Portal Semanario

Año 15. No.812. del 15 al 22 agosto 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente (el primer encabezado es nuestro):

 

EL GOBIERNO DE AMLO TIENE ADEUDOS SALARIALES CON INVESTIGADORES DEL INAH

 

Exigimos respeto al derecho al salario

 

COMISIÓN DE RECATEGORIZADOS DEL SNPICD-INAH

Voceras:

*Ruth E. Arboleyda Castro, investigadora titular C, del centro INAH Veracruz, Área de historia.

*Adriana Gil Maroño, investigadora titular C, del centro INAH Veracruz, Área de historia. Recategorizada en la xxiii evaluación y afectada por la falta de pago.

 

Desde hace 46 años los profesores de investigación científica y docencia del INAH, nos evaluamos académicamente presentando el trabajo producido cada dos años y quien cumple con los requisitos para cambiar de nivel, obtiene un aumento salarial, mismo que se paga a partir de enero del año siguiente al de la evaluación. Esto de acuerdo a la normatividad interna reconocida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde 1981.

Actualmente en el INAH hay tres tipos de incumplimiento salarial para el personal de investigación, que afecta a 74 profesores (9%) agremiados en el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH:

•  En la XXIII Evaluación bienal, realizada en 2019, 69 investigadores que cumplieron con los requisitos señalados en el Reglamento de Admisión, Evaluación, Promoción y de Concursos y Exámenes de Oposición para el personal de Investigación Científica y Docencia del INAH (RAEPCEO), obtuvieron una promoción. El aumento correspondiente debió pagarse a partir de enero del 2020 y se hizo efectivo hasta octubre, es decir, se adeuda el aumento de los primeros nueve meses. La convocatoria fue firmada por el Director General del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández y el actual Secretario General del SNPICD-INAH, maestro Gustavo Alberto Ramírez Castilla.

•  Tres investigadores ganaron una plaza definitiva por concurso de oposición abierto, se les empezó a pagar su salario a partir de octubre del 2020 y no desde el mes que iniciaron sus labores en el INAH. En estos casos, varían los meses de adeudo.

•  El RAEPCEO contempla la posibilidad de obtener una promoción cuando se obtiene un grado académico y además se cumple con los requisitos del nivel alcanzado. En este caso no se ha reconocido el cambio de categoría ni el aumento salarial respectivo de dos profesores.

De forma individual, desde enero de 2020 los afectados elaboraron oficios y correos electrónicos dirigidos a los administrativos de los centros de trabajo y al Comité Ejecutivo preguntando la razón de la irregularidad.

Como colectivo, se han dirigido cuatro oficios al Director General solicitando la información sobre el pago retroactivo pendiente a cubrir por concepto de cambio de categoría de la XXIII evaluación, promoción por obtención de grado y por nuevo ingreso, sin obtener respuesta. Por lo tanto, s e inició una Campaña en redes sociales con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública la situación actual de los 74 compañeros afectados por adeudos salariales.

En seguimiento se publicó el 9 de junio en la prensa, un desplegado titulado “Por el cumplimiento irrestricto a las Condiciones Generales de Trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, asimismo, se inició una campaña de peticiones de firma en la plataforma Change.org, que hasta el día de ayer ha reunido 12,294 firmas de adhesión que serán entregadas a los titulares de la Dirección General del INAH y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de forma supletoria se entregará también a la Secretaría de Cultura.

Respuesta del Director General

El Secretario General del sindicato informó que en una reunión celebrada el 13 de julio del año en curso, entre el Comité Ejecutivo del SNPICD-INAH y el Director General del INAH, éste respondió verbalmente que, una vez agotadas todas sus gestiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le ha autorizado el pago de los adeudos salariales en cuestión. Con ello se violenta la normatividad laboral vigente.

Con base en estos argumentos tenemos los siguientes considerandos

•  El pago de salarios es un derecho humano que garantiza la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal del Trabajo y las Condiciones Generales de Trabajo del INAH.

•  Los procesos de evaluación académica se realizan desde hace 46 años. Todas las convocatorias para las evaluaciones bienales son firmadas por la Dirección General y el Sindicato, por lo que la administración debe solicitar los ajustes presupuestales para el ejercicio fiscal del año siguiente, en tiempo y forma. Hasta el momento no se han explicado oficialmente, los fundamentos jurídicos de este incumplimiento salarial, lo que resulta incomprensible.

•  Las plazas que se concursaron no son de nueva creación, quedaron libres por defunción, jubilación o renuncia; por tanto, el presupuesto para su pago estaba garantizado desde que se publicó la convocatoria respectiva, desde principios de 2019. En consecuencia, es ilegal que les pagaran a partir de octubre, cuando algunos ingresaron en el primer trimestre de 2020.

•  El Director General, es investigador del INAH, como funcionario ha sido director de Centro de Trabajo y Secretario Técnico, conoce perfectamente el funcionamiento de la Institución. Es inaceptable que permita esta arbitrariedad .

•  Estamos en el proceso de la XXIV Evaluación y no hay ninguna garantía de que no se afectará a un número mayor de investigadores una vez que concluya, ¿CUÁNTOS SON NECESARIOS PARA QUE SE ELIMINE ESTA CONDUCTA ADMINISTRATIVA LESIVA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES?

No debe existir un solo caso de adeudo salarial en México, ya que esto es una muestra de la omisión, falta de gestión administrativa efectiva y planeación presupuestaria, como lo mandata la legislación vigente. Prefieren afectar a los trabajadores, en vez de exigir a sus funcionarios que sean eficientes y proactivos, en favor de los que cumplen en el día a día con las funciones sustantivas institucionales.

Exigimos respeto al derecho al salario, a la normatividad que rige al INAH y, por lo tanto, el reconocimiento de todas las promociones escalafonarias, desde enero del 2020; así como el pago de los adeudos salariales correspondientes a la fecha.

AGOSTO DE 2021

 

 

FACEBOOK: Antropólogos e Historiadores

 

TWITTER: @antropologosehistoriadores

#74InvestigadoresINAH

#74SomosTodosINAH

 
   

 

 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 15. No.812. del 15 al 22 agosto 2021
Premio de Comunicación Alternativa