portal quincenal

Año 16. No.832. del 25 enero al 07 febrero 2022
 
Premio a Medios Alternativos de Comunicación

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente

 

LA REVISION CONTRACTUAL DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS 2021-2023

El grave deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del Seguro Social, se pudo percibir de manera más aguda durante la pandemia que atravesamos: la pérdida de derechos laborales en todo tipo de contratación; la falta de insumos y deterioro de infraestructura; corrupción en diversos niveles institucionales y sindicales. Esto nos ha dejado una experiencia trágica: la enfermedad y el fallecimiento de miles de trabajadores y familiares.

El despojo acumulado en décadas, nos enfrentó en pésimas condiciones a esta pandemia, fue todo un reto para poder atender a una población que lleva años exigiendo una atención digna; esta situación inédita la afrontamos con los mínimos recursos de material y equipo, exponiendo la vida diariamente. La respuesta de los trabajadores fue inmediata, aunque también aislada y focalizada por la dirigencia del IMSS y el SNTSS; trabajadores en todo el país salieron a las calles para demandar equipos de protección, personal suficiente, y la seguridad de su vida y la de los pacientes, sin lograr una articulación nacional que tuviera mayores resultados.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS retomó algunas demandas de la base y con ello logró desmovilizar las asambleas en centros de trabajo, el cierre de avenidas y manifestaciones de diversos tipos. Con la protesta fue como lograron arrancar algunas demandas durante casi un año, sin resoluciones a fondo, pues las autoridades sólo maquillaron la precariedad en la emergencia, la problemática sigue prevaleciendo.

En 2021, se convocó a la base trabajadora a participar elaborando ponencias para ser incluidas en el pliego petitorio con que se negoció la Revisión del Contrato Colectivo (2021-2023). Fueron registradas más de mil 700 ponencias para el LXXV Consejo Nacional Ordinario, sin embargo estas fueron desechadas sin discusión real y sin respetar las exigencias de la base trabajadora. La dirigencia sindical fiel a los dictados de la política del gran capital y el sometimiento en el que nos encontramos la mayoría de los trabajadores, permitió elaborar un pliego petitorio muy lejano a la realidad que se vive, negando a sus representados mejores condiciones de trabajo y de vida.

Un pliego petitorio a la baja cuyos resultados son negativos para la base, el LX Congreso Nacional fue a modo, pues hubo un control desde la inscripción de planillas, y además los trabajos fueron en Chetumal, lo más lejano para tener mayor control de los delegados. Le favoreció a la estructura sindical la prórroga para la implementación de la segunda etapa de la reforma a la ley federal del trabajo del 1º de mayo de 2019, la importancia de esta segunda etapa de la reforma laboral radica en poner en manos de los trabajadores de base, a través del voto directo y secreto, si están de acuerdo o no con las modificaciones al contrato colectivo de trabajo a las que se lleguen en los congresos.

“LOGROS”

Cláusulas: La 22 Bis.- Cobertura y Revisión de Plantillas. Esta cláusula no necesita cambio alguno, siempre y cuando se cumpla tal y como está en el Contrato, y debe haber una implementación para su funcionamiento, pero la realidad no es así. En estos párrafos se sostiene la obligación de tener una contratación constante así como la revisión y creación de plazas que respondan a las necesidades de los tiempos en los que nos encontramos. Desde la reestructuración administrativa en el año 2001 y después de la reforma de la Ley del Seguro Social 2004 (donde se reformaron el cuarto párrafo del artículo 277 D, los párrafos primero y segundo del artículo 286 K y la adición de un tercer párrafo al 286 K), el instituto ya no cumplió con esta obligación de contratar personal, permitiendo el constante deterioro de los servicios. Después de tanto insistir en esta revisión se nombrarán comisiones mixtas, locales, seccionales y nacionales encargadas de implementar esta revisión de plantillas, exigimos que cumplan con lo dictado de esta cláusula, terminar con el déficit de personal y con las contrataciones temporales, de lo contrario será un engaño más.

La cláusula 70. Mobiliario, Útiles, Herramientas e Instrumentos de trabajo. En lugar de cumplir tal y como lo marca esta cláusula las autoridades le dieron la vuelta a la demanda de los trabajadores que tiene que ver con los equipos de protección agregando solamente: “ sólo en situación extraordinaria, cuando el Consejo de Salubridad declare la emergencia” , esto quiere decir que únicamente en ese momento dotaran al personal expuesto del equipo de protección, mientras no, cuando sabemos que la pandemia de SARS-CoV-2, que enferma de COVID19, llegó para quedarse. Al no proporcionar el equipo de protección, el material y las pruebas del personal médico, paramédico y demás categorías se les deja en la indefensión.

La dirigencia no debió haber aceptado este NO de las autoridades, debió haber peleado por los equipos de protección de calidad, por lo tanto los trabajadores activos, sin ser su responsabilidad y ante el temor de perder la vida o llevar el contagio a sus hogares, tendrán que seguir desembolsando de su raquítico salario para seguir comprándolos, pues de no tenerlos arriesgan su integridad física.

La cláusula nueva transitoria 37ª que dice que se formará una Comisión Bilateral, para la implementación del reconocimiento de la licenciatura de Enfermería. A ver si lo cumplen, desde hace más de una década se está pidiendo a las autoridades y al CEN para que se reconozca la licenciatura de las enfermeras y de otras categorías que ya están contratadas por el Instituto y que, sin embargo, se paga como técnicos, esta es una verdadera injusticia, porque el trabajo sale adelante y el trabajador aporta todos sus conocimientos y responsabilidad en los procesos de trabajo.

Reglamento de Infecto contagiosidad y Emanaciones Radiactivas. Desde hace muchos años se pelea para que se incorporen nuevas categorías como de alto riesgo, para que se mejoren sus condiciones de trabajo y se les otorgue seguridad en las labores que desempeñan y que no sólo se les pague una cantidad por el riesgo, porque la salud no se vende. Incorporan a médicos generales en urgencias adultos, urgencias pediatría y los módulos de Triage de los segundos y terceros niveles de atención, al igual a los médicos no familiares y familiares que laboren en estas áreas, y así otras categorías, pero no podemos cantar victoria porque el dictamen tendrá que ser aprobado por la Comisión Nacional Mixta de infecto contagiosidad y Emanaciones Radioactivas. Por lo tanto todo está condicionado a este dictamen, hay que seguir peleando por esto.

Ahora el CEN, encabezado por Arturo Olivares Cerda, presenta todo esto como logros y además con una campaña mediática y de triunfalismo, olvidando todos los agravios en contra de los trabajadores como el reciente incremento al salario que está por debajo de la inflación. Mientras tanto, los trabajadores activos seguirán sufriendo las carencias, por eso debemos organizarnos, seguir luchando por democratizar realmente nuestro sindicato y sacar a estos grupos corruptos enquistados en la dirigencia sindical que no representan las demandas de la base.

 

Pronunciamiento de:

Construyamos Consciencia diciembre 2021

NOTA PUBLICADA EN, JUBILADAS Y (OS) EN LUCHA EN EL MES DE ENERO, 2022

 

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 16. No.832. del 25 enero al 07 febrero 2022
Premio de Comunicación Alternativa