo y con cualquier partido político", afirmó Ramón Garza García, líder del sindicato independiente de investigadores del mencionado centro de alta especialización SIINIFAP.

"Desde 2003 Vicente Fox, planteó un presupuesto en el que ya no figuraba el INIFAP, ni el colegio de Posgraduados ni el Instituto de Investigaciones del Agua...logramos que no nos borraran del presupuesto, pero desaparecieron campos de investigación. Del 2010 a 2013 perdimos 174 plazas de investigadores, algunos campos los empezaron a donar, como el de Ciudad Juárez, otros campos están olvidados...por eso pedimos también incremento de presupuesto para investigación e infraestructura".

La reducción presupuestal ha impuesto en las universidades y centros de investigación la política de precariedad laboral: bajos salarios, plazas sin contrato permanente y sin prestaciones sociales y despidos masivos. Esas son las causas de que se hayan colocado las banderas rojinegras agregó Ramón Garza García en entrevista durante el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del 23 de marzo de 2019.

A continuación publicamos textualmente su comunicado de prensa:

 


"JUSTICIA LABORAL Y PROGRESO CIENTIFICO AL

  SERVICIO DEL CAMPO MEXICANO”

 

El INIFAP tiene presencia nacional a través de 77 Campos y sitios Experimentales, 5 Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria y un Centro Nacional de Recursos Genéticos, donde 884 investigadores trabajan para dar respuesta a las necesidades de los productores del campo mexicano.

 

El INIFAP y el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) están en negociaciones para la firma del nuevo Contrato Colectivo de trabajo 2019-2021 y revisión salarial 2019. La JFCA citó a las partes con expediente número III-6554/2018 para las audiencias de conciliación para la firma del nuevo CCT y la revisión salarial. Al no llegar a acuerdos satisfactorios, inició la huelga el 20 de marzo de 2019 a las 12:00 horas en todas las instalaciones del INIFAP a nivel nacional.

 

Nuestras exigencias tienen como finalidad conseguir el equilibrio en el cumplimiento de la Misión del INIFAP armonizando los derechos de los investigadores sindicalizados establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, las cuales son, ente otras:

 

1.- La aceptación de la Cláusula 74, inciso A número 1. El INIFAP otorgará, a los investigadores, apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos de investigación, acorde a un convenio donde se establecerán las condiciones en que se aplicarán; se entregaron lista de 302 proyectos y se pide al menos 100 millones de pesos para su ejecución. No se ha llegado a un acuerdo.

 

2.- La estructuración inmediata, operatividad y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de capacitación y de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Investigación en todos y cada uno de los centros de trabajo a nivel nacional. Mismas que están acordadas y firmadas ante autoridad laboral (JFCA) desde el año del 2017. Cláusulas 11 y 100 . Este punto es importante para asegurar transparencia y equidad en el reparto de recursos y evaluación del desempeño de los investigadores. No se ha llegado a un acuerdo.

 

3.- La incorporación del monto de cinco días por compensación al salario por días diferenciales. Cláusula 38 bis. Justa demanda, pues no pagan cinco días al año . No se ha llegado a un acuerdo.

 

4.- Regulación transparente del uso oficial de vehículos oficiales, pues los investigadores no tienen a disposición para su trabajo, en tanto los administrativos usan de último modelo, sin ser la actividad sustantiva del INIFAP. Cláusulas 83 y 83 bis. No se ha llegado a un acuerdo.

 

5.- Asignación de $30,000.000.00 (treinta millones de pesos 00/M. N.) para asistencia de investigadores sindicalizados a congresos nacionales e internacionales. Cláusula 49. Lo que repercutirá en los índices de desempeño institucional. No se ha llegado a un acuerdo.

 

6.- Aceptación inmediata de la Cláusula 84 Bis, Apoyo para publicaciones en revistas por un monto de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/M. N.) a cada investigador sindicalizado; pues el pago lo hace el propio investigador, y tal actividad forma parte de los indicadores de desempeño del INIFAP. Po lo que es justo que la institución pague su producción científica. El INIFAP acepta este apoyo y será acorde al costo que resulte por la publicación

 

7.- Aumento salarial del 20%. INIFAP propone aumento de 3.35% directo al salario y 1.80 a prestaciones

 

Como se observa, nuestras exigencias representan la motivación de tener un salario digno, contribuir con nuestra propia actividad a los logros agroalimentarios que exige México y a contribuir a un desarrollo institucional centrado en su misión; eso es lo que no entiende la maquinaria administrativa represora, la cual debe ser un gestor y facilitador de la actividad sustantiva del INIFAP; La Investigación y transferencia de tecnología.

 

EXIGIMOS QUE LA ADMINISTRACIÓN DEL INIFAP CUMPLA SUS COMPROMISOS FIRMADOS EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

 

QUEREMOS TRABAJAR GENERANDO CONOCIMIENTO PARA EL PAÍS Y CONTRIBUIR A DESARROLLO DEL CAMPO MEXICANO.

 

REQUERIMOS MÁS RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA, PARA LOGRAR UN INIFAP DE EXCELENCIA Y CUMPLIR CON NUESTRA MISIÓN.

Contacto: rgarzagarcia@gmail.com, Ramón Garza García secretario general del SIIINIFAP

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 690. del 24 al 30 de marzo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos