Portal Semanario
Año 14. No. 729. del 05 al 11 enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

¿Cómo darán atención médica gratuita si no asignaron recursos?

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL INSABI-IMSS

*No le inyectaron recursos suficientes a INSABI y no tiene instalaciones propias ni personal.

*¿Esta política de gobierno puede matar al IMSS por sobrecarga en el servicios?

*Los Institutos de Salud y el IMSS tendrán que cobrar, pues de otra forma no sobrevivirán.

 

Participación de María Luisa López,

dirigente de la Asociación Nacional Democrática de Trabajadores del IMSS,

Programa del 11 de enero de 2020,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

La seguridad social solidaria es un derecho humano, pero sólo se ha conquista realmente por los trabajadores con empleo que aportan su cuota, sin embargo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador, igual que antes lo hizo el ex presidente Felipe Calderón con el mal llamado “seguro popular”, autorizan a que cualquier persona se atienda en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con sólo mostrar su CURP.

La ley del IMSS señala que este instituto de seguridad social debe dar un servicio médico solidario a los más pobres, pero el gobierno debe aportar la cuota correspondiente, lo cual no hace, pero la agravante es que ahora hasta los más ricos y extranjeros pueden ir a atenderse y recibir medicina sin pagar ni un centavo.

Si eso sigue ocurriendo ¿pueden esta política de gobierno matar al IMSS por abuso en sus servicios sin inyectarle prespuesto? Para hablarnos del tema María Luisa López,   dirigente de la Asociación Nacional Democrática de Trabajadores del IMSS, participó en el programa del 11 de enero de 2020, a continuación lo que dijo:

 

En estos proyectos del Instituto de Salud para el Bienestar no hay ninguna claridad. En primer lugar, el IMSS-BIENESTAR es un programa que tiene 40 años. Por otro lado el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), es otro programa que era el seguro popular, son dos programas diferentes, pero no tiene instalaciones.

El IMSS-BIENESTAR no es nuevo, tiene 40 años y depende de la seguridad social, este programa es solamente para las zonas marginadas, y hay un montón de descontento, es un programa que tiene ya sus clínicas y hospitales rurales, pero son pequeñitos. Tienen unidades móviles, centros de atención rural austétricas y brigadas de salud.

El INSABI sustituyó al seguro popular, con el que asignaban dinero público a los estados, pero jamás llegaba a las clínicas y hospitales. Contrataban a médicos y enfermeras por honorarios y los mandaban a los hospitales que ya existían en los estados, para que atendieran a los del seguro popular.

Hoy con el INSABI nuevamente se cae en lo mismo que el seguro popular: el INSABI no tiene instalaciones, hablan de que van a contratar a 80 mil profesionales, pero también eso mismo dijeron para el IMSS BIENESTAR, y me pregunto si son los mismos o son otros.

También preguntamos ¿ cuándo se van a basificar a los trabajadores que ya operan en las instituciones de salud y de seguridad social? Lo que responden es que "conforme haya dinero", entonces todo es un engaño.

¿Para qué crear un INSABI? si tenemos el artículo 4° constitucional, que dice que toda persona siendo mexicana, tiene derecho a la salud, crearon el INSABI para poder ellos manejar el dinero de manera centralizada.

Porque antes se les daba a los gobernadores lo del seguro popular, por eso los gobernadores están enojados. Ese dinero lo mandaba a otro lado y no había quien les auditara, con ese dinero promovían el voto y lo que sobraba se lo quedaban.

Otra pregunta ¿en los hospitales va a ser gratuita la atención?, dicen ellos que no en todos lados va a ser gratuito, que en los hospitales de tercer nivel y de alta espacialidad se va a seguir cobrando y en esos subió la cuota.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay un desmantelamiento; calculamos que nos deben más de 80 000 plazas, la infraestructura no ha crecido en 25 años, entonces ¿como va a ser gratuita la atención medica?

Ya lo estamos viviendo ni siquiera para los que cotizamos hay citas.

Yo tuve un problema fuerte en ortopedia, me dieron la cita al año, para la rehabilitación no hay lugares, dicen que darán 40 000 millones de pesos adicionales, para su presupuesto anual, repartido en todo el país, eso no sirve para gran cosa.

Es mentira que cualquiera que llegue al IMSS tendrá atención y medicina gratuita, simplemente se le va a rechazar porque no es afiliado.

El gobierno dice "vamos a cambiar las políticas por la prevención", pero para haber prevención, debe de haber un trabajo digno, con prestaciones, una casa digna, todo eso es prevención, en lugares donde no hay agua ¿cómo va a haber prevención para las enfermedades?

¿Cómo va a haber prevención si hasta en los mismos hospitales tienen máquinas que venden comida chatarra de las trasnacionales, que enferma a las personas y que a diario crece el número de diabéticos? prevención es ir a la raíz, lo demás es demagogia.

 
   

 

 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 729. del 05 al 11 enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa