|
Usan de pretexto la pandemia para sobrexplotar a trabajadores de la salud REPORTAN VIOLACIÓN CONSTANTE DE DERECHOS LABORALES POR AUTORIDADES DEL IMSS
Participación de María Luisa López, Integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS, en el programa del sábado 28 de agosto de 2021, publicación original de www.frecuencialaboral.com El pasado abril de 2021 se llevó a cabo el LXXV Consejo Sindical Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), su objetivo fue la elaboración del pliego petitorio, para la revisión de contrato de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como cada dos años. A la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los trabajadores de base se dieron a la tarea de presentar sus ponencias a las secciones, previa discusión en los centros de trabajo. Como resultado, se presentaron mil 700 ponencias a nivel nacional, siendo una participación muy importante, nada extraño pues se vive una problemática difícil por la pandemia, la violación constante de los derechos de los trabajadores por autoridades institucionales y la complicidad de la dirigencia sindical. Además, hay nuevas necesidades impuestas por la pandemia, que no están contempladas por el contrato colectivo de trabajo, generando aún más indefensión en la base trabajadora. Por tal motivo, consideraron que es necesario participar en la vida sindical de nuestro sindicato y el rescate de éste, porque el sindicato lo componemos los miles de trabajadores de base, jubilados y pensionados y no sólo la estructura que debiera representarnos, por lo tanto, hay la necesidad de organizarnos y luchar por mejores condiciones de trabajo. Presentamos de forma resumida algunas propuestas al LXXV Consejo Sindical:
Las autoridades institucionales y gobierno federal reconocieron que hacen falta 105 mil médicos y 335 mil enfermeras tan sólo en el IMSS. (Comparecencia de Zoe Robledo, director del IMSS en el Congreso de la Unión el pasado 22 de octubre del 2020), tan solo para cubrir los estándares internacionales que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aún los estándares internacionales son insuficientes.
Estas cláusulas tienen que ver con el equipo de trabajo y material de protección que deben actualizarse en el CCT, es necesario ser enérgicos en estas cláusulas porque lo que está reglamentado no lo cumplen las autoridades del Instituto, y con esta omisión se deja desprotegidos los trabajadores y con la pandemia, el resultado es doloroso: más de mil trabajadores fallecidos y miles de contagiados, por no contar con el equipo de protección. El IMSS como patrón tiene que cumplir, los trabajadores han tenido que comprar las herramientas y los equipos de protección con su dinero y no es justo, basta ya de que el IMSS no cumpla su responsabilidad como patrón.
A la fecha no se han constituido las comisiones mixtas de seguridad e higiene ni se ha reconocido el Covid-19 como enfermedad profesional. Ha habido muchos fallecimientos de compañeros y siguen sin resolverse las demandas de los trabajadores, con el resultado de un grave deterioro en sus condiciones de trabajo y de salud. En la revisión contractual, deben quedar atrás la simulación y las componendas, es decir no a la negociación sin la participación de la base. A los trabajadores activos y jubilados nos toca estar informados, organizados para defender nuestros derechos, porque lo que no hagamos nosotros nadie lo hará. JUBILADAS EN LUCHA
|
|
|